Inicio Hardware Cambiar la regrabadora de DVD por un disco duro en un portátil

Cambiar la regrabadora de DVD por un disco duro en un portátil

10 minuto leer
13
0
2,000

El otro día comentaba la miopía de los fabricantes de portátiles que no se dan cuenta de que los clientes demandan más flexibilidad a la hora de configurar sus portátiles. Así que mientras los fabricantes no espabilen, pues tenemos que recurrir a modificaciones en la tienda.

Ahora mismo el cambio estrella en la tienda, es la sustitución del disco duro mecánico del portátil, por un un disco SSD. En muchos casos el cliente con la capacidad del disco SSD tiene suficiente, pero en otros, le gustaría disponer de más gigas de los que tenemos en el SSD (normalmente modelos de 60, 90 o 120 gigas, cuyo precio no se dispara mucho). Para atender esta necesidad, algunos fabricantes están ofreciendo unos Kits, para sustituir la regrabadora del portátil por un disco duro mecánico. De esta forma conseguimos reproducir la configuración de los PCs de sobremesa, donde lo normal es instalar un disco SSD para el sistema operativo y los programas y otro mecánico para los datos. Además hoy en día con la proliferación de discos externos, almacenamiento en la nube, pendrives de memoria… se usan cada vez menos los DVDs, así que el no disponer de la regrabadora de DVDs no es problema. Pero además el kit del que vamos a hablar hoy, ya ha pensado en una solución a este problema.

Así que vamos a entrar en harina. Vamos a coger un portátil y cambiar su disco por un SSD y luego añadir el disco mecánico en lugar de la regrabadora. Antes de seguir, pues advertir que si nunca has abierto un portátil puedes seguir el tutorial o bien acudir a un profesional para que te haga el cambio.

Nosotros vamos a usar para hacer este cambio, el Silverstone Ts06b, un kit que nos va a permitir poner un disco duro en lugar de la regrabadora y además convertir la regrabadora en una unidad conectable por USB.

caja 1

El kit incluye:

  • Carcasa de plástico para colocar el disco duro e introducirla en lugar de la regrabadora de DVD
  • Tornillería necesaria
  • Carcas donde introducir la regrabadora que extraigamos del portátil y conectarla por USB. Además incluye un cable de alimentación USB, por si por una sola toma USB no obtenemos suficiente energía eléctrica.
  • Manual de instrucciones.

Al abrir la caja, esto es lo que vemos:

caja1_a

Todo viene muy bien embalado y envuelto en plástico.

Esta es la pieza donde se coloca el disco duro y luego se introduce en el portátil en lugar de la regrabadora. Por cierto no pesa nada, así que no añadirá peso a nuestro portátil. El disco se introduce conectando las conexiones SATA y luego se atornilla por debajo.

caja1_b

Y éste es el adaptador para convertir la regrabadora en una unidad USB

caja 2

Lleva un cable USB que es retráctil y podemos meter dentro cuando no vayamos a usarla, con una pestaña para volver a sacarlo:

caja3

caja4

Aquí vemos el manual, el cable de alimentación USB y la tornillería que acompaña al Kit:

caja1_c

Vamos a ver los pasos a seguir para hacer el cambio. Normalmente la regrabadora en los portátiles va sujeta por un tornillo en la parte trasera de la regrabadora, que viene a terminar más o menos en la mitad del portátil. La parte más complicada es conseguir acceder a ese tornillo. Hay portátiles donde hay que desmontar el teclado para llegar a ese tornillo, pero en la mayoría basta abrir alguna puerta de acceso en la parte trasera, para poder verlo. Una vez encontrado el tornillo, se desatornilla (con cuidado, suelen ser pequeños y puede ser fácil perderlo y luego nos hará falta) y veremos como la regrabadora se suelta sola.

Entonces cogemos la pieza portadora del disco duro y atornillamos el disco en ella. Para ello aprovechamos los cuatro tornillos cortos y anchos que vienen en el kit de Silverstones

caja7a

caja8b

Ahora, según el portátil hay algunas variantes que podemos hacer. En varios modelos que hemos montado, el embellecedor que trae la regrabadora, se puede desmontar. La caja portadora del disco duro, lleva en el frontal unas muescas para encajar ahí el embellecedor. Pero esto no hemos podido hacerlo en todos los modelos. Si cambiamos el embellecedor, el kit trae uno simple, para ponérselo a la regrabadora antes de conectarla a la caja que la convierte en USB. Pero ya digo que esto no es posible en todas las regrabadoras.

Ahora hay que desmontar de la regrabadora que hemos sacado, una pieza que es la que se atornilla al portátil par que no se mueva. Esta pieza está en el extremo interior de la regrabadora:

caja6

caja5

 

En este ejemplo, venía con dos tornillos, pero puede traer hasta tres. Le sacamos los tornillos y la separamos de la regrabadora:

caja10

Con los tornillos lo mejor será volver a atornillarlos en la regrabadora, donde iban, por si en algún momento vamos a volver a montarla dentro del portátil. Ahora cogemos tres tornillos de los que trae el kit y atornillamos esta pieza a la pieza porta discos duros:

caja12

caja11

 

Ahora ya podemos introducir la pieza que sustituye a la regrabadora, en el hueco de ésta en el portátil:

caja13

Y cuando esté introducida del todo, volver a atornillarla al portátil:

caja14

Ya podemos conectar el portátil y si todo ha ido bien ya no aparecerá la regrabadora, sino que su lugar estará ocupado por un disco duro nuevo.

Y la regrabadora, pues la introducimos en la carcasa que trae el kit. De esta forma podemos seguir usándola, pero conectada por USB a nuestro equipo.

