Inicio Hardware Nuevos AMD Ryzen 5000 con Zen3, la cuarta generación ha llegado

Nuevos AMD Ryzen 5000 con Zen3, la cuarta generación ha llegado

7 minuto leer
1
0
216

Como de costumbre el título de esta entrada es un total sinsentido para mucha gente. Pero además para los cabezas cuadradas como yo a los que nos gusta que las cosas tengan sentido y coherencia la cosa chirria por todos los lados: 5000, Zen3 y cuarta generación… pero vamos, es el tercero, el cuarto o el quinto AMD Ryzen éste…

Vamos a ver si resumo algo: AMD presenta la cuarta generación de sus procesadores Ryzen. Es decir es la cuarta versión. Pero sin embargo los micro no se llaman 4000, sino 5000. Esto es porque hace unos meses sacaron una línea para portátiles y los llamaron 4000. Como no quieren confundir (sin embargo si que hay AMD Ryzen 3000 en portátiles y en sobremesa, son de los que piensan las cosas…) han decidido llamar a esta cuarta generación como 5000. Y luego usan el núcleo Zen3 y no el Zen4, porque tuvieron la versión Zen+ después de la Zen1 y antes de la Zen2. Ahora que creo que sabemos de que hablamos, vamos a ver estos nuevos micros.

Los procesadores se han puesto a la venta hoy. También este 5 de noviembre es la fecha en que se podían liberar las pruebas independientes. Así que yo no he querido publicar nada hasta no ver de verdad lo que hacían los procesadores. Es muy fácil para los fabricantes decir esto y lo otro… y luego las pruebas no son iguales. Pero parece que en este caso lo que anunciaba AMD y lo que se veía en algunas pistas pequeñas dejadas por varios testers era verdad: los nuevos AMD Ryzen han logrado aumentar el rendimiento por núcleo en casi un 20%. Esto significa que han cerrado la única ventaja que tenían los Intel: los juegos en resoluciones Full HD o inferiores. Además, esta subida de potencia hace con aplicaciones que usen bien el multinúcleo las prestaciones se disparan.

Este aumento de potencia AMD lo ha logrado mediante la combinación de varias técnicas:

  1. Mejoras de construcción de los chips
  2. Ligera subida de velocidad de los núcleos pero gracias al punto anterior no suben las temperaturas ni casi el consumo.
  3. Rediseño de los sistemas de memoria cache para hacerlos más eficientes.
  4. Cambios en el microcódigo

Aquí una imagen de la presentación de AMD donde se marcan los cambios entre las distintas series de la tecnología Zen:

Aquí os dejo un cuadro resumen de estos micros junto con los modelos anteriores, para ver un poco las diferencias:

Sobre el papel no hay muchas diferencias. Pero por lo que veo en los tests que ya hay publicados se nota una subida de prestaciones respecto a los modelos de la serie 3000 de entre un 15 a un 20%.

AMD aquí ha cumplido su palabra y de momento el socket AM4 no varía para esta cuarta generación. Los micros serán compatibles con los chipset 570 y 550 y en unos meses con los 520, 470 y 450. Así que esto permite actualizar el micro sin necesidad de cambiar la placa base.

Pero hablando de actualizar ahora viene el turno para pensarlo un poco. Me explico. En estos momentos ya tenemos precios de los nuevos micros y como se indicaba son un poco más caros que los 3000. De resultas que podemos tener un Ryzen 7 5800 casi al mismo precio que un Ryzen 9 3900 (o más caro) Entonces hay que ponderar si nos interesan más los 12 núcleos antiguos o los 8 núcleos nuevos.

De momento AMD ha presentado solo cuatro micros: el 5950x con 16 núcleos, el 5900x con 12 núcleos, el 5800x con 8 núcleos y el 5600x con 6 núcleos. Es curioso que directamente ha obviado un posible 5700. Ahora falta ver si presenta algo parecido a los 3100 o 3300 que sería una buena opción para cerrar la ventana de la gama baja.

Resumiendo, AMD sigue avanzando en el desarrollo de sus núcleos Zen y cada vez cerca más por todos los lados a Intel. Ahora mismo los procesadores de Intel ya no superan a los AMD en ningún test. Y ahora nos falta ver a los Theatripper con estos nuevos núcleos.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Leído Carbono Alterado de Richard Morgan

    Estas Navidades me puse a leer Carbono Alterado (o Carbono Modificado como fue publicado p…
  • Nuevos AMD 5800 y 5900

    Fijarse que son nuevos porque no llevan la X al final del nombre. Aquí comparar procesador…
  • Juventud ahorradora

    Ya he comentado que esta año uno de los regalos estrella para las Navidades eras los PCs g…
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Un comentario

  1. […] hace unos meses comentábamos los nuevos micros de AMD con núcleos Zen 3 para PCs de sobremesa ahora le toca el turno a sus contrapartes para […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Intel y AMD estrategias de potencia, consumo eléctrico y autonomía en portátiles

Estos días estoy leyendo varios artículos sobre como Intel y AMD adoptan estrategias difer…