Inicio Software Probando el MediaPortal 1.3

Probando el MediaPortal 1.3

9 minuto leer
8
0
86

Acabando el año pasado, se presentó la versión beta del MediaPortal 1.3. Se trata de un actualización de este veterano programa de gestión de contenido multimedia, pensado para usarse desde el sofá con la ayuda de un mando a distancia.

Portada Media Portal 1.3

Esta versión 1.3, está todavía en beta, pero es una beta ya casi final. Por lo tanto es estable y se puede instalar y usar sin muchos problemas. Lo único que tenemos que hacer antes de instalarlo, es asegurarnos de que los plugins que tengamos instalados y usemos, sean compatibles con ella; y además tenemos que comprobar que nos gusta el nuevo aspecto.

Hasta ahora, el MediaPortal venía siempre de serie con un skin (piel o aspecto) en color azul, muy funcional, pero muy espartano. Y ahora estrena un nuevo skin que se llama Titán y que hace que el programa luzca como algo muy diferente a lo que veníamos usando hasta ahora. En mi caso concreto, estuve dos semanas haciendo pruebas en otro PC, hasta estar seguro de que los plugins que yo tenía funcionaban bien. Además también me cerciore que el sistema de funcionamiento del nuevo skin, no rompiese mucho la forma de usar el MediaPortal que tenía mi familia. Hay que tener en cuenta que el MediaPortal en mi casa lo usan mucho más mis hijos y mi mujer que yo, así que no debía hacerles el cambio muy complicado.

Por cierto, el que quiera actualizar una versión actual del 1.2.3 del MediaPortal, va a llevarse una sorpresa, puesto que reconoce la instalación anterior y mantiene todos los parámetros sin modificarlos, salvo avisar cuando un plugin no sea compatible.

Los cambios principales son:

  • Nuevo aspecto, se incluye el skin Titán y se rediseñan los skin por defecto. Ahora el Skin por defecto tiene un aspecto diferente, con una barra horizontal en lugar del menú vertical de siempre
  • Se permite configurar el programa desde el entorno gráfico. Seguimos teniendo el programa de configuración separado, pero podemos cambiar la configuración sin salir del programa principal
  • Mejoras en el módulo de televisión. Mejor soporte para sintonizadoras de TV por cable
  • Resolución de bugs
  • Soporte nativo de Blu-Ray, si tenemos reproductor Blu-Ray, ahora podemos ver las películas en ese formato desde el MediaPortal
  • Mejoras en el sistema de MPAR, para mejorar el renderizado.

Pero el mayor cambio es el Skin Titán. A mi me encanta. Es un diseño muy atractivo, pero a la vez simple. Aquí podemos ver la pantalla principal:

Portada Media Portal 1.3

Como se puede observar, nada que ver con el anterior aspecto por defecto del MediaPortal. Ahora hay seis botones grandes, con las principales funciones: música, radio, tv, fotos, vídeos y Series de TV.

Voy a fijarme en el módulo de vídeos y en el de series de TV, que serán los más usados en el salón. El módulo de vídeos, admite varias formas de funcionamiento. Así, si no tenemos ningún plugin de gestión de películas, pues nos va mostrar las carpetas que tengamos definidas con vídeos por defecto. Pero si tenemos algún plugin gestionar los vídeos (por ejemplo el Moving Pictures, o el MyFilms) se puede configurar para que al pulsar este botón directamente vayamos a esa función. De hecho, si instalamos el MediaPortal 1.3 sin otro MediaPortal debajo, nos instala por defecto el MyFilms. Pero en mi caso no he usado estos plugins. El motivo, es que tengo muchos vídeos caseros, documentales, deportes… que no van a localizar estos plugins. Así que he dejado la estructura de directorios que ya tengo montada, y que mis hijos conocen bien. Pero he aprovechado las mejoras en la gestión del IMDB que trae el nuevo MediaPortal. Así que lo que he hecho ha sido buscar la información sobre los ficheros que si sé que son películas. Y el aspecto final me encanta. Se pueden ver las carátulas, el resumen de la película, los actores, el director. Si marcamos un actor, nos muestra su biografía, las películas que ha hecho… aquí os dejo un vídeo para que lo podáis ver.

