Inicio Hardware Consejos para comprar un GPS

Consejos para comprar un GPS

9 minuto leer
15
0
6

gps1.jpgMe han entrado algunas preguntas en la sección de pregunta al tendero, sobre el tema de los GPS y haciendo caso a una de ellas, os paso algunas cosas que os pueden servir a la hora de escoger un GPS.

Primero vamos a ver la oferta que podemos encontrar hoy en el mercado:

  • GPS dedicados y portátiles: es decir aparatos que solo sirven como GPS y que además son portables, normalmente están pensados para instalarse en el coche o en la moto pero se pueden cambiar de vehículo. Aquí también tendríamos una serie de GPS con menos florituras, pero que encajan en la descripción.
  • GPS+PDA de serie: una PDA a la que se le ha dotado de GPS formando un aparto único y normalmente indivisible. Aquí englobaríamos también a los que además son teléfono móvil.
  • GPS dedicados pero empotrados en un vehículo: los GPS que suelen venir en los coches de gamal altas y van integrados en el salpicadero.
  • Receptores GPS: aparatos que sirven para captar la señal de los satélites, pero necesitan otro aparato que mostrar los resultados. El segundo aparato puede ser un PC, un portátil, una PDA o un teléfono móvil.

Visto lo que nos ofrece el mercado, para poder escoger hay que plantearse algunas cuestiones:

  1. ¿Capacidad tecnológica del usuario?: si quien va a emplear el GPS tiene poca experiencia con gadgets… yo recomendaría siempre un aparato dedicado. Si el usuario es más ducho en tecnología cualquiera le sirve. Hay que tener en cuenta que un PDA+GPS tanto si vienen de serie montados, como por separado, se pueden colgar, puede borrarse el software… mientras que un GPS dedicado, pulsas el botón y comienzas a usarlo.
  2. ¿Frecuencia de uso? si se va a emplear muy a menudo (casi de forma diaria diría yo) volvería a recomendar el aparato dedicado y en este caso que se instalase de forma correcta en el vehículo. No hace falta que sea empotrado en el salpicadero, si fuese una solución de PDA+GPS o GPS dedicado, en lugar de usar la alimentación del mechero del coche (que es lo habitual) conexión directa al sistema electríco, un agarre más fuerte… es decir no estar montando y desmontando todos los días el chiringuito. Si se trata de un transportista que viaja por Europa, hay sistema que incluyen en su base de datos todas las carreteras de este continente. Si se va a usar poco, la solución de un Teléfono móvil o PDA que pueda hacer de forma esporádica de GPS es más económica.
  3. ¿Para transitar solo por carreteras y ciudades? si solo vamos a queres el GPS para ir por carreteras y ciudades, podemos escoger cualquier modelo, pero si queremos también hacer senderismo, montañismo… con él lo mejor es o bien un GPS dedicado para estos menesteres, o una PDA con el GPS añadido. En el caso de una PDA+GPS podríamos usar nuestros mapas favoritos (si se escanean antes y se georeferencian) y así seguir nosotros mismos nuestras rutas.
  4. Otras aplicaciones: nosotros hemos visto GPS conectados a un ordenador fijo, para montarse a bordo de un barco, y ser parte de una solución más grande de navegación. Aquí ya habria que ir a cada caso concreto.

Ahora que podemos tener algo claro que tipo de GPS queremos, podemos dar un repaso rápido a marcas, en el tema de GPS dedicados hay un montón en el mercado, como siempre adquirir aquella que por tamaño, duración de batería y tipos de conexión más se adapte a vuestras necesidades. Nosotros en la tienda hemos traído TomTom (un poco caros) y Acer, pero hay muchas más.

En receptores GPS hay todavía más donde elegir. Mi consejo es un sistema Bluetooth si vas a conectarlo a un teléfono o a una PDA. Aconsejaría comprobar antes de adquirirlo que se va a llevar bien con el software que vayamos a emplear o lo ideal sería comprar el receptor junto con el software y los mapas, así no habría problemas. En este caso si lo vamos a montar en u coche, hay que asegurarse de que el kit incluya toma de corriente desde el mechero del coche y forma de sujetarlo al salpicadero.

