Inicio Otras cosas Soluciones de baja tecnología cuando el Bofher es un Luser

Soluciones de baja tecnología cuando el Bofher es un Luser

7 minuto leer
11
0
259

Es muy común encontrar webs (vamos ya hasta libros) riéndose de los tontos y lo inútiles que pueden ser los usuarios normales (vamos los lusers). Pero casi nunca se habla de lo que sucede desde el otro lado. Está muy bien reírse de los lusers, pero es más complicado encontrar a alguien que se meta con los bofher.  Vamos a ver que pasa cuando el bofher es un inútil peor que una docena de lusers aburridos.

Host

Y por cierto, hay que tener en cuenta que es mucho peor un bofher inútil que miles de lusers. El luser puede fastidiar su trabajo y el de algún otro luser que pase por allí, pero el bofher inútil, se cargará el trabajo de todos los compañeros de la empresa, sean lusers o no… y por cierto que con esto del pluriempleo, en muchas ocasiones nos encontramos a sufridores de bofhers inútiles mucho más capacitados que ellos… otro tema del que se habla poco.

Bueno a lo que iba, cuando uno se encuentra con un bofher que no responde y se dedica a poner palos en las ruedas del trabajo diario… pues tiene como única herramienta la imaginación. Y como segunda herramienta, el abandonar la tecnología digital y volver a las soluciones de baja tecnología. Vamos dejar de ser digital y convertirse de nuevo en analógico. Y por cierto que es una tendencia cada días más en boga en grandes empresas, donde los recortes de gastos han llegado a la plantilla de los que deben velar por el buen funcionamiento de los sistemas digitales.

El otro día en mi empresa de por las mañanas, nos llega una tarea que realizar. Teníamos que hacer unos informes que tenían que ir a las altas instancias. Pero también se requería hacer una comunicación oficial de esos resultados. Y debía hacerse la comunicación en papel. Y además por exigencias burocráticas de la Administración Pública que iba a recibir los escritos, teníamos que imprimir en papel pautado, y sellar y firmar los documentos por varias personas, para darles validez jurídica.

Así que nos ponemos a buscar el papel especial que necesitábamos. No lo teníamos, así que debemos empezar un proceso de petición de material a través de la intranet (mejor me saltó este paso, más que una petición, parece una carrera de obstáculos). Varios después de hacer el pedido, nos llegan los folios especiales. Y tan especiales, resulta que no son A4. Por temas legales, tiene otro tamaño. Y aquí empieza de verdad nuestro calvario. Resulta que no podemos modificar los parámetros de impresión de nuestra única superimpresora centralizada. Ni podemos tocar la configuración de software, ni la de hardware. Vamos que aquello solo imprime A4 y nada más. Y empieza la sucesión de correos y aperturas de incidencias, buscando una solución al tema.

Y en esta estábamos, cuando alguien se da cuenta de que los compañeros de otra planta, por su trabajo, imprimir diariamente con esos folios especiales. Así que pensamos que ellos si que tendrán impresoras adaptadas. Subimos a la otra planta y les comentamos nuestro problema, nos dicen que si, que ellos lo han solucionado, les pedimos entonces permiso para imprimir con sus equipos. Nos dicen que no, que no hace falta. Que ellos se cansaron de pedir permisos para poder imprimir folios en lugar de A4 y nunca los consiguieron, así que idearon una solución. Y nos la contaron.

Imprimen el documento en un A4, queda casi bien, pero lo malo es que quedan los márgenes superiores e inferiores mal. Se van a una fotocopiadora que hace reducciones y ampliaciones y es analógica, permite introducir dentro folios por el alimentador manual. Recortan el A4, antes de hacer la fotocopia y tienen ya unas marcas en la máquina, para que al colocar el original en esa posición… la copia en el folio sale perfecta.

Pues nada, vamos a ver si alguien se pone a medir el tiempo que se emplea en esta solución de baja tecnología, frente a la solución obvia, que sería dejar que se pudiese imprimir en tamaños diferentes de los A4.

Un ejemplo más de como hay que buscarse la vida, cuando los que controlan el sistema digital no se dignan pensar.

