Inicio Otras cosas Viendo Inside Jobs

Viendo Inside Jobs

4 minuto leer
5
0
26

Este fin de semana largo, he estado viendo el documental Inside Jobs. Se trata de un documental con varios premios en su haber, entre ellos el último oscar al mejor documental.

Inside jobs poster

La película está muy bien realizada. Consigue mantener un ritmo y un interés por lo que sucede en la pantalla, desde el principio hasta el final. La fotografía es magnífica y el guión está muy bien elaborado. Se entiende perfectamente parte del mecanismo que ha producido la crisis económica americana (yo soy de los que piensa que la crisis española, es endógena, es propia nuestra y no es exactamente la misma, pero eso para otra historia).

Lo único que no me gusta del documental, es que pone en su punto de mira la desregulación, como culpable de todos los males. El problema no es eso, sino la hiperregulación comprada. Me explico, lo que ha pasado aquí, es que había muchas leyes, pero hechas a la medida de los que hundieron el sistema. Esa es la diferencia, los banqueros compraban a los políticos y se hacían las leyes a su medida.

Pero hay una cosa que si que me ha asombrado. En USA todavía hay motivos para la esperanza. Son capaces de hacer un documental sobre su crisis, mostrando con pelos y señales a algunos de sus culpables, mostrando el verdadero rostro de sus políticos, de su financieros, enseñándonos como algunos se han enriquecido, hundiendo a los demás. Pero aquí en España no hay ninguna salvación. Estoy esperando que algún amigo de Sinde y Cia haga algún documental parecido. Y mira que en España no tendrían mucho más material. Además de prácticas financieras parecidas a las useñas, tendríamos toda la corrupción urbanística. En la lista de leyes modificadas para mayor gloria de los causantes de la crisis, podríamos tener a casi todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Sería divertido ver en la pantalla el texto de: El Ministro de …. no ha querido ser entrevistado para este documental. O el Alcalde de… ha declinado participar en esta película.

Pero en España es imposible que ningún cineasta haga nada parecido. Aquí los intelectuales, son amigos de la frase: A moro muerto, gran lanzada. Pero a los banqueros y políticos, eso ni tocarlos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

5 Comentarios

  1. patata

    26 abril 2011 en 11:59 am

    Tengo entendido, Tendero, que el autor de este documental es un millonario que se dedica a este tipo de actividades.

    Aquí, en Hispania, ningún cineasta-asalariado ni se atreve ni conseguiría financiación para algo similar (seguro que ambos hemos escuchado casos de periodistas o investigadores que han removido en las intimidades de gente relevante -Botín, José Luis Moreno, el Rey…- y los han decapitado)

    En cuanto a los millonarios patrios, tienen mejoras cosas que hacer (es una diferencia diametral con la cultura anglosajona)

  2. Armando

    26 abril 2011 en 11:59 am

    Un perro no muerde la mano que le da de comer.

    Con esto quiero decir que el Estado lo controla TODO vía financiación y los banqueros controlan el estado por la misma vía.

    Mientras no entendamos que el Estado no es más que un instrumento y por tanto exijamos que esté al servicio del ciudadano no hay nada que hacer.

    Si lo único que hay de los GAL en este país es LOBO ya me dirás tú a dónde vamos.

    Dios mío si hasta los franchutes nos ganan en esto!

  3. asturpaco

    26 abril 2011 en 6:54 pm

    Yo lo estuve viendo el domingo, y es impresionante.

    ** OJO SPOILERS **

    Pero el final nos lo sabíamos todos: no mandan los gobiernos, manda el capital que los puso ahí. Esto a nadie le pilla de sorpresa, ¿o sí?
    Saludos

  4. Camarada Bakunin

    27 abril 2011 en 10:20 am

    #1 tiene razón. Para que alguien se lance a hacer este tipo de películas ha de ser independiente… y eso implica serlo económicamente. Es un viejo sueño que tengo si me tocara la lotería: dedicarme a tocar los cojones a los poderosos, pleitear hasta la naúsea con las administraciones, comprar voluntades para hacer lo contrario para lo que normalmente son compradas… Hasta que me quedara sin pasta.

  5. ipj

    28 abril 2011 en 7:09 am

    Comparto la opinión de los 4 comentarios anteriores: para hacer un documental, o eres millonario o a la fuerza necesitas de subvenciones, muchas subvenciones. ¿Quién da las subvenciones? El Ministerio, ésto es, el Gobierno, y dudo mucho que las de para realizar un documental que habla mal de ellos.

Mira además

La adaptación de los mayoristas a esta crisis

Llevamos ya casi dos meses desde que el Covid-19 entró en nuestras vidas. Y su presencia s…