Inicio Hardware Tiempo, uso, importancia, inconsciencia… no somos muy racionales

Tiempo, uso, importancia, inconsciencia… no somos muy racionales

5 minuto leer
16
0
23

En mi empresa de por las mañanas han iniciado un programa de Byod (iniciales en inglés de Bring Your Own Device, vamos trae tu propio dispositivo). Por supuesto lo han hecho para móviles. Y la respuesta por parte de mis compañeros es positiva.

byod

Por supuesto, no hace falta deciros que el programa es para usar los móviles particulares con líneas de empresas. Y aquí es como la mayoría de los programas de Byod que se centran en el móvil, algunos avanzan hasta las tabletas y unos pocos llegan a los portátiles.

Pero como decía la gente está contenta. Comentan que con sus propios móviles, con mejores resoluciones y pantallas más grandes que las viejas Blackberry institucionales, van a trabajar mucho mejor.

Pero me causa extrañeza que la gentes se fija en la calidad y tamaño de las pantallas de los móviles, con los que en el mejor de los casos van a estar trabajando una o dos horas al día… y sin embargo nadie piensa en un Byod de monitores, teclados y ratones. Y aquí ya no hablo de mi empres, sino que lo extiendo a una gran mayoría de empresas y de trabajadores españoles. Que usando viejos monitores de 15” con resoluciones menores que las de su móvil,  teclados chiclosos y ratones más duros que una piedra están como mínimo 8 horas al día. Y por no hablar de la forma en que se instala el monitor el teclado o el ratón… donde mejor le viene al instalador. Y claro cuando la gente empieza a tener dolores de cuello, problemas con las manos y con los dedos… pues no se fijan donde están las posibles causas:

  • Monitores pequeños, sin peana orientable y que están situados a mucha distancia de los ojos.
  • Monitores que están puesto en diagonal respecto al puesto de trabajo y eso obliga a estar con la cabeza girada para poder verlos.
  • Monitores instalados a alturas inadecuadas, o bien más altas de lo necesario o más bajas.
  • Teclados cuyas teclas tienen un tacto muy blando y errático.
  • Ratones que apenas se mueven, incluso en muchos sitios todavía tenemos teclados de bola.
  • Teclado y ratones que no se limpian. Estas últimas semanas estoy rotando mucho en mi empresa. Y cuando llego a un nuevo puesto, la primera tarea es quitarle las grapas que están de okupas en el teclado y limpiarle los bajos al ratón.

Y yo me pregunto porque nadie pide un Byod de monitores, teclados y ratones, si están con ellos como mínimo cuatro veces más tiempo que con su móviles. Yo ahora mismo, porque no tengo un puesto de trabajo fijo en mi empresa de por las mañanas. Pero en los días en que tenía mi propio cubículo, acabe llevándome un teclado, un atril, un ratón, una alfombrilla profesional (otro gran olvidado), un soporte para el monitor. Y cuando ya iba a llevarme un monitor de casa, mi jefe consiguió algo decente.

Así que como siempre, somos muy irracionales, Nos gusta tener nuevo y reluciente un chisme en el bolsillo que apenas usamos y sin embargo nos pasamos el día delante de aparatos que desgastan nuestra vista, fuerzan nuestra cervicales, agotan nuestros dedos y martirizan a nuestra muñecas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

16 Comentarios

  1. Lolo

    10 junio 2014 en 6:16 pm

    Recuerdo en mis tiempos de trabajo por cuenta ajena como me llevaba, allá donde iba, un teclado mecánico IBM Model M. Pasé por un par de empresas con él y es que ¡no hay punto de comparación cuando toca escribir mucho!

    Hoy en día, con mi propia empresa, tratamos de cuidar estos detalles ya que para todos nuestros trabajadores el ordenador es su principal herramienta de trabajo. ¿Merece la pena tener un empleado, con el coste que ello supone, con una máquina que lo ralentiza o que no le deja trabajar con comodidad? ¡Es absurdo! El coste de un puesto de trabajo (equipo informático, mesa, silla… etc) es irrisorio comparado con el coste laboral. No entiendo como se recorta en estos puntos.

    • tendero-digital

      10 junio 2014 en 6:24 pm

      Pero ya no es que recorten los jefes, es que los propios empleado no lo ven raro. Eso es lo que siempre me ha extrañado. Yo tenía un Microsoft ergonómico y mecánico, con más de 15 años para lo msimo que tu el IBM. No hay nada como un teclado mecánico para escribir mucho.

      • Lolo

        10 junio 2014 en 6:30 pm

        En mi primer trabajo me pusieron un PII-266Mhz, que ya había pasado por directores -> cargos medios -> administrativos y, en vez de tirarlo… ¡se lo ponen al que administra las bases de datos de toda la organización y desarrolla aplicaciones para ella! (y estamos hablando de desarrollar para la E-Business Suite de Oracle) Con más máquina, hubiera podido ir mucho más rápido, llevar a cabo más trabajo en el mismo tiempo y de forma más cómoda. Y todo se podía solucionar con el equivalente a mi sueldo de 15 días. Pero claro, eso no se tiene en cuenta. En fin…

        • tendero-digital

          10 junio 2014 en 6:49 pm

          A mi en mi primer trabajo, me pasó lo contrario. Le pusieron el mejor PC al último becario que había llegado (ese era yo) y luego paso una cosa muy divertida con ese PC. Y como es una batallita larga y divertida, lo sacaré en un artículo en el blog.

