Inicio Hardware Todavía nos estamos riendo

Todavía nos estamos riendo

6 minuto leer
23
0
86

Hay veces en que uno ve publicidad y le entra la risa. Y si además tiene cerca a gente que también sabe de que va el tema y le enseña el anuncio, pues la risa contagiosa está asegurada. Eso nos paso el otro día en mi empresa de por las mañanas, cuando nos enviaron una foto de un cartel publicitario:

 

image

 

image

Así que cuando vimos el cartel que he puesto encima, nos dio por reír. Yo llevo muchos años trabajando para bancos y cajas de ahorro. Y lo que se puede leer en el anuncio, sería lo normal, que los PCs de las entidades financieras, deberían ser modernos, potentes, seguros… pero no es así.

Yo recuerdo, cuando entré a trabajar por primera vez en una caja de ahorros. Me dieron el mejor PC del Departamento, porque iba a programar con él. Se trataba de un 8088 con 512 kilobytes de RAM y una pantalla de fosforo verde. No tenía disco duro, solo una disquetera flexible de 320 kilobytes. Yo hacía un par de años, que ya tenía en mi casa un 80286, con 1 mega de Ram y un disco duro de 30 megas, con pantalla VGA a color, lo digo para poner en perspectiva con los tiempos al equipo.

Unos años después, participé en un proyecto de modernización de la red. Íbamos por las Oficinas de la Caja y sustituíamos los PCs por unos más modernos, porque se cambiaba la plataforma tecnológica y los PCs que teníamos no la soportaban (pasábamos de MS-Dos a Windows NT). Algún jefe tuvo la brillante idea de ofrecerles a los empleados sus PCs del trabajo, si los querían vender. Nadie aceptó. A nosotros no dijeron, que si los queríamos, nos los podíamos quedar… nadie se llevó ninguno, eran equipos superados y además con muchísimas horas de vuelo.

Lo mismo sucede ahora mismo. Los bancos tienen sus PCs en marcha hasta el fin de los tiempos. Y si lo retiran, es porque ya no pueden sacarles más rendimiento. Ahora mismo, mi PC es un equipo que tiene más de 12 años.

Pero seguro que los que han hecho esta publicidad venden muchos equipos, luego tendremos situaciones absurdas, como la del otro día en la tienda. Entra un cliente y me pregunta:

– Tenéis tarjetas para ampliar la memoria de un ordenador

– Si te refieres a memoria RAM, si, ¿de que tipo la necesitas?

– No sé, ayer vino mi cuñado a verme el PC que va muy lento. Me lo formateó y me puso Windows 7, pero sigue yendo mal, además no se oye y las películas no se ven. Me dijo que necesitaba como mínimo 4 gigas de Ram.

– No hay problema, la Ram puede ser DDR 1, DDR2 o DDR3, ¿cual es la de tu PC?.

– No lo sé, pero me dijo mi cuñado que enseñase en la tienda esta chip y que tu sabrías darme uno igual pero de 4 gigas.

Me saca un chip de SDram… le hice el presupuesto de todas formas, más de 180 Euros. y me contesta:

– Si el PC me costó 129 Euros, como voy a gastarme más dinero, llamaré a mi otro cuñado que sabe más, que seguro que lo arregla sin ampliar las tarjetas de la memoria.

Pues eso, que cuando un Banco retira un PC, éste como mínimo tiene 10 años y muchísimas horas de estar en marcha. Y además, cuando fue comprado, no era lo más moderno en aquel momento, así que no todo es tan bonito como lo pintan en la publicidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Leído Carbono Alterado de Richard Morgan

    Estas Navidades me puse a leer Carbono Alterado (o Carbono Modificado como fue publicado p…
  • Nuevos AMD 5800 y 5900

    Fijarse que son nuevos porque no llevan la X al final del nombre. Aquí comparar procesador…
  • Juventud ahorradora

    Ya he comentado que esta año uno de los regalos estrella para las Navidades eras los PCs g…
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

23 Comentarios

  1. John Constantine

    1 julio 2013 en 8:24 am

    Hombre, está clarinete que con gente ten espabilada y cuñadista como tu cliente, vender van a vender…Y el anuncio mola. Ni una sola especificación técnica, no sea que asuste al comprador. Me ha recordado un poco lo de los “paquitos” que vendió (bueno, lo intentó) el Banco de Santander. Que hubiera gente ,aunque fuera poca, que picara con semejante despropósito…

    Eso para que luego vengan los publicitarios de Campofrío con sus “viejitos de anuncio” que encima van y le dicen al director del banco “no voy a firmar ese papel”. Que país, Dios mio…

  2. John Constantine

    1 julio 2013 en 8:26 am

    Por cierto 🙂 cambia el título del post que -creo- te falta la S en “no”, pa que quede “nos estamos riendo”, que creo es la intención del mismo. Creo.