  • Amigo programador, tu puedes ser el usuario

    En mi vida profesional he tenido la gran suerte (y excelente experiencia, aunque no valora…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

11 Comentarios

  1. Jesús Jiménez

    4 marzo 2013 en 8:44 am

    Yo he visto algo parecido en mi curro, pero para generar PDFs. Como el Word no los genera directamente (al menos en la versión que hay instalada), el procedimiento es imprimirlo en papel, ir hasta la fotocopiadora, y escanearlo. La fotocopiadora está configurada para que las cosas escaneadas van a parar a una unidad compartida en formato… PDF. En definitiva, que no sólo es dar más vueltas que un tonto, sino que además, al ser un PDF de imágenes, cualquier documentín de un par de páginas se convierte en un PDF tocho de varias decenas de MB.

    En realidad no sé muy bien de quién es la culpa, si de los usuarios que no ven nada raro en semejante vía crucis o de los jefes/administradores que no detectan el problema e instalan una burda impresora conversora a PDF, pero la situación es totalmente surrealista.

    • Land-of-Mordor

      4 marzo 2013 en 3:29 pm

      Yo eso también lo he visto, por no instalar el simple y gratuito pdf-creator, por poner algún ejemplo. También cuesta indicarles que para documentos firmados sí hay que imprimirlo y firmarlo en condiciones y no pegar un escaneado de la firma que se nota a medio metro.

  2. Ungabuga

    4 marzo 2013 en 9:48 am

    Esta situación trae a mi memoria cuando trabajé en una empresa con recursos bajo mínimos, a nivel de alcantarilla practicamente. Recuerdo que me habían pedido que pusiese el logotipo de la empresa en las hojas que servían de cartas. Como no teníamos scanner ni pensamientos de comprar uno, cogí una bolsa de la tienda donde salía el logo, hice una fotocopia de esta bolsa y me la mandé por fax al ordenador, que tenía instalado un programa para recibir faxes el winfax creo que era.
    Luego había que coger el logo y darle color y corregir el tamaño, y ya está ya tienes el logo digitalizado.
    Cosas de la abuela.

  3. lotas

    4 marzo 2013 en 10:01 am

    Por desgracias esas ñapas son típicas de cualquier oficina, por grande que sea la empresa. La de veces que habré destripado la fotocopiadora para sacarle una trozo de foleo de las entrañas, porque el técnico venía d’allá p’cuando. Y copiar un cd era algo reservado a iniciados, porque había que hacerlo en una workstation con Solaris, en línea de comandos.

    • Land-of-Mordor

      5 marzo 2013 en 9:19 am

      No hace falta ser tan retorcidos. En una oficina con todos los ordenadores con grabadora, siempre le toca grabar el CD al mismo pringao de turno porque el resto de personal sabe grabar música y pelis en su casa pero no un CD de datos en el trabajo.

  4. doogags

    8 marzo 2013 en 4:10 pm

    Aqui tambien entraria la parte administrativa de la empresa, no se como se lleve en la tuya, pero mcuhas veces los mismos Bofhs estan limitados por los jefes economicos y administrativos, que piden que las cosas sean asi… para evitar que los usuarios usen las herramientas para cosas personales, con lo que evitan que se usen para cosas de trabajo tambien…

    muchas vertientes en un tema asi

    • tendero-digital

      8 marzo 2013 en 5:15 pm

      Si, pro el bofh debería explicar a los bosses algunas cosas. Al final lo peor es la externalización y la fragmentación, pero eso para otra entrada.

  5. […] Soluciones de baja tecnología cuando el Bofher es un Luser. Por Tendero digital. […]

  6. […] Soluciones de baja tecnología cuando el Bofher es un Luser. Por Tendero digital. […]

  7. Jelens

    19 marzo 2013 en 3:38 pm

    Estoy alucinando en colores… En mi vida había visto algo así.
    Lo que hacen los recortes y las mentes pensantes que estan arriba….

    • tendero-digital

      19 marzo 2013 en 10:22 pm

      No son los recortes, en la buena época estábamos igual o peor.

Mira además

Amigo programador, tu puedes ser el usuario

En mi vida profesional he tenido la gran suerte (y excelente experiencia, aunque no valora…