          • Lolo

            10 junio 2014 en 6:50 pm

            ¡Genial! Pues quedo a la “escucha” para cuando lo publiques 😉

          • Cubano

            10 junio 2014 en 6:57 pm

            Je, yo con eso intento siempre pasar los equipos nuevos a quien lo necesita o a los que llevan más tiempo en la empresa, pero con la última remesa me costó encontrar dueño a los monitores: nadie quería cambiar sus 18” a 1366×768 por un 22” fullHD. Es que se ve muy pequeño.

    • Land-of-Mordor

      11 junio 2014 en 10:56 am

      Yo me conozco bien una oficina pública, que además se dedica a temas relativamente exigentes (planos, escaneado de documentación, procedimientos judiciales, etc) y que el equipo medio suele ser un P4 con 512 Mb de RAM (2000 o con suerte XP), disco mecánico IDE y gráfica antediluviana. Un delineante o arqutiecto se puede dar un canto en los dientes si puede disponer de un AMD 64 x2 con 1 o 2 Gb de RAM y XP. Menos mal que al menos los monitores son de 17” 1280×1024 (los más pequeños).

      Y en cuanto a software específico y licencias…mejor ni hablar…

      • tendero-digital

        11 junio 2014 en 6:43 pm

        De la velocidad de los PCs ya he hablado otras veces… pero vamos si entras a una Oficina Judicial en España… es para empezar a correr y no parar

        • Land-of-Mordor

          12 junio 2014 en 1:30 pm

          Lo de los juzgados es para echarles de comer a parte. Si de mi dependiera, no iba a entrar un papel en un juzgado a no ser que fuera totalmente necesario. Impondría el estilo AEAT (que no perfecto, pero sí mucho mejor) y que los escritos salieran y entraran de manera digital a través de certificado (el de los letrados actuantes). El problema, es que miles de procuradores irían directamente al paro, por innecesarios, pero eso suele pasar cuando se está en un sector regulado con normas del siglo XIX.

  2. Gabriel

    11 junio 2014 en 4:37 pm

    En mi empresa es distinto, por política de empresa no puede haber equipos no aprobados, así que nada de teclados, ni ratones, ni, por supuesto monitores. Recuerdo hace años a un compañero con problemas de visión, un día harto de la birria de monitor de 14″ de los de tubo se trajo uno de casa, a la semana a volver a poner el viejo de empresa y con amonestación por escrito incluida…

    Que digo yo que la seguridad la entiendo con los equipos, pero ¿con los ratones, teclados y monitores es tan necesaria?.

    • tendero-digital

      11 junio 2014 en 6:42 pm

      La tiranía de los jefes de IT… algún día hablaré de ellos. Los que trabajan para conseguir pagarles sus sueldos para ellos son basura.

      • Lolo

        11 junio 2014 en 6:57 pm

        ¡Eh! Que yo soy jefe de IT (bueno, dueño de una empresa de IT, que es ligeramente diferente) e intento cuidar al máximo a mis empleados. Y la mía no es la única empresa así 😉

        • tendero-digital

          11 junio 2014 en 7:15 pm

          Yo me refiero a las grandes empresas con Departamentos de IT, que en ocsasiones parece que su única misión en fastidiar al resto de empleados

          • Lolo

            11 junio 2014 en 7:21 pm

            ¡Ah! Ok. Eso es radicalmente distinto. En su día trabajé en una empresa que ofrecía los servicios de IT como outsourcing a un organismo público y, aunque allí el trato era afable, me hago cargo que como haya un descerebrado/perdonavidas al mando puede ser una situación muy chunga. Pero vamos, culpa también de la empresa que paga por esos servicios de IT. ¡Que se paga por dar servicio y darlo bien! 😀

            Recuerdo muchas veces cuando me llamaba algún usuario compungido porque algo no funcionaba, disculpándose y todo y yo le decía: ¡Chiquillo! ¡No te preocupes por llamarme! Es que si las cosas no se rompen ¿que hago yo trabajando aquí? 😀 El que fallen las cosas a mi me da de comer xDDDDD

  3. Nico

    12 junio 2014 en 10:18 am

    Cuando os compré el equipo hace casi dos años, me quedó ocioso un LG plano, pero ya viejecito, de 22”. Estaba muy apretado en la casa de entonces así que lo iba a tirar. Entonces caí en la cuenta y me lo traje al trabajo. Lo que para mí era un desecho es el monitor más grande de la oficina.

    • tendero-digital

      13 junio 2014 en 5:58 pm

      Yo siempre digo que el hardware de mi trabajo es el de hace más de 10 años en mi casa… así que no me extraña lo tuyo

Mira además

Logitech K860 un teclado ergonómico

Al ahora de sentarse delante del PC cada uno tiene sus manías.Yo soy de los que le dan imp…