Inicio Fabricantes Nuevo Apple M1 Ultra

Nuevo Apple M1 Ultra

5 minuto leer
0
0
291

La semana pasada Apple presentó su último procesador: el M1 Ultra. Se trata de un paso adelante dentro de su estrategia de depender para todos sus productos solo de procesadore diseñados por ellos.

Ahora estamos ante un procesador diseñado para PCs de sobremesa no para equipos móviles. Para llegar al Ultra Apple ha unido dos chips M1 Max en un único troquel. Ha usado para ello un sistema que llama Ultrafusión. Se basa en un intercalador de silicio que proporciona un ancho de banda de 2,5 TB/Segundo.

Pero además ha logrado con su diseño un interesante avance técnico: las dos GPUs que llevan los procesadores se ven como una sola para el sistema operativo. Es de decir su diseño a efectos prácticos es como si llevas una sola tarjeta gráfica… no dos que son realmente las que están físicamente: una por cada M1 Max que hay en el M1 Ultra.

Esto, si se puede escalar por parte de Apple (que yo creo que se podrá) le da a Apple la oportunidad de diseñar equipos de altas prestaciones añadiendo mas GPUs al sistema y que trabajan como una sola.

Aquí podemos ver las diferencias de tamaño de los chips M1 que actualmente Apple produce:

Se observa como el M1 ultra son dos M1 Max unidos. Eso nos proporciona un total de 20 núcleos de procesador. 16 Firestorm de alto rendimiento y 4 Icestorm de alta eficiencia. De momento en el anuncio de Apple no tenemos cifras de frecuencia a la que trabajan esos núcleos. Aquí imagino que subirán el reloj por encima de lo que ofrece M1 Max ya que el micro no está limitado por la batería de un portátil y se busca potencia de cálculo.

Al duplicar la CPU también se duplican los canales de memoria. Pero eso conlleva el que la RAM vaya soldada al procesador y no se puede ampliar. Ya que el M1 Max puede albergar como máximo 64 gigas de memoria, el M1 Ultra llega a los 128 gigas, cantidad suficiente para la mayoría de tareas de un PC de escritorio de gama alta.

Y al duplicar la GPUs el M1 Ultra se presenta con 64 núcleos de GPU:

En el diseño de PCs para usarse como estaciones de trabajo ya existe la posibilidad de tener varias GPUs a la vez trabajando. Pero estos sistemas pueden tener problemas de ancho de banda en los buses de comunicaciones y requieren de un trabajo de adaptación por parte del software para poder aprovechar todo su poder. En teoría con la solución de Apple los programas verán una sola gráfica y no deben lidiar con más problemas. Y al estar las dos GPUs conectadas a bajo nivel no deberían aparecer problemas de ancho de banda.

Parece que Apple está haciendo un trabajo excelente de integración y crecimiento de su familia M1. Ahora nos falta esperar a ver algunas pruebas independientes de la potencia que puede proporcionar este nuevo chip. Y como siempre esperar a ver que nos presenta la competencia. Pero me parece una solución de tecnología de bajo nivel muy sobresaliente por parte de Apple.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Primeras revisiones de los AMD Threadripper 5000 con hasta 64 núcleos

Hace unas semanas comentaba que AMD había liberado los AMD Threadripper 5000 Pro. Es decir…