Leyendo hoy el Twitter, he visto uno de @hortigosa, que decía:
Programador junior + tareas puntuales de S.Tecnico en Tenerife en una empresa con gran expansion. Interesados reply
Y he recordado un tema que me había apuntado en la libreta de entradas a escribir, el concepto de qué es un informático y como muchas veces todavía es más profesión de artesanos y artistas, que de lógicos.
En el twit que encabeza la entrada, se pide un Programador, y que además pueda resolver de vez en cuando problemas de Servicio Técnico. Y se trata de un tipo de oferta muy común. Y las combinaciones pueden ser muchas y variadas, así tendríamos:
- Diseñador Web y Programador Web
- Administración de servidores y soporte técnico a usuarios
- Programador y administrador de sistemas
- Experto en minería de datos y programador de sistemas
- Soporte técnico a usuarios, experto en redes y
Al final podemos ver, como en muchas ocasiones, se buscan cosas, que parece que se complementan, pero que si las llevamos a otras profesiones vemos que no son del todo complementarias. Vamos que la industria digital o la industria de la informática, todavía está verde respecto a otras industrias. Como ya es un clásico, vamos a comparar con la industria automovilística.
Uno no entendería que se pidiesen perfiles de trabajadores del tipo:
- Ingeniero para sistemas de inyección y piloto de raids
- Ingeniero de motores y chapista
- Diseñador industrial experto en carrocerías y que cambie el aceite de los coches de vez en cuando
- Ingeniero químico con experiencia en motores de alto rendimiento y que ponga la gasolina cuando se requiera
Sin embargo en nuestro sector si que se piden perfiles mixtos, que no tienen sentido del todo. Me explico, esta claro que un administrador de servidores, puede dar soporte a usuarios finales; y de hecho sucede en muchas empresas. Pero si lo pensamos fríamente, no es lógico. Lo normal es que el administrador sea un experto en eso, no que sea experto en cambiar la RAM de un Pentium IV o en saber como limpiar el disipador de un portátil.
Está claro que la versatilidad es un valor añadido a la hora de trabajar. Pero yo veo en los trabajos de informática, demasiadas competencias, que en el fondo no tienen nada que ver, salvo que se hacen con un ordenador, o con un dispositivo digital. Lo cual puede dar lugar a situaciones donde se acabe por no dominar ninguno de los aspectos de la profesión. Es decir que el trabajador que se dedica a gestionar la base de datos de la empresa necesita estar al día en bases de datos… no en macros de la Excel. Y a la inversa, un excelente técnico de hardware, no tiene porque saber nada de diseño Web. Y si se van asumiendo competencias diferentes, al final no seremos expertos en nada. Pero aquí se juntan las ganas de los empresarios de tener chicos para todo, con la pasión que muchas veces ponen los informáticos y ese prurito que tenemos de querer saber de todo y de no decir nunca que no.
Volviendo al tema de la comparación con la industria automovilística… yo creo que como industria, nos parecemos todavía mucho a la de los coches en los primeros años del siglo XX… y así nos va todavía.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buenas Tendero;
Con tu permiso hay un refrán que resume tu entrada: “Aprendiz de todo, maestro de nada”.
Un saludo.
Me he aguantado para no escribirlo… pero efectivamente esa es la clave.
Has descrito mi trabajo, ayer resolver una incidencia en un servidor as400, por la tarde modificar una pequeña web interna, hoy configurar un pc, luego ver que le pasa a un switch, problemas con un excel, impresora que se atasca….. Y así día tras día.
Al final sabes un poco de todo o mucho de nada. Aun no tengo claro si es bueno o. Un desastre
Pero así ha sido siempre hasta donde yo recuerdo. Veamos… llevo en el mundillo desde finales de los 80. Con mis nociones de Basic, con las 4 tonterías que aprendí en Clipper y C++, y con mi habilidad para pixelar anagramas y dibujos, me dediqué a hacer publicidades para canales BBS y alguna para Teletexto … y todo eso mientras montaba cableados, ensamblaba equipos y practicaba mecánica nuclear con las Proprinter, que era para lo que verdaderamente estaba capacitado y especializado. Porque de programación jamás he estudiado nada, ni me ha interesado en absoluto.
Y es que va con el gremio, desde el chaval que chipea su consola hasta el ingeniero más eficiente, todos sabemos y podemos hacer más de lo que pensamos … Los higinieros no, a esos no los saques de lo suyo que se pierden, de hecho hasta en lo suyo suelen ir perdidos.
Saludetes!
Es lo que yo digo, la palabra informático, la usan para englobar a todo, cuando yo les explico que la palabra informático, abarca muchos sectores y cada uno nos dedicamos a un sector o un conjunto, pero no necesariamente tenemos que saber de todo, un programador web, no sabrá reparar un PC y los que nos dedicamos a reparar PC´s, no tenemos que saber como hacer software.
Pero yo ya me he dado cuenta, que es una batalla perdida, la gente me pide como configurar un software de por ejemplo, gestión de pymes, aquí entra en que hay muchos programas que hacen lo mismo y cada uno se configura diferente, pero nada, oye que te dicen “tu no eres informático? pues tienes que saber como solucionar este problema en xxxx aplicación”.
Es la batalla que tengo siempre…..
Eso siempre a sido asi, es el caso de los electricistas autonomos.
Instalaciones eléctricas
Programación de PLC, variadores y cacharros múltiples
Reparaciones de averías diversas
Calefacción
Algo de fontanería
Algo de mecánica y soldadura
Algo de gas
Algo albañilería
Y ya que estas por aqui puedes montarme el mueble de IKEA.
Que para ti es un momento