Gestion de vídeos

 

En el apartado de Series de TV si que he activado el MP-TV Series, y se integra perfectamente con el nuevo Mediaportal. Hay varias formas de ver las series, puede ver su reparto, bajarme los subtítulos. Aquí podéis ver un vídeo de este plugin funcionando:

Gestión Series de TV

 

Luego otra de las novedades que tenemos en el MediaPortal 1.3, es que podemos gestionarlo desde dentro. Mantiene todavía el programa separado, pero todo lo que se hace desde allí, ahora también se puede hacer desde dentro:

Configuracion 1

Vemos en la imagen, que tenemos un menú lateral con las opciones y es muy fácil su gestión. El que use una sintonizadora de TV, tendrá que seguir empleando el programa de configuración del servidor de TV externo, todavía no está aquí integrado.

Ahora, incluso las actualizaciones se pueden hacer desde la Gui. Desde que ha salido esta versión, han aparecido varias actualizaciones para el Skin Titán y se realizan desde el propio Gui, aquí podemos verlo en un vídeo:

Actualizar desde Gui

 

Resumiendo, una actualización del MediaPortal que me ha gustado mucho. El programa gana mucho en estabilidad y desde el punto de vista de la usabilidad muchísimo más. Ahora es más fácil de usar y con un aspecto mucho más moderno.

Aunque sea una versión beta, yo recomiendo que todo el que use la versión 1.2, se actualice a este 1.3, notará mucho el cambio.

Y mientras actualizaba el MediaPortal al 1.3, también estaba con el nuevo XBMC 12, pero eso para otro día.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

8 Comentarios

  1. Naranekk

    17 febrero 2013 en 12:52 am

    Creo que llegas con retraso, ya está la Release Candidate.

    Uno de los cambios mejores, al menos para mí, es que con una pequeña ñapa no será necesario una aplicación externa para reproducir Blurays. Aunque lamentablemente haya que pasar por caja, pero al menos no implicará el carajal de aplicaciones externas.

    Eso sí, no sé si será por mi instalación o qué, pero el módulo de tv me va tan mal en la RC como en la 1.2.3. Pero como decían, «nadie es perfecto» 😉

    • tendero-digital

      17 febrero 2013 en 10:29 am

      La verdad es que había actualizado ya a la RC, pero no lo comente. Por cierto dime el problema del modulo de TV que nosotros nos hemos peleado con infinidad de sintonizadoras a ver si podemos ayudarte

      • Naranekk

        18 febrero 2013 en 2:47 pm

        Da error de no poder reproducir live2-0.ts.tsbuffer. Debe ser un problema de permisos del directorio donde se almacena el timeshifting, o bien algún pifostio con el mysql, porque la tarjeta (nova td500) va: se sintonizan los canales y la epg se pilla bien.

        • tendero-digital

          18 febrero 2013 en 7:33 pm

          Esa sintonizadara no da problemas con el MediaPortal. Comprueba si ve bien a los dos sintonizadores, debes repetir el proceso de búsqueda de canales dos veces. Si puedes enviarme una captura de pantalla con el error. Otra cosa que puedes probar

  2. Chelis

    31 marzo 2013 en 10:20 am

    Hola, he actualizado a la 1.3 y desde entonces no puedo reproducir los *.avi que usan xvid. Me he vuelto loco actualizando codecs y cambiando configuraciones en el nuevo apartado codecs and render dentro de la configuración del mediaportal.

    Ni usando como codec los lav, el xvid ni el ffdshow lo he conseguido. Para reproducir mp4 o mkv no tengo ningún problema.

    ¿Alguna idea?

    Gracias!

    • Chelis

      31 marzo 2013 en 10:49 am

      Me respondo a mi mismo, el «problema» viene al instalar los nuevos lav filters con la 1.3 del mediaportal, al desinstalar el plugin y volver a usar los codes de siempre todo vuelve a reproducirse con normalidad.

      Me imagino que no he sabido configurar los lav filters estos o que se pegaban con algo…ni idea.

      • tendero-digital

        1 abril 2013 en 10:43 am

        Hola:
        Los Avi que usan xvid son algo jodidos con el MediaPortal. La solución que apuntas no es mala, también puedes entrar a la configuración de los codecs de LAV y probar a cambiarla.

        • Chelis

          2 abril 2013 en 11:40 pm

          Intente configurar los codecs de lav, probe mil variantes (sin tener ni idea de lo que hacia) y no di con la tecla.

          Gracias!!!

Mira además

Kodi 18 ya está disponible

Tras dos años de desarrollo ya tenemos por fin la nueva versión de Kodi (antes XBMC) concr…