Inicio Software Software por uso y crisis

Software por uso y crisis

5 minuto leer
7
0
12

Las empresas a la hora de buscar soluciones a sus necesidades de software, tienen varias y diversas formas de conseguir los programas. Así pueden tener un equipo de programadores propio que se encargue de programar. Otros pueden ir y buscar programas ya terminados y comprarlos. Y también tenemos la posibilidad de pagar por uso. Esto es muy clásico en grandes empresas. Esas donde se busca que nada aparezca como un gasto fijo en tecnología en la contabilidad, sino todo variables. 

Así una gran empresa necesita una aplicación de gestión. Como siempre nadie habla con los usuarios ni con el Departamento de Informática interno de la empresa. Eso sería demasiado fácil. Se convoca a varias consultoras y se les pregunta a ellas que hacer. Al final la alta dirección se decide por adquirir un software americano (el mejor del mundo en ese segmento) y con pago por uso. La idea es cojonuda, solo se paga por usarlo, y si no se usa no se paga. Además hay varias formas de acceder a ese programa y según el rol de acceso, pues la licencia es más cara o más barata. Y contablemente la forma de pago desgrava un montón…

 Nadie siquiera piensa que la problemática de una gran multinacional americana presente en 50 países con choprotocientos mil empleados, no tiene porque ser la misma que la de una gran empresa española. Y puestos a no pensar, nadie piensa que hay muchos programas de código libre en este mismo segmento. Vamos código libre, hay nadie puede rascar nada. 

Para que los lectores que no vienen del mundo tecnológico lo entiendan, voy a poner un ejemplo más visual. Supongamos que una empresa de transporte necesita renovar su flota de furgonetas y motos de reparto. Entonces en lugar de preguntar a sus conductores y comerciales, que furgoneta les gusta y escuchar a los mecánicas cual es más sencilla de reparar y menos se avería, pues contrata a una consultora. Y ésta viene con una idea cojonuda, van a alquilar camiones de 16 ruedas en lugar de furgonetas y para los lugares de difícil acceso, en lugar de motos, pues alquilarán helicópteros. Total solo hay que pagarlos por lo que se usen. Además para asegurarnos que todo el mundo emplea los nuevos transportes, todas las motos y furgonetas de la empresa se destruirán

Ahora llega la crisis. Hay que apretarse el cinturón. Y llega alguien y pregunta porque se necesitan tropotocientas licencias del uxxxx?. Y nada, se saca la tijera, nos quedamos solo con unos cuantos usuarios con licencia y el resto… pues ya veremos.  Entonces una de las áreas básicas de trabajo de la empresa queda casi sin activad, pero no pasa nada, mira que son bonitas las licencias por uso. Y ahora volvemos a gestionar mediante correos y llamadas telefónicas y con lápiz y papel. 

La adquisición de software con pago por uso no es mala en si misma. Lo malo es cuando no se dimensionan las licencias, ni se compara el coste de ese alquiler frente a la compra o el desarrollo interno, ni se adquiere lo que realmente se necesita. Lo malo es cuando uno se ciega ante el relativamente barato precio de uso de la licencia, pero no calcula que es para muchos años. Y que si no se paga… ni los datos son de uno y no es sencilla la vuelta atrás.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

7 Comentarios

  1. Medyr

    23 febrero, 2012 en 10:20

    Me recuerda enormemente la imperiosa encesidad de comrpar licencias de photoshop para redimensionar fotos….

    • tendero-digital

      23 febrero, 2012 en 16:34

      De eso hablará en otra entrada…

  2. Mr Tambourine

    23 febrero, 2012 en 10:50

    Es el típico ejemplo de pensamiento a corto plazo con que toman decisiones muchas empresas importantes. El caso es poder recortar gastos para este ejercicio, ponerse la medalla y tal vez llevarse pingües bonificaciones por objetivos cumplidos: los gastos fijos en informática se han reducido a la mitad.
    En efecto, si eliminamos todos los ordenadores y la gente hace su trabajo como bien dices, a base de llamadas de teléfono y apuntar en libretas podemos reducir el gasto en informática y dejarlo solo en las tarifas de datos de los iphones de los jefes.
    A fin de cuentas, si hace falta mas gente con libretas se contratan jovencitos con contrato basura o becarios a coste cero.
    Si al final va a ser verdad que teníamos una sociedad demasiado tecnificada.

    • tendero-digital

      23 febrero, 2012 en 16:35

      Y además que no ahorramos donde si podemos. Es decir se ahorra sobre comprar ese software elefantiásico que no hace falta… pero se gasta más que adquirir o desarrollar el software que realmente hace falta.

  3. Jordi

    23 febrero, 2012 en 17:06

    Es lo típico en las empresas y más en España, así nos va.

    Un saludo.

  4. MuR3

    24 febrero, 2012 en 0:58

    Un apunte interesante para la entrada seria decir que el 90% de ese software es extranjero, que da mas cache decir que es americano o aleman que no que lo hizo una empresa de Guadalajara.

    En fin…pero pasa en todos los sectores lo mismo, no solo en el tecnologico, aunque si parece el mas llamativo. Siempre es mejor lo de fuera que lo de casa, siempre.

    • tendero-digital

      24 febrero, 2012 en 8:40

      Pensaba que eso se deducía con lo de la multinacional americana. Pero además la cosa es más graciosa. Como los tiempos para sacar el software se van cumpliendo, al final la mitad de las ventanas están en inglés o en alemán… pero no pasa nada.

Mira además

Me confundió el contexto

No es la primera vez, ni será la última, el otro día, me confundí totalmente con un client…