Estos días aparecen en la prensa noticias sobre la nueva Ley del Cine (aquí, aquí, aquí). Yo me quedo con dos ideas:
- Los cines estarán obligados a programar de forma obligatoria un porcentaje de películas españolas (que por cierto, que alguin me diga como definimos a una película española)
- Las televisiones deben dedicar un porcentaje de su facturación a financiar la producción de películas españolas
Y estos puntos ya existían en la actual Ley del Cine; y digo que de aquellos polvos vienen estos lodos, porque cuando se acepta este tipo de legislación (total se joden los cines, las cadenas de televisión… a mi no me afecta) es cuando luego viene la SGAE y sus amigos y deciden que por tener una conexión a Internet debes pagar un canón, que la tarjeta de memoria de tu cámara de fotos debe pagar también un canón… y digo yo, si acepto que la mitad de mis fotos serán hechas en España, que la mitad de mis cintas de vídeo se rodarán en España (doy más que lo que le piden a los cines) me van a rebajar el canón???.
Imaginemos que mañana nos piden que un porcentaje del software que vendemos en las tiendas, ha de ser creado por españoles; no me parece mala idea, es decir porqué voy a proteger a los cineastas españoles y no a los programadores. O bien que un porcentaje de lo que obtenemos por venta de hardware, se dedique a financier proyectos de software españoles. Si estas ideas parecen absurdas, porque en otros ámbitos nos parecen correctas?.
Si alguien viene y me dice que hay que defender la cultura, pues cambiamos, vamos a obligar a que un porcentaje de los juegos que se venden deben haber sido creados en España o ¿los videojuegos no son cultura? yo conozco algún videojuego español (pocos, porque son un sector al que nadie apoya) mejor que muchas películas, y no merecen protección los programadores de videojuegos españoles?.
Si aceptamos la libertad, ésta se debe asumir sin medias tintas. Si yo puedo escoger qué películas quiero ver, porqué alguien quiere que yo vea unas películas si y otras no… pues los mismos que quieren que cuando yo grabo el cumpleaños de mi hija (como sucedió ayer por la tarde) le pague a la SGAE por la cinta de vídeo de la cámara y luego cuando la pasé este fin de semana a unos DVDs para que la abuela, los tíos… puedan ver el cumpleaños, cobran otra vez.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
No sé porqué amparándose en la supuesta “cultura” hay que subvencionar a la industria del cine, cuando quitando 1 ó 2 (como mucho) al año, el resto son una completa basura. ¿Es Bustamante cultura? ¿Por qué los intérpretes de música clásica, tradicional, folk, celta… apenas pueden malvivir? ¿Ellos no son cultura? Creo que la SGAE y todos estos temas son la cosa que más me cabrea. Y puedo estar equivocado, pero el canon me parece profundamente anticonstitucional.
De todas maneras los mayores perjudicados por el canon y el ultra-canon sois creo que vais a ser los comerciantes. Porque yo lo siento mucho, pero tengo el firme propósito de no pagar ni una peseta de canon. Si tengo que comprar los discos duros, tarjetas de memoria en Singapur, lo haré. Aunque me salga al mismo precio. Aunque como graven el ADSL de ahí no nos escapamos nadie. Igual tengo que empezar a robar DVDs del Carrefour para compensar…
Jejejeje, lo divertido es que ahora se han pasado, que las SGAEs de los otros paises están moscas por que no les rascan la espalada. Parece ser que al ley, tal y cono está redactada, no es correcta, y se pasan por el forro la normativa europea (a ver si es cierto y les meten un paquete de cojones).
Es lo de siempre, la SGAE y compañeros no entienden el sistema de oferta y demanda que nos jode a todos, ellos, si no me compras, pongo una ley que te obliga a comprarme. Para que cojones me voy a currar algo que guste al publico si puedo ir a la Moncloa a que me hagan una ley a medida.
Eso es sacar producto nacional de calidad y el resto tonterias. ¿El laberinto del fauno española? Una mierda, es internacinal, por lo que no cuenta.
Felicita a tu hija de mi parte … …
Nunca lo había visto así, impresionante la comparación 🙂
Solo quiero aclara una cosa que dice medyr:
En los credito iniciales del laberinto del fauno sale el logotipo de tele5 por lo que supongo que habra participado en la pelicula.(Por lo que supongo que sí que es considerada una pelicula española). Simplemente el director es mejicano.
Un saludo.
Buenasssss
Gran post, como casi siempre 😉
A tu pregunta, :”que por cierto, que alguien me diga como definimos a una película española”
Buenasssss
Gran post, como casi siempre 😉
A tu pregunta, :”que por cierto, que alguien me diga como definimos a una película española”
Una película española se define como tal cuando una productora, productor o persona independiente de nacionalidad español aporta el 50% o más del coste de la película. Si esta película, además, está financiada por otros medios de otra nacionalidad, se llamará co-producción. Sino, será íntegramente española.
Explicado queda
Dirección y guión: Guillermo del Toro.
Países: España y México.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Pues en paises aparece Mexico. Aparte, creo que también tenia dinero italiano, pero eso no estoy seguro.
Con este comentario no voy a aportar nada, pero es que a estas alturas en cuanto leo “SGAE” se me altera la neurona…
Genial comparación con el software. En cualquier caso, una muestra más de los últimos estertores de un modelo de negocio moribundo a costa de cuya agonía todos los implicados apuran a enriquecerse antes de que el cambio los deje en la cuneta. Y es que en este caso concreto, no puede permitirse que una productora gane dinero gracias a las ayudas públicas aunque en taquilla no recaude ni un céntimo. Sobra decir que así no se fomenta la cultura, ni tan siquiera un negocio sostenible y competitivo, como tampoco se fomenta la música a través del actual canon o del fututo súper-canon.
¿Quieren vender música? Pues háganlo por Internet, sin DRM ni chapuzas bananeras por el estilo y a unos precios razonables. Y si además venden música de verdad y mandan a Bustamante (acompañado de bastantes más) de vuelta al andamio, pues mejor que mejor.
¿Quieren que las salas de cine no se vacíen? Pues hagan cine de calidad, creado por profesionales (que los hay) y no por cuatro amiguetes que se juntan un par de tardes para ponerse la cámara al hombro y vivir de las ayudas que salen de nuestros bolsillos. ¡Huy, perdón, que a eso se le llama “cine de autor”!
Y de paso, ya que pago 6,20 eurazos por la entrada, por lo menos podré salir de la sala sin cara de gilipollas, sin haber malgastado mi escaso tiempo de ocio y sin ganas de llevarme a un lugar apartado a la madre del cordero.
Porque no, señores de la SGAE y acólitos, no se muere la cultura ni llega el Apocalipsis. Lo que se muere es su negocio por falta de mercado. Su producto no es la forma de expresión de una sociedad determinada, no es cultura, sino una campaña de marketing tras la cual no hay nada. Libros que no cuentan nada, películas que no cuentan nada y música que no hace sentir nada. Nada, nada, nada. Lo repito por si alguien se me despistó: nada.
Así que no se extrañen de que la gente no les compre NADA.
PD: Aún me tendrían que pagar a mi por haber leído ciertos libros o visto algunas películas.