    • tendero-digital

      1 julio 2013 en 8:34 am

      Modificado gracias por el aviso. Y como dices se parece a la campaña de los paquitos que tiempos

  3. Jesús Jiménez

    1 julio 2013 en 9:26 am

    También hay que comentar que sí, vale, los equipos de bancos (y grandes empresas en general), no son lo último de lo último, pero es que tampoco hace falta. En el 95% de los casos, el trabajador no va a hacer más que trabajar con procesadores de texto y hojas de cálculo, o bien con alguna aplicación corporativa vía web, por lo que no tiene mucho sentido ir actualizándolo cada dos por tres añadiendo una potencia que no se va a usar. De hecho, estirar los ordenadores hasta que se mueran por sí solos no es más que lo que hacemos con casi cualquier otra cosa, es puro sentido común.

    El problema es que muchas empresas y administraciones no tienen término medio, y sólo hacen dos cosas: o renovar los PCs cada 3 meses de forma absurda, o bien no renovarlos hasta que exploten, aunque realmente los trabajadores necesiten más máquina. Y por supuesto, nada de analizar si algún trabajador concreto necesita más máquina que otro, todos lo mismo y así no hay envidias.

    • MuchaPicha

      1 julio 2013 en 1:26 pm

      Jesús, es un blog de una tienda de informática… Hay que barrer para casa, aquí lo deseable es que renueven cada 3 meses y hay que difundir el mensaje de que siempre se necesita más potencia 🙂

      • tendero-digital

        1 julio 2013 en 4:48 pm

        La potencia que se necesita es la que se va a emplear. Pero no tiene sentido tener PCs, donde después de arrancar y cargar el software obligatorio, la memoria viva esté ocupada al 200%

    • tendero-digital

      1 julio 2013 en 4:47 pm

      Jesus, el problema es que el trabajador sabe más que los de IT. Te pongo un ejemplo, cuando en mi antigua empresa de por las mañanas, decidieron instalarnos procesadores de texto y hojas de cálculo, yo tenía un PC con una 386 (ya tenía en casa un Pentium) con un disco de 40 megas. Resulta que una de mis tareas era hacer de “asistente” a una serie de jefes que no tenían ni idea de informática, pero si mucha de negocio bancario. En aquella época, llevábamos unos armarios con carpetillas colgantes, donde se archivaba toda la correspondencia y todos los docomentos que esos jefes generaban. Así si hacía fala recoradar a alguien que hacía seis meses se había decidido algo, pues se iba a la carpeta del mes y se buscaba. Para saber en que carpeta buscar, había una lista que se rellenaba con boligrafo, cada vez que se daba de alta algún documento en el armario. Divertido eh… Pues yo empecé a archivar los documentos de WordPerfect originales y las hojas de cálculo Lotus en directorios. Con una hoja de cálculo central con todas las referencias. A los seis meses, cuando mis jefes (antes no se notaba) vieron que cuando me pedían un papel, sacaba la copia en cuestión de segundos, implantaron el sistema en más unidades… Y seis meses después, llenamos los discos de 40 megas. La respuesta de tecnología, fue prohibir el almacenar documentos en los discos duros.

      Ahora mismo, la mayoría de las empresas de Banca y Seguros en España, pierden dinero por no renovar los PCs. Prefieren que el trabajo vaya lenteo.

      • TenderoReader XI

        2 julio 2013 en 8:32 am

        “La respuesta de tecnología, fue prohibir el almacenar documentos en los discos duros”

        No hay Picards suficientes en internet para describir este Facepalm. ¿Cómo pueden ser esta gente jefes?

        • tendero-digital

          2 julio 2013 en 5:51 pm

          Lo mejor es que no son jefes… eran los que controlaban el cotarro de la microinformática… algún día abriré un blog solo para contar las cosas que he visto y padecido y que poca gente creería.

