Inicio Hardware Stirpe Extra Min, un MiniPC como servidor de datos doméstico

Stirpe Extra Min, un MiniPC como servidor de datos doméstico

9 minuto leer
8
0
70

Hoy en día tenemos en casa o en las empresas, mucha información digital. Estos datos se generan y se gestionan por muchos y diversos dispositivos: cámaras de fotos, de vídeo, teléfonos móviles, ordenadores de sobremesa, portátiles (en ambos casos con sistemas operativos heterogéneos) televisiones, reproductores multimedia. Además también nos gusta acceder a la información desde cualquier gadget digital, sin importar donde estemos. Al final siempre nos viene bien disponer de un sitio centralizado donde poder mantener copias de los datos que tenemos en todos los aparatos digitales de la casa o la empresa. Para esta tarea, tenemos en estos momentos dos sistemas principales: un NAS y un ordenador pensado como servidor de datos. Estas semanas nos han coincidido en la tienda clientes que han escogido ambos conceptos: algunos se han decantado por un NAS y otros por un PC diseñado para hacer de servidor de datos. Hoy os voy a hablar de uno de los PCs que montamos para usarse como NAS. Más que nada, porque además de ver una configuración con una necesidad muy concreta, nos permitió ver una caja nueva, que hacía tiempo que queríamos analizar en la tienda, una Fractal Node 304. Y así como vi que esta configuración podía interesar a más clientes, la dimos de alta en la web con el nombre de Stirpe Extra Min

Características técnicas de la Fractal Node 304

 

  • Color: Blanco o Negro
  • Medidas: Altura: 250 Anchura: 210 Profundidad: 374 mm
  • Ventiladores: Dos frontales de 92mm Silent Series R2 y uno trasero de 140mm Silent Series R2, con control de velocidad por hardware. Tiene un sistema parecido al Tricool de Antec y podemos darle tres velocidades de giro a los ventiladores, e incluso apagarlos. Al mínimo, no se oyen. Los ventiladores incluyen filtros antipolvo
  • Soporta placas base Mini Itx
  • Usa fuentes de alimentación de tamaño normal.
  • Admite una tarjeta gráfica de doble anchura y con una longitud de hasta 31 centímetros (eso si, sacrificando dos discos duros, sino la gráfica debería medir 17 centímetros)
  • Tamaño del disipador del procesador de hasta 165 milímetros.
  • Frontal con dos USB 3.0 y entrada y salida de audio digital
  • Admite seis discos duros de 3,5 o de 2.5 pulgadas
  • No admite regrabadoras. Así se consigue ese frontal tan limpio, no hay hueco para la regrabadora y los botones del encendido, el reset y los USB van en un lateral:

 

La caja tiene un tamaño grande para ser ITX, pero es una moda actual. Gracias a su tamaño, tenemos capacidad para los seis discos duros o bien para una gráfica grande. Pero así y todo es mucho más pequeña que una torre. El interior es muy despejado y se ve un excelente diseño a la hora de montar los componentes

En resumen una caja ideal para un uso como el que le dimos en este PC: almacenar datos en un espacio reducido. Pero una caja que también resulta ideal para montar un PC de gama media o alta. Eso si, nos tiene que gustar la estética tan minimalista y no debemos necesitar grabadora de DVD o BluRay.

Configuración del Stirpe Extra Min

 

Y ahora que ya hemos visto la caja que escogimos para montar este pequeño servidor de datos doméstico (en este caso, el cliente lo iba a usar en casa, pero valdría igual para una empresa) veamos la configuración completa. El cliente además de usar el equipo como almacén de datos, también le quería dar un uso de HTPC.

  • Caja: Fractal Node 304
  • Fuente de alimentación: Be Quiet System Power 7 400W 80plus bronze
  • Placa Base: Asus Placa Base H87i Plus mini-ITX LGA 1150, ideal para estos menesteres, puesto que a pesar de ser una Mini Itx, viene con 6 puertos Sata3, y admite varios niveles de Raid.
  • Memoria Ram: 4 gigas Kingston DDR3 a 1.600 MHz.
  • Discos duros: Tres Western Digital 2 Teras Sata3 64MB Serie Red en total 6 teras. Aquí montamos los discos de la serie Red de Western Digital, los mismos que estamos usando en la mayoría de los NAS que montamos.
  • Procesador: Intel Core i3 4130 Haswell. Con este micro, demasiado potente si el uso fuse exclusivo de servidor de datos,pero ideal, si queremos hacer más cosas.

Y poco más, puesto que para la necesidad que tenemos no se requiere mucho más. El cliente se lo llevo con Linux instalado.