Software para GPS, los que hemos montado nosotros en la tiendo son el TomTom y el Destinator, ambos muy parecidos y desde mi punto de vista igual de válidos, luego la elección puede ser por cual os guste más estéticamente.

Si queréis saber más detalles técnicos sobre este apasionante mundo de los GPS, os recomiento los dos enlaces que tengo en el Blogroll dedicados a PDAs, tanto en Pcddemano.com, como en Tododpocketpc.com tienen unas secciones de GPS muy buenas, comparativas de modelos, y mucha información.

No he entrado en consideraciones económicas, pero un error en esto de los GPS es comprar uno barato  sin tener en cuenta para qué lo vamos a usar. En este caso podemos encontrarno con que cuando vamos a salir de viaje se bloquea el software, falla la bateria, no encontramos alguno de los cables… si lo usa nuestro padre en el coche no consiga aclararse con los menús… Y si compramos uno caro tendremos un montón de opciones que no vamos a emplear y un dinero que podríamos haber dedicado a otras cosas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero_digital
Cargue Más En Hardware

15 Comentarios

  1. Kike

    31 Julio, 2006 en 13:53

    Yo recomendaría la mayoría de las veces un receptor GPS bluetooth independiente por los motivos siguientes:
    -Vista la velocidad a la que se renuevan los cachivaches, cuando renueves tu PDA no tendrás que abandonar tu GPS (cachivache que no se queda obsoleto tan rápido como una pda).
    -Si quieres lo puedes usar con el movil, con la pda, o con el portátil. También lo puedes prestar puntualmente a algún amigo (nadie prestaría la PDA más allá de enseñarla un rato).
    -El peso en tu bolsillo de la PDA es menor, el tamaño también y la batería te durará más, no cargas constantemente con un dispositivo que probablemente usarás poco, aunque por otro lado lo puedes echar de menos si lo necesitas para orientarte en tu ciudad.
    -Si aparecen receptores GPS más modernos lo sustituirás facilmente.
    También recomiendo la web http://www.activagps.com para compra e información sobre dispositivos, hay muchos modelos y un gran surtido también de cables para conectar a esas PDA ya un poco antiguas que no llevaban bluetooth, puede revitalizarlas y convertirlas en un GPS perfectamente válido para el coche (los cables suele recargar también tanto el GPS como la PDA).

  2. tendero-digital

    6 Agosto, 2006 en 20:28

    Kike: tu recomendación me sirve para los clientes que estén duchos en tecnología. Yo ya me cansé de no venderle GPS con PDA a gente que no tiene esos conocimientos, (después de vender alguno y terminar de los nervios con ellos) al final te enteras que los han comprado en una gran superficie y duermen el sueño de los justos porque no se han aclarado con ellos (claro a la gran superficie no van a preguntar como a la tienda). Así que si se trata de alguien que no tiene dominio de la tecnología, lo mejor es un chisme que solo haga una cosa y sea clarito.
    Ni que decir tiene que yo tengo un receptor GPS por bluetooth como tu apuntas y mi socio en la tienda también, y lo hemos conectado a la PDA, al móvil, al portátil, a un fijo… es muy versátil, pero a veces algo puñetero de configurar.

  3. JULIA

    4 Octubre, 2006 en 18:49

    Quiero comprar un GPS a mi marido por su cumpleaños. Su trabajo le hace estar bastante por carretera y sé que le haría mucha ilusión tener uno ( más bien para buscar direcciones y pueblos que no encuentra )pero claro, si tengo que ir yo sola a comprar uno… no tengo ni idea de que comprar, cuando voy a las tiendas hay cuarenta mil!! que me aconsejais? os agradeceria muchísimo una orientación,gracias

  4. LADISLAO

    16 Julio, 2007 en 17:34

    Yo necesito un GPS para trabajos de topografía en zonas rurales y en ciudades, que me permita tener altímetro y que puedo pasarlo a mi laptop.

