Acabo de leer vía Noticias3d en DiarioTi, una noticia, sobre un el inicio de una campaña que lleva como título “Software 100×100 legal”. Se ha celebrado en Valencia y pretende concienciar a los distribuidores de productos informáticos, de la importancia de vender software legal y no pirata.
Y la verdad estoy viejo, pero leo estas cosas y me dan ganas de dar de baja la tienda, meterme de lleno en la economía sumergida y por lo menos que con mi dinero no financien estas chorradas. Vamos a ver, lumbreras de la Administración Pública que nunca os habéis bajado de un coche público, que no sabéis lo que es el mundo legal, unas preguntas:
- ¿Todo el software que tienes en casa en tu PC, en el PC de ministerio o en el portátil que alguien te ha regalado, es legal…? Porque no comenzamos dando ejemplo…
- Crees que los que tenemos tiendas somos más tontos que vosotros… no digo que seamos listos, pero hay una cosa que tenemos clara, si vendemos algo y cobramos (bien por el producto en sí en el caso de software privativo, bien por los servicios en el caso de software libre) nuestra tienda irá mejor; hasta ahí llegamos, no hace falta que me incautes mis magros beneficios (que eso si que lo entiendo también) para que luego te montes un congreso de fin de semana en Valencia…
- ¿Porqué no nos aplicamos el cuento, e informatizamos la adminstración como Dios manda, y no a la buena de Dios. Es decir ustedes compren software de Microsoft (digo 100×100) que nosotros seguiremos con las papeles, las copias en carbón…
- Por cierto, ¿existe el software 50X100 legal? que sería compro un Contaplus, pero lo instalo en dos máquinas, y si lo instalo en cuatro es 25×100 legal…
Y ahora, se vienen a ver a alguno de mis clientes, a ésos que sí que deberían evangelizar, se me ocurre que podrían hablar con el Ministerio de Educación, y en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, deberían poner un capítulo sobre los peligros del Emule y lo bueno que es el software 100×100 legal. Así ya que desde pequeñita la gente vaya sabiendo lo que es bueno.
Que pisen la tierra y se den cuenta donde viven. Nosotros en la tienda tenemos claro que hay que vender software y servicios, pero la mayoría de la gente no quiere pagar por lo que se descarga gratis por ahí. No entienden que sobre todo en las empresas esa práctica al final les cuesta dinero, pero las Pymes son así de tontas… Nosotros vendemos dos Offices al año… la gente se queja de que es muy caro, de que si Bill Gates es muy rico… y yo les digo que se pongan OpenOfficce, gratis, pero nadie lo hace, prefieren buscar a un primo que les instale el Office del Emule.
La semana pasada entró un cliente a la tienda preguntándole a mi socio por el Autocad. Se trata de una Pyme con 20 trabajadores, que les va bastante bien (lo digo por situar el caso en su contexto) y están dentro de un plan de crecimiento importante. Necesitaban un programa de Cad, porque muchos de sus clientes les hacen los pedidos ya con ese sistema y ellos a su vez deben pasar información así a sus proveedores. Le había preguntado a su profesora de Informática de cursos del Inem y claro le había aconsejado el Autocad. Mi socio ni se inmuta, va a la tarifa y le presupuesta un Autocad… la respuesta de la secretaría (que no del dueño de la empresa, que tiene bemoles, aquí el que delinque es el que no gana nada con el delito…) es que era muy caro, si lo teníamos pirata. Mi socio estaba de buen humor y le saco otras opciones más económicas (Autocad Lite) algunas libres como Gcad… pero el cliente no ha vuelto. Además sé de donde habrá conseguido el Autocad, la profesora de clases de informática del Inem, le habrá copiado un disco de TodoCad…
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
El caso del Oppenoffice es curioso. Si el cliente tiene que elegir entre Openoffice(libre y gratis) y MS Office (“gratis”) se queda con MS Office, porque es el que todo el mundo tiene; en clientes particulares diria que el 100×100 es pirata.
Espero que lleguen pronto los dias en que no se pueda piratear el MS Office, y el que lo quiera tenga que pagar por webos 400 leuros, esta clara cual sera entonces la eleccion.
Por un lado el iel de utamiento de los de arriba ya huele, eso, o son de la más inculto que hay en el universo. Por otro, estoy contigo, parece que el software tiene que ser gratis para todos y el soporte, copmo es solo dar a un par de teclas, gratuito. Pues no, el software, si lo quieres gratis, Ubuntu o Debian o BSD o similares, si no, a pasar por caja (es lo que hay), el soporte, o tu te lo guisas tu te lo comes, o me arreglas el coche y las tuberias de casa gratis (y me bañas al perro), o es como el del chiste: “1 dolar por la marca de tiza, 999 dolares por saber donde ponerla”. Eso si, cada vez me entra más complejo de dios griego, de esos que nacen con la carrera terminada y se ponen a trabajar (Atenea nació con casco y todo), que aprece que los informáticos sabemos las cosas por inspiración divina y vivimos de las rentas o algo asi, que no necesitamos que se nos pague.
…en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, deberían poner un capítulo sobre los peligros del Emule
¡¡No les des ideas, por Dios!! 😉
Juanma: no solo en particulares, en la mayoría de las empresas pequeñas y medianas el Office es pirata o compran una licencia y lo instalan en todos los PCs de la Oficina…
Jokin: y podría dar más ideas, como ahora se trata de sustituir la liturgía cristiana por otro diferente, pues el día del Domund lo cambiamos por el día de la SGAE, y que salgan Ramoncín y Teddy con la hucha para apadrinar (huy en que estaría yo pensando el unir esto con apadrinar, tal vez la memoria haya asociado esta ) para salvar a los negritos del mundo…
Como siempre, parece que los políticos viven en un mundo completamente diferente al nuestro…
La semana en los blogs LXXI
Es que realmente los políticos viven en SU mundo.
Coslada ciudad digital, pero para un certificado me tengo que ir dos veces al ayuntamiento.
El congresito de fin de semana genial para ellos, seguro que les da hasta para ocio nocturno y luego a cobrar impuestos.
Muy fuerte