Inicio Hardware Nuevas AMD Radeon RX 7900XTX y RX 7900XT

Nuevas AMD Radeon RX 7900XTX y RX 7900XT

6 minuto leer
0
0
124

No hay una errata en el título, las dos nueva gráficas de gama alta que ha presentado AMD se llaman Radeon RX 7900XTX y RX7900XT, la diferencia está solo en la última X del final. No han llegado a la brillante idea (al final desechada) de nVidia de presentar dos RTX 4080 con el mismo nombre, pero diferentes prestaciones… con AMD como no cuentes las equis te puedes llevar gato por liebre.

Las nuevas gráficas saldrán a la venta el próximo 13 de diciembre. Por ello solo podemos comentar sobre sus características y ver si nos fiamos del rendimiento que anuncia el fabricantes. De momento solo aparecen las gráfica de gama alta.

Comparativa de las AMD Radeon RX 7900XTX y Radeon RX 7900XT frente a las 6900:

Aquí arriba os dejo un cuadro resumen de las principales características técnicas de las nuevas Radeon 7900 frente a la anterior familia de las 6900. Vamos a ver algunas:

  • Procesadores: ahora tenemos 96 unidades en la XTX y 84 en la XT frente a los 80 que tenían las 6950 y 6900
  • El número de ROPs también aumenta casi un 50%
  • La velocidad de la GPU no es tan elevada como apuntaban los rumores. Sube muy poco. No sabemos si AMD se habrá encontrado con algún problema de temperatura o de consumo al tratar de elevar la velocidad.
  • Ahora tenemos ya la nueva GPU Big Navi 3x e la también nueva arquitectura RDNA3. Hay que tener en cuenta que para optimizar el precio AMD ha fabricado una parte del chip en el proceso de 5nm y la parte menos crítica a 6nm. Una forma de rebajar el precio sin que se note apenar en las prestaciones.
  • La memoria sigue siendo GDDR6, pero ahora en el modelo XTX tenemos 24 gigas y en el XT 20 gigas. El bus de memoria aumenta de tamaño y también la velocidad de transferencia.
  • El consumo sube, pero no mucho.
  • Se trata de la primera gráfica construida mediante un sistema de chiplets. Parecido a como se estructuran internamente los procesadores Ryzen. No es un núcleo monolítico, sino que hay varios chiplets trabajando a través de un bus de datos común. Concretamente en la Radeon 7900XTX tenemos siete chiplets, uno del tipo GCG (donde están los componentes principales de cálculo) y seis GCD donde están los controladores de memoria, el cache infinito. Una derivada de esta forma de diseñar la GPU es que es más barata que un núcleo monolítico. Falta ahora por ver si AMD se quedará ese margen de ganancia o bien bajará el precio de sus gráficas.

  • Mejor eficiencia, ahora por watio consumido la potencia aumenta un 50% (por supuesto a falta de ver revisiones independientes)

  • Mejoras en el rendimiento del trazado de rayos que llegan según AMD a un 50% de ganancias. Aquí además de la mejora del hardware entran en juego nuevas unidades de IA que incluyen estas gráficas

  • Anunciaron para el año próxima el FSR3, donde indicaron una mejora del doble de FPS. Pero no hay más datos.

A falta de pruebas independientes que tendremos para mediados de diciembre, las nuevas AMD vienen cargadas de novedades técnicas y mejoras de hardware. Si vamos a rendimiento, yo diría que la 7900XTX estaría entra una nVidia 3090 y una 4080, salvo en trazado de rayos, donde deberíamos esperar a ver las mejoras anunciadas.

Ahora falta ver que nos ofrece la 4080 final de nVidia y según la comparación con la AMD 7900XTX veremos los precios con los que se quedan ambas.

  • Intel evoluciona hacia micros desagregados

    Intel está otra vez cambiando para poder sobrevivir en este mundo de cambios y avances. Ah…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Intel evoluciona hacia micros desagregados

Intel está otra vez cambiando para poder sobrevivir en este mundo de cambios y avances. Ah…