La moda de impedir la personalización de los equipos que los clientes se compran, van llegando a extremos muy ridículos. Hoy leyendo a @pronetpc en su Twitter, llego a esta perla sobre el nuevo portátil de Apple.
La verdad es que en el caso de Apple no me extraña. Es un producto donde su busca un alto rendimiento con un bajo tamaño… y ahí pues esta claro que hay que sacrificarlo todo para ello: batería fija, memoria Ram soldada. Y lo mejor es que cuando vamos a comprarlo, pues parece que ya lo sabemos.
Sin embargo esto me ha servido de recordatorio para algo que quería comentar desde hace unos días: la moda de otros fabricantes de portátiles de bloquear los mismos con pegatinas de no remover o se pierde la garantía, en los accesos a la Ram, los discos duros o las regrabadoras.
Ahora mismo en uno de cada dos portátiles que vendemos, o ampliamos Ram, o ponemos un disco SSD, o ponemos un segundo disco en lugar de la regrabadora… o todo a la vez. Y es una línea de negocio que nos va bien y que irá en aumento. Y no va mejor por la ceguera de los fabricantes de no ofrecernos a las tiendas, equipos semiacabados, para que nosotros los ajustemos al gusto del comprador. Ahora mismo si eso fuese así, estoy seguro que no vendía ni un solo portátil con regrabadora… casi todos irían con un SSD y en lugar de la regrabador un disco mecánico.
Pero nos estamos empezando a encontrar modelos, que cuando vamos a sustituir la regrabadora por un disco, pues el tornillo que la sujeta, viene con el aviso de pérdida de garantía. O lo mismo al tratar de ampliar la Ram.
Así que nuestros fabricantes, siguen sin ver que los clientes quieren comprar lo que necesitan, no lo que ellos ya traigan ensamblado de Extremo Oriente. Y es una lástima que cada vez las cosas vayan más cerradas y con más problemas para ampliar y reparar.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Ya sabes tendero, secador, alfiler, y mucha calma:
http://www.youtube.com/watch?v=wkMZ9Tc7Yjo
Pero es absurdo… conozco el truco, pero repito, es tirarse piedras contra su propio tejado. En lugar de favorecer la venta de sus productos, la entorpecen.
está claro. Pero explicaselo… ceguera de producto le llaman
Por no hablar de Samsung…
Tengo una Samsung modificada, en estado original:
-Empieza a imprimir mal cuando detecta toner bajo, la gracia es que lo hace con independencia del toner que quede, puede estar lleno que empezará a imprimir como si no tuviera si el contador de impresiones llega a cierto punto.
-Pide cambio de depósito de desperdicios: una pieza de plástico sin electrónica ninguna que basta con vaciar y lavar con agua y jabón para volver a tenerla operativa.
-Almacena toner residual en un depósito oculto en la pieza del tambor, no tiene tapón de vaciado y su función es obligarte a cambiar esa pieza (muy cara) cuando ese depósito se llena, dado que empieza a ensuciar las impresiones…
La idea es el producto cerrado de usar y cuando se jode comprar otro. Consumismo capitalismo que le llaman.
No te cuento nada el coste de los kits de mantenimiento HP, por un poquito mas compras una impresora nueva y mas moderna que la que tienes que reparar.
Y como HP pues Brother no se queda lejos, es mas economico sus piezas pero es un clavel cojonudo.
La teoria de la reparacion-mantenimiento no interesa, asi como tampoco interesa fabricar productos de calidad y duraderos, si no que cojones van a sacar modelos nuevos de todo cada 3 meses.
Compra, compra, compra…tira, tira, tira.
Lo del disco mecanico en lugar de la regrabadora me interesa, pero las cajas que he visto hasta ahora pesan un quintal (450 gramos mas o menos). ¿Conoceis algun modelo mas ligero a buen precio (20-25 euros)?
Estamos pendientes de montar un par, voy a ver lo que pesan
Hola:
Esta tarde hemos montado un par, la pieza que va dentro pesa mucho menos que la regrabadora. El precio es de unos 25 Euros incluye además del sustituto de la regrabadora, un adaptador para conectar la regrabadora por USB y seguir usándola desde fuera.
El lunes imagino que colgaré una entrada en blog mostrándolo, pero ya hemos montado varias sin problemas, pero no me había fijado en el peso.
Sin problemas exactamente tampoco…
Sin problemas exactamente tampoco…
Mi portatil no fue capaz de reconocer el disco SSD en niguna de las dos bahías, pero el problema está en mi portatil, no en el método.
Ahora lo tengo con dos discos mecánicos; que no es exactamente lo que buscaba, pero ya es mejor que lo que tenía.
Ha sido un caso extraño, porque es una técnica que hemos aplicado a modelos veteranos (equipos con más de 4 años) y no nos ha dado guerra. Pero las placas base y las bios a veces son un misterio…
Es curioso todo este mercado de compra nuevo que lo viejo no vale. Esta postura de los fabricantes de productos electrónicos y dentro de este sector el informático sobretodo, se contradice totalmente con lo que los países del “primer mundo” teóricamente están promoviendo EL RECICLAJE como medida de contención de la producción de residuos electrónicos. Todos sabemos que este tipo de productos son altamente contaminantes, y que nuestro planeta es uno solo y cuando se acabe no tenemos un repuesto aquí al lado para substituirlo.
En mi opinión, un equipo es útil, mientras funcione, no podemos cambiar de portátil-consola-teléfono móvil, cada 12 meses, que es mas o menos el tiempo que tardan los de la manzanita por ejemplo en substituir su buque insignia por una nueva versión. Creo que es una tomadura de pelo que por ejemplo el ipad de primera generación, ya no pueda actualizarse a IOS 6, obligando a los frikis de Apple a comprar en nuevo ipad, sabiendo de sobras que con el viejo que tienes en casa, vas ha hacer practicamente lo mismo. NO señores, antes de comprar el último pepino, hay que sentarse delante de nuestro veterano equipo, pensar que vamos a hacer con el nuevo que con el que tenemos en casa no podamos hacer, mi consejo es, substituye tu windows-consume-recursos e instala una distribución Linux, la que quieras, da igual, yo lo hice hace 5 años y lo recomiendo abiertamente, no me arrepiento. Saludos.
No quiero abrir un debate Windows-Linux, pero solo quiero hacer un apunte: la ultima version de Ubuntu tira mas, es mas pesada y carga mas lenta que el Windows 7. Solo eso.
Si que es cierto que existen distros de Linux ligeras, pero NO TODAS son la panacea para equipos viejos, y menos Ubuntu.
Saludos.
Para equipos viejos yo siempre he usado Knoppix, y va como un tiro. Aunque uso una versión un poco antigua. Si usas un Ubuntu de hace un par de años… vuela.
No es esa mi experiencia. Y menos cuando tienes un tiempo de uso y vas instalando programas.
Aunque es cierto que hay otras distros más ligeras.
Jugar en Linux es una panacea… que es una de las principales razones por las que sigo usando Windows…
Supongo que querrás decir “quimera”.