          • Rarok

            3 julio 2013 en 12:50 pm

            Creo que en todas las profesiones hay cosas que contar. En mi caso trabajo en un teléfono de urgencias y cada vez que cuento anécdotas del mismo la gente me pide de manera insistente que cree un blog, algún día puede que lo haga.

        • Naranekk

          4 julio 2013 en 7:09 am

          Pues sencillo: muchísimas veces los que toman decisiones tecnológicas NO son del gremio, sino abogados, biólogos, contables …

          Palabrita.

          • tendero-digital

            4 julio 2013 en 4:54 pm

            O son del gremio, pero prefieren no menear nada y quedar bien con el que hace los presupuestos; y estos últimos son los peores

      • Jesús Jiménez

        2 julio 2013 en 9:10 am

        Sí, es verdad que por poco que el trabajador sea razonable sabe mucho mejor lo que necesita que sus jefes o que los informáticos. Pero por desgracia está la otra cara de la moneda, y también hay muchos usuarios que sólo abren el excel, pero que periódicamente se lamentan de lo mal que va su ordenador, y exigen uno mejor para poder trabajar… aunque realmente lo quieren para ver vídeos en Youtube y/o fardar.

        Al final, se trata simplemente de aplicar el sentido común y de que los jefes se impliquen un poquito más en el tema informático. No basta con “poner a pepito un ordenador”, sino que hay que ponerle el ordenador que necesite. Ni más ni menos.

  4. Tecn1c0

    1 julio 2013 en 9:41 am

    Que curioso. En enero retiré ordenadores, pantallas y toda la pesca de las sucursales de Cajasol tras su fusión con Caixa, dado que ahora sólo usan los equipo de Caixa XD

  5. Diego

    1 julio 2013 en 10:10 am

    Es que el cuñado o el primo que sabe más que nadie, todas las familias lo tienen.
    Es un mal de este páis (no sé si en otros pasará) que viene de serie. Pero cuando vuelven después del fiasco del cuañdo, ya sólo porque se tiene que humillar volviendo, es una satisfacción. Después a cobrarle lo que se deba.

    • tendero-digital

      1 julio 2013 en 4:49 pm

      Aquí el cuñada tenía razón. Yo creo que quería quitárselo, de encima. El chip de Sdram que me traían era de 128 megas… un PC con un chip de 128 megas ejecutando Windows 7 (y por supuesto el correspondiente Office pirata…) pues nadie quiere verlo cerca. El cuñado le dijo algo con sentido común, amplia a 4 gigas y que el de la tienda te cuente la verdad.

      • Rarok

        2 julio 2013 en 12:23 am

        A mi lo que más me sorprende es, SDRAM de 4GB y además compatible con el de 128 que llevaba antes.

        • tendero-digital

          2 julio 2013 en 5:50 pm

          Realmente tuvimos que empezar a sumar muchos chips… y por supuesto que sabíamos que no le iban a caber en la placa. Y el tema de la compatibilidad… mejor dejarlo

  6. dva

    1 julio 2013 en 2:05 pm

    yo creo q en los tiempos en los q vivimos ese banco a dejado pasar una opurtunidad de oro,pues podria haber regalado o vendido por poco a bibliotecas, asociasiones, demas entidades publicas faltas de ordenadores decentes, y hubiera hecho un marketing impresionante. Aunque tengan horas de vuelo con un formateo y una limpiada permiten entrar a internet y hacer las 4 cosas q se necesita.

    • tendero-digital

      1 julio 2013 en 9:21 pm

      Eso se ha hecho y se sigue haciendo. En el caso de mi empresa, las ONGs ni querían los PCs. Nosotros en la tienda hemos ido a reparar algunos equipos regalados de bancos y normalmente son máquinas con las que es difícil trabajar con programas modernos

  7. Librista

    2 julio 2013 en 3:47 pm

    Curioso, que en los tiempos que corren los bancos tengan “tirón” publicitario en cuanto a equipos de calidad y fiables…

    • tendero-digital

      2 julio 2013 en 5:52 pm

      Yo también lo pensé… pero parece que los chicos de la competencia no lo pensaron. Mi socio decía lo mismo que tu.

Mira además

Valor, precio y Xeons de segunda mano

Este año hemos estado viendo en la tienda una tendencia muy curiosa a comprar equipos de s…