El PC hace muy poco ruido, pero gracias a los ventiladores de la caja, los discos duros están siempre fresquitos.

Ahora podríamos discutir, si es mejor un NAS o un PC como éste. Y como yo siempre digo, no hay una respuesta unívoca. Depende del cliente. Y a la vez que montaba este PC (y otro parecido, pero con una caja más normal) también monté un par de NAS. La clave siempre es lo que el cliente quiera hacer. El NAS es ideal para enchufar y usar. Un PC como servidor de datos, es ideal para los que nos gusté cacharrear y queramos hacer más cosas. Es decir el PC requiere más dedicación, pero a cambio tiene más flexibilidad y posibilidades de ampliación. El NAS es más sencillo de poner en marcha y configurar, pero luego se pueden hacer menos cosas. En resumen, se trata de ponderar lo que necesitamos y el tiempo que podemos invertir. Eso si, si tienes muchos datos digitales, necesitaras alguna solución del tipo del NAS o un PC dedicado o semidedicado a ello.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

8 Comentarios

  1. Modiglian

    19 febrero 2014 en 8:13 pm

    Como la mayoría de mis allegados en casa tienen un par de ordenadores, tableta, varios smartphone… reproductor de contenidos enchufado a la TV grande… les recomiendo sin dudar un NAS.

    Desde que hace años me decidí a hacer el desembolso de un NAS de 4 discos + 4 discos de 2tb, es el paraíso, se acabó andar copiando películas desde la máquina que usaba para descargar a un pendrive para llevarlo al salón o para convertirlas en un pc en algo que el reproductor del salón entienda… un NAS y que todo lo demás se conecte a él.

    Lo de este cacharro tiene buena pinta, aunque al llevar componentes más potentes si lo dejase encendido 24/7 como el nas, el consumo se disparararía.

    • tendero-digital

      19 febrero 2014 en 10:18 pm

      El consumo sería muy parecido, por no decir el mismo. Ten en cuenta que estos micros de Intel van bajando de potencia según lo que les pidamos.

      • Land-of-Mordor

        27 febrero 2014 en 2:57 pm

        Básicamente todo microprocesador moderno cambia la frecuencia de trabajo (y el voltaje) dependiendo de la carga de trabajo que tenga en cada momento. Incluso apagan núcleos o unidades funcionales si la carga es baja. Son sistemas de ahorro de energía que vienen heredados de los microprocesadores para portátiles.

  2. voodmania

    19 febrero 2014 en 11:27 pm

    No he configurado nunca un NAS comercial, pero me he peleado un par de veces con FreeNAS y no creo que suponga muchos problemas. Imagino que los sistema que entrega el tendero a los clientes tienen los discos duros instalados y listos para usar, por lo que el cliente final no encontraría mucha diferencia.
    Siempre que se presenta la ocasión, recomiendo utilizar como base un HP MicroServer N54L. Por menos de 200€ tenemos un sistema al que podemos instalar 4 discos duros y arrancar FreeNAS desde un pincho USB conectado en la propia placa. Si no nos importa mancharnos las manos, se pueden conectar hasta 6 discos duros actualizando la BIOS por una versión modificada.

    • tendero-digital

      20 febrero 2014 en 11:17 pm

      Nosotros tenemos a varios clientes con el FreeNas y están muy contentos. No hace mucho vendimos un MiniPC, para reproducir el contenido de un PC con FreeNAS con media docena de discos. Una distribución de Linux muy curiosa.

      • voodmania

        20 febrero 2014 en 11:51 pm

        Realmente esta basada en FreeBSD. Fundamentalmente porque utiliza como sistema de ficheros ZFS, desarrollado por Sun y liberado como open source. También puede utilizarse en Linux mediante Fuse, pero está mucho más maduro en FreeBSD y por eso lo utilizan como base para FreeNAS.

        La primera vez que lo configuras es un poco raro, sobre todo si nunca has tenido que crear volúmenes, pero una vez que se le pilla el truco todo tiene sentido. Es una solución muy buena para quien tenga un ordenador que no utilice, aunque es recomendable ampliar la RAM lo máximo posible. ZFS intenta aprovechar toda la que tenga disponible, así que cuanta más mejor.

  3. […] Stirpe Extra Min, un MiniPC como servidor de datos doméstico […]

  4. […] Stirpe Extra Min, un MiniPC como servidor de datos doméstico […]

Mira además

Cambiar acción por defecto teclas de función

A la hora de usar el PC cada uno tiene sus manías y defectos. Hay configuraciones en el em…