En resumen el kit de Silverstone es muy sencillo de usar. Además se nota que está bien pensado, con todos los detalles para poder instalar un segundo disco duro en nuestro portátil y con la flexibilidad de poder seguir usando la regrabadora como unidad externa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

13 Comentarios

  1. […] Fuente: Cambiar la regrabadora de DVD por un disco duro en un portátil | Al … […]

  2. Mr Tambourine

    18 junio 2012 en 9:47 am

    El espinoso tema del aumento de almacenamiento en un portátil. Siempre depende del caso, pero no me parece el sitio más idóneo para acumular mucha información. Por menos de nada te lo olvidas en un taxi y dile adios a toda la contabilidad de la empresa o al album de fotos familiar. Y aunque todos sabemos lo importante que son las copias de respaldo, la realidad termina por imponerse y la enojosa tarea del backup es la primera que se cae del planning personal con el lema “si nunca pasa nada….”.

    Para mi un portátil debe ser ligero tanto en hardware como en software. La información que no necesite ser transportada debe quedarse en casita o en la oficina, y la que deba ser móvil almacenada en la nube o en un nas accesible por internet. Por eso me resulta de alguna forma incómoda la idea de llevar un tera de disco en un portátil.

    • tendero-digital

      18 junio 2012 en 10:41 am

      Eso es para la gente que mueve los portátiles. Ahora mismo hay muchísimos portátiles que no se mueven de su mesa. Son como sobremesa salvo que al terminar con ellos se cierra la tapa. En estos casos si que es muy importante disponer de suficiente capacidad de almacenamiento en el propio equipo. Y no hay problemas de perder el portátil, porque éste no sale nunca de casa.

      • Frames

        19 junio 2012 en 7:14 pm

        También hay portátiles que sí se mueven de la mesa pero no salen de la casa (normalmente).

        Aún así, bajo mi punto de vista es más práctico el uso de una NAS, al menos cuando hay distintos PCs accediendo a los mismos datos (centralizados por tanto) y/o cuando estos datos son muy voluminosos (y se hacen copias de seguridad de forma desasistida).

        Aún así, me parece una solución muy correcta e interesante. Y en este caso, además, muy completa al reaprovechar la unidad óptica interna.

        • tendero-digital

          19 junio 2012 en 7:57 pm

          El problema del NAS es en ocasiones la lentitud si estás usando muchos datos, sobre todo en edición de vídeo y de fotografía… pero en mi caso el NAS tiene un respaldo del disco del portátil, pero se hace cuando no lo estoy usando.

  3. Matrix

    18 junio 2012 en 11:08 am

    Pues no hace mucho que miré el tema este para un Dell y me encontre productos chinos diferentes según modelo e incompatibles entre si.

    Qué compatibilidad tiene el invento este?

    • tendero-digital

      18 junio 2012 en 9:47 pm

      Es compatible con regrabadoras SATA slim no las ultraslim. Normalmente cualquier equipos de 15″ en adelante y muchos de 14

  4. joakin

    18 junio 2012 en 9:27 pm

    hace cosa de 6 meses que hice esto. En la bahía principal, un disco ssd y con el kit que compré, que no era tan completo como este, metí el disco que ya tenía el portátil, por lo que no todo es ganancia en capacidad, ya que he ganado 60GB, sino que es como si hubiera cambiado el portátil, de como ha mejorado.
    sin duda, una gran ganancia

  5. Joan

    25 junio 2012 en 11:53 pm

    Hola, y el invento no afecta estéticamente? ¿Todas las gravadoras sobresalen igual del portatil? Y a nivel de bios, ¿No hay que modificar nada??
    Saludos.

    • tendero-digital

      26 junio 2012 en 7:19 pm

      Hay de todo, en mi portátil por ejemplo se nota esteticamente. En otros casos se puede desmontar el embellecedor original de la regrabadora y ponérselo al disco duro y no se nota nada.

  6. Frames

    1 julio 2012 en 3:24 pm

    En estos días he estado revisando un par de portátiles que tengo por aquí (un Core Duo con 1GB de RAM y un Core 2 Duo con 2GB de RAM) a los que seguro que se les notaría poner un SSD como unidad principal (al primero tampoco le vendría mal aumentar la RAM, pero esa es otra historia).

    El problema es que ambos tienen montada una unidad óptica PATA de fábrica.

    No teneis vosotros o sabeis de adaptadores de este tipo para unidades PATA? Estoy casi seguro de que en estos cacharros (un poco más antiguos, pero tampoco demasiado) la diferencia entre un disco mecánico y uno sólido se notará aún más que en un cacharro más moderno.

    PD: El disco duro original si es SATA, así que ahí no hay problema. Podría usar el disco antiguo via USB, pero preferiría reutilizarlo internamente por comodidad y porque, al usar Linux, la unidad óptica no la necesito para nada (ni siquiera para instalarlo).

    • tendero-digital

      1 julio 2012 en 6:16 pm

      No hay nada que nos quepa en el portátil y nos haga la conversión. Si hay discos duros PATA SSD (eso si, pequeños y caros) pero no adaptadores para aprovechar el hueco.

  7. Pedro Delgado

    10 agosto 2012 en 8:04 pm

    Lo encuentro muy interesante. Yo no tengo portátil, ni idea de adquirirlo en breve, pero mi hijo sí tiene y le comentaré esto ya que no usa la grabadora.
    Saludos.

Mira además

Nuevos AMD 6000 para portátil: Zen 3 1/4

Si ayer hablaba de los Intel Duodécima generación en portátiles hoy toca comentar sobre la…