Inicio Hardware Pon un superordenador en tu casa

Pon un superordenador en tu casa

3 minuto leer
6
0
14

El otro día en Microsiervos, nos mostraban una colección de fotografías del MareNostrum, el Superordenador más potente que está ahora mismo funcionando en España. La verdad que dan unas cifras de desempeño mareantes: 94.21 Teraflops, 10.240 procesadores IBM PowerPC 970MP dual-core de 64 bits a 2.3 GHz y un total de 20 teras de Ram…

Pero tal y como va esto de la tecnología, yo creo que en menos de 5 años podríamos tener algo parecido a ese bicho encima de nuestra mesa en casa. Y sino, pues echar un vistazo a las nuevas propuestas de AMD y de Intel para la gama alta de PCs para jugadores.

Intel nos presenta la plataforma Skulltrail, con los siguiente puntos destacables:

  • Dos zócalos para dos micros de la familia Xeon con cuatro núcleos y un FSB de 1600 mhz.
  • Hasta 128 gigas de Ram
  • Hasta cuatro ranuras PCI-Express 16x, para poder montar cuatro VGAs…

Y AMD, pues más de lo mismo con su FASN8, con las siguientes prestaciones:

  • Dos zócalos para dos micros de la familia Phenom FX de cuatro núcleos
  • Hasta 8 gigas de Ram
  • Hasta cuatro ranuras PCI-Express 16x

De momento los precios serán parejos a las cifras que presentan, es decir mareantes, pero un período de tiempo corto, esto cambiará y tendremos este tipo de bichos a un precio normal.

Podemos discutir si necesitamos esta potencia o no, pero al final es una discusión estéril, las máquinas están ahi. Lo único es esperar que por fin el software vaya aprovechando todas las posibilidades que el hardware le da y tengamos aplicaciones novedosas que hasta ahora no podíamos imaginar en casa a precio razonable. Igual que se habla de una Web 2.0, yo espero que alguien saque algo como el Desktop 2.0, pues con esta potencia de cálculo y de almacenamiento al alcance de cada vez más gente, hay un gran mercado para programas que de verdad representen una ruptura con lo que hasta ahora entendemos como programas de escritorio. Y veo aquí una gran ventana de ventaja para Linux, por su mayor adaptabilidad a estos cambios de hardware que Windows…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

6 Comentarios

  1. saggy

    21 septiembre 2007 en 3:41 pm

    Oye, Tendero, digo yo que si tiran la casa por la ventana con los micros y las gráficas, podían estirarse un poco y ponerle algo más de 8-128 megas de RAM, ¿no te parece? 😉

  2. ThorKeMaDa

    21 septiembre 2007 en 4:02 pm

    saggy, me lo has quitado de los dedos ^^ Tenderooo! que los viernes no se escribe, que pasan estas cosas!

    Y bueno, comentando la noticia… pues tienes toda la razón, máquinas hay de sobra, lo que hace falta es que el software acompañe, porque a mí que me dejen de rollos, pero yo no aprecio la diferencia en un XP corriendo en un P4 y en un DualCore…..

    Un Saludo!

  3. tendero-digital

    21 septiembre 2007 en 5:30 pm

    Ya está arreglado lo de los megas… gracias.

    De todas maneras el tema de apreciar la diferencia, pues yo si que lo noto, incluso en temas normales, a lo mejor es porque manejo hojas de cálculo grandes, fotos, compilar…

  4. saggy

    21 septiembre 2007 en 6:48 pm

    Si, la diferencia lógicamente no se va a notar corriendo un XP, sino en el software que haga uso intensivo de recursos, optimizado para esas máquinas.

    Tendero: veo que has hablado con AMD para que ponga mas RAM; ahora habla con Intel, porque me siguen pareciendo poco 128Mb de RAM. 🙂 😉

  5. Titto_

    21 septiembre 2007 en 8:05 pm

    A mi me aparecen 128 Gigas de ram :S es correcto ese dato????:S:S:S

  6. josera

    23 septiembre 2007 en 2:06 pm

    Yo sí que tengo curiosidad por ver por donde va a evolucionar la tecnología:
    Creo que hasta ahora nunca, la tecnología del Silicio se había enfrentado a la situación actual: Cerca de los límites físicos de sus aplicaciones. Hace ya algún tiempo que es imposible aumentar la velocidad de reloj de los procesadores (por eso ahora las mejoras van encaminadas en la arquitectura del procesador con núcles dobles y cuádruples) y en unos pocos años se llegará la límite de tamaño de los transistores, no se podrán seguir añadiendo transistores en los chips. ¿cuál será el futuro?

Mira además

Probando el AMD Ryzen 3 4300GE

AMD a partir de la serie 3200G y 3400G dejó de vendernos procesadores para sobremesa con g…