Inicio Configuraciones PCs para empresas: marca o a medida

PCs para empresas: marca o a medida

8 minuto leer
6
0
147

Esta semana nos han llegado varias peticiones de presupuestos de PCs para empresas, pero especificando que debían ser de marca (por cierto, dos el mismo día y por Twitter). Así que he recordado que tenía por aquí una entrada a medio escribir sobre los PCs para empresas, viendo las diferencias entre equipos de marca y equipos a medida.

Marcas PC

PC a medida

Desde el año pasado las ventas de PCs para empresas a través de la web, han ido subiendo mucho en la tienda. Es curioso como conseguimos a estos clientes. Son o bien gerentes o bien encargados de TI que nos han comprado antes un HTPC o un PC doméstico. Y luego cuando pasa el tiempo y ven que nuestro aparato les da buen resultado en el hogar, nos piden presupuestos para sus PCs para la empresa.

Y a la hora de vender PCs en las empresas, vendemos tanto equipos de marca (Asus, Acer, HP, Lenovo, MSI) como equipos a medida o lo que antes se llamaba PC Clónico. A la hora de vender un PC de marca o un PC a medida, dependemos mucho de varios factores:

  • Necesidad de soporte técnico y de garantía de gran marca. Cuando el cliente requiere ese tipo de soporte de 24 horas que proporciona una marca, pues la elección está clara: un equipo de marca.
  • Experiencias anteriores con PCs de marca y/o con equipos a medida. Este es tema más subjetivo. Hay informáticos o gerentes, que han tenido malas experiencias con PCs montados a medida en el pasado. Y eso marca mucho a la hora de volver a comprar. Y a la inversa, alguien que ha sufrido a un SAT de marca algo perezoso, y luego ha tenido buenas experiencias con un integrador más pequeño. Estos recuerdos marcan mucho la compra. Es lo que yo os comentaba al principio. Nosotros estamos vendiendo PCs a medida en empresas, cuando el gerente o el encargado de IT ha visto la fiabilidad de sus equipos domésticos, frente a sus equipos profesionales de marca.
  • Exigencia de cumplir estándares: en ocasiones los PCs deben cumplir ciertos estándares para venderse. Y aquí puede pasar de todo, pero normalmente es más sencillo hacerlo con PCs de marca.
  • Necesidad de personalizar los PCs. Si los equipos deben tener un tamaño especial (normalmente equipos pequeños) o con colores para encajar en el diseño de la Oficina o bien han de ser extremadamente silenciosos, o llevas las menso piezas móviles posibles, o tener exigencias de potencia de cálculo, de almacenamiento o gráfica concreta… aquí casi siempre gana la opción del PC a medida. Es más sencillo empezar de cero el diseño de la configuración, que tratar de adaptar un PC de marca.
  • Emplear sistemas operativos específicos: aquí podemos tener de todo. Pero si el cliente no quiere el Windows, con los PCs a medida suele ser más fácil acabar la venta. Entre otras cosas, porque como Microsoft a nosotros no nos ofrece los mismo precios que a los grandes fabricantes, cuando sale el Windows del presupuesto, nuestros precios son más competitivos. Luego, podemos buscar hardware que sea compatible con la distribución de Linux que el cliente nos solicite.

Nosotros nos encontramos más a gusto montando PCs a medida. Cuando los precios son muy ajustados y se requiere sistema operativo Windows y monitor básico, normalmente gana la venta el PC de marca. Conforme suben las especificaciones del cliente y la necesidad de diferenciación, suben las ventas de los equipos a medida.

Pero como yo siempre digo, muchas veces los PCs a medida son de mejores marcar que los PCs de marca. Quiero decir que cuando abres un PC de marca y empiezas a ver las marcas y modelos de sus componentes, es difícil que sean mejores que los del PC a medida. Y como digo, con el PC a medida hay menos sorpresas con el interior; y normalmente más facilidades a la hora de ampliar y de reparar en el futuro.

Sobre el tema de la reparación, puede que algunas empresas recelen de los PCs a medida por el tiempo de respuesta en caso de avería. Nosotros, con los PCs que montamos, solemos tardar de 24 a 48 horas en tener el PC reparado. Y la tase de averías es más o menos la misma que en los PCs de marca.

En resumen, el escoger entre el PC de marca o el PC a medida dependerá sobre todo del precio, de la especialización y de las experiencias pasadas que cada responsable de la compra haya tenido. Pero lo que si que me gustaría decir, es que no se rechace de entrada la opción de un PC a medida para una empresa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones

6 Comentarios

  1. Antonio Garcia

    5 abril 2014 en 3:40 pm

    Buen articulo.
    Ademas el pc clonico tiene una ventaja: la ampliacion. En marcas te encuentras slots vacio o espacio para otro disco.

    Cuando el cliente sufre de marquitis lo mejor es venderle rapidamente lo que quiere y al siguiente.

  2. Fernan

    5 abril 2014 en 6:54 pm

    En muchos de los casos optan por el ordenador de marca por el tema de la licencia del sistema operativo y en otros casos pierdo la venta por no querer instalarle sistema operativo y software sin licencia.

    • tendero-digital

      6 abril 2014 en 10:33 am

      Eso nos pasa a nosotros más en las ventas a empresas del pueblo. Pero en las ventas por Internet no nos ocurre. La gente tiene más claro que el Sistema Operativo se paga o ellos ya lo tienen

  3. MuR3

    6 abril 2014 en 11:39 pm

    Nosotros hace 3 años recibimos 200 ordenadores completos dell optiplex 780 dt. Los fallos más comunes que tenemos son de la fuente y del hdd.

    La fuente es una castaña y peta y los discos pues bueno dentro de lo normal teniendo en cuenta que son equipos que eestánlas 24 horas del ddíaencendidos.

    Sobre el soporte de Dell solo tengo buenas palabras, rápidos y eficientes cuando el equipo está en garantía, el problema llega cuando pides rreparación fuera de garantía. Entonces llegan los hhachazo. 400 lereles cambiar una placa por eejemplo.

    No se tienen cosas buenas, mejorable y otras malas. Como todo.

  4. Land-of-Mordor

    7 abril 2014 en 1:39 pm

    La verdad es que pocas veces he visto buenas adquisiciones en equipos de marca en empresas. Sólo una y era un Packard Bell, con eso lo digo todo. Normalmente como se comenta por aquí, buenos componentes (más bien buenos números) en lo que «entra por los ojos» (procesador, memoria, disco) y racaneo absoluto en lo demás. Fuentes en las que la eficiencia brilla por su ausencia, placas hechas para el fabricante a medida en las que se ha racaneado a base de bien en componentes, etc.

    Eso sí, como también se ha dicho, si el cliente no quiere pagar sistema operativo a parte y quiere ajuste máximo en precio pues se tira por el de marca y se cruzan los dedos.

  5. tiopepe123

    10 abril 2014 en 11:40 am

    Yo no los llamo de MARCA sino de SUpermercado.

    Cuando veo uno de supermercado/Marca ya suspiro, graficas de genericas, chipset a 70ºC y lo peor fuentes raras.
    Despues bios capadas y con problemas.
    Targetas invertidas (no es que sean gays)

    Sigo pensando que donde se ponga un clonico decente qie se quiten las marcas/supermercado.

    Por cierto para que el fin del mundo se hacerca…fin del soporte XP

Mira además

La benemérita podía mirar en webs de segunda mano PCs y portátiles con precios demasiado baratos

Y no solo los cadáveres embalsamados de animales. Leyendo la prensa de hoy llego a esta no…