  5. pilar

    11 Septiembre, 2007 en 2:33

    Me quiero comprar un gps, es decir que lo que quiero es un aparato sencillo que me indeque como ir por ciudad y por carretera, sin tener necesidad de tener que hacer un cursillo de manejo ni de instalación. Gracias

  6. johnn jairo diaz dussan

    19 Abril, 2008 en 19:29

    quisiera saber el presio de un gps para utilizar en el medio de la agricultura es para un ingeniero agricola
    muchas gracias por la atencion prestada

  7. pedro

    22 Abril, 2008 en 10:06

    Otro uso interesante del GPS es poder estar localizado remotamente en tiempo real a través de internet, esto se puede hacer gratuitamente (en cuanto a servicio y software) en http://www.mancuentro.com/ y el hardware necesario es el mismo que usamos para navegar, un pocketpc o un telefono movil y el gps blutooth o integrado.

    Para los usuarios con nulo interás por la tecnología, es decir los que prefieren un “electrodoméstico”, este tipo de aplicaciones más sofisticadas sresultan inaccesibles, pues siempre hay que trabajarse un poco la configuracion, etc..

    Y respecto a los que preguntan para usos profesionales … yo la verdad es que “alucino”

  8. pilar

    28 Abril, 2008 en 0:49

    quiero saber :
    donde compro un GPS con todos pos mapas de las rutas Argentinas

  9. Jorge Meza

    14 Julio, 2008 en 23:47

    Necesito un GPS para medir áreas de terreno, es decir para determinar qué área hay en una extensión determinada y tambien medir una extensión determinada en un área existente, esto para el caso de querer medir una detrminada área de una extensión más grande, se que se puede determinar a través de la lectura de coordenadas y luego bajarlas a un software.

    Otra inquietud es si la cantidad de satélites a los qe puede acceder un GPS son detrminantes al moento de decidir su compra y su precisión.

  10. Roberto

    23 Septiembre, 2008 en 9:51

    Hola Jorge:

    Pues el tema de conseguir medir superficies con un GPS “ordinario” es complicado. Los GPS que se venden actualmente no tienen una gran precisión. Como mucho 5 metros. Para poder usarlo topograficamente, debes comprar un GPS profesional y tengo entendido que cuestan una pasta.
    El numero de satélites que puede captar un GPS, afecta más al tiempo que tarda en arrancar el GPS que a su precisión.
    En cuanto a donde comprar uno de garnatías, la tienda donde yo normalmente compro estas cosas y que recomiendo por seriedad es navegadoresgps.com. Tiene un gran surtido y son serios.

    Saludos

  11. Reina Eugenia Gualsaqui Torres

    23 Septiembre, 2008 en 22:08

    Necesito un GPS para trabajar en comunidades rurales

  12. jorge

    20 Octubre, 2008 en 21:47

    si comprara un gps es estados unidos y lo usara en nicaragua ¿ tendria problema con los mapas en la zona?

  13. angel

    6 Mayo, 2009 en 1:19

    HOLA, QUIERO ADQUIRIR UN GPS EN USA PERO ES PARA UTILIZARLO EN CARRETERAS Y CIUDADES DE MEXICO, TENGO QUE COMPRAR SOFTWARE CON MAPAS DE MEXICO O EN DONDE LOS PUEDO ADQUIRIR , EL GPS QUE TENGO VISTO ES UN SANYO NVM4370 LO RECOMIENDAS?

  14. Patricia

    13 Junio, 2009 en 22:17

    Quiero comparle un GPS para mi marido por el dia del padre a el gusta de embarcarse, irse a bucear tambien somos de viajar por las rutas argentinas o de paises limitrofes, pero mas que todo seria para cuando se embarca y no tengo idea que me es necesario requerir al respecto.
    Please que busco????

  15. cesar

    8 Julio, 2009 en 13:12

    NO COMPREIS TOM TOM,
    compre uno hace menos de un año y debido a su mal sistema de sujeccion a la luna del coche se me cayo y se rompio la clavija de carga del aparato, lo mandé al servicio técnico oficial y me dieron un presupuesto superior al precio de compra del aparato, no se si habeis visto su página web pero venden aparatos outlet, se tratan de casos como el mio, ya que una vez mandado, si no quieres aceptar el presupuesto te cobran por devolvertelo, de esta forma la gente los rechaza, se los quedan y los revenden.no seais tan tomtos como yo.

Mira además

Nueva AMD RX Vega 64 y RX Vega 56 revisiones

Hoy ya están disponibles las primeras reviews y análisis de las nuevas AMD Radeon RX Vega …