Inicio Software Mejoras Economía Digital dentro del Plan de Recuperación de Europa

Mejoras Economía Digital dentro del Plan de Recuperación de Europa

5 minuto leer
4
0
256

Como vivimos en España donde el que no llora no mama, pues aquí voy yo a empezar a llorar a ver si nos cae algo del Plan de Recuperación de Europa; o por lo menos con ese dinero somos capaces de resolver alguno de los problemas que la tecnología digital tiene en España

Así que me planteo iniciar una serie sobre proyectos que mejoren la economía digital y en general que ayuden a que la tecnología digital sea más eficaz en España. Por cierto os invito a todos a plantear los temas que cada uno crea interesantes. Si alguien se anima publicaré lo que me enviéis.

Me parece que el primer reto que planteo es fácil de adivinar viendo la imagen de arriba. Yo le pediría al Primer Ministro de España que ya que él va decidir personalmente el reparto de los fondos europeos, que reserve algo para que de una vez por todas solicitar o renovar un Certificado Digital (si esos que las administraciones nos obligan a tener para relacionarnos con ellas) no sea un suplicio. Le diría que organizasen un sistema que fuese:

  • Independiente del sistema operativo
  • Que funcionase en todos los navegadores, incluso en los modernos y actualizados
  • Que pudiese solicitarse o renovarse el certificado un ciudadano normal de España sin contar con la ayuda de gestores o de informáticos
  • Que las renovaciones se gestionasen de manera automática
  • Que fuese rápido de usar

Vamos que no pido mucho. Algo así ahorraría miles de horas perdidas en las empresas y hogares españoles tratando de solicitar, renovar y usar los certificado digitales oficiales.

Esta semana he escrito menos en el blog. Una de las causas ha sido que he perdido una tarde mi vida tratando de renovar el certificado digital de la tienda. Nos caducó hace unas semanas (y claro está, nadie te avisa). Fuimos a hacer un trámite y saltó entonces el aviso. Así que mi socio optó por llamar al asesor fiscal y acabar pronto. Pero como hemos estado de Fiestas Patronales, lo teníamos de vacaciones. Así que mi socio se pasó toda una mañana tratando de renovar el certificado. Como no lo lograba, usamos la táctica de dos ojos frescos ven más que dos cansados. Me puse yo manos a la obra…y unas horas después me rendía. Lo probamos todo: instalar un Explorer de cuando Bill Gates era soltero, instalar un Firefox de hace unos años, montarlo todo en una máquina virtual con un Windows más antiguo, leer con atención los manuales de Hacienda y de la FNMT… nada imposible. Al final salía un error que por lo que vimos luego en varios foros le salía a muchos sufridores como nosotros desde hace unos meses. Al final lo hemos dejado estar hasta que el asesor vuelva de vacaciones. Pero esto es una muestra, casi no hay semana que no nos llame un cliente pidiendo ayuda con el tema de los Certificados Digitales Oficiales.

Por ello creo que ahora es el momento oportuno para que el Gobierno de España de muestras de grandeza y use parte del fondo de ayuda europea a resolver este problema pandémico de la economía digital española.

  • Hacienda haciendo de amigo de los virus

    Hoy que estamos aquí en la tienda leyendo las noticias sobre el ataque de rasomware a gran…
  • Esto no es lo que era

    Anoche me dio la sensación de que algo extraño pasaba en mi casa y con mi PC. Uno tiene es…
  • El poder de la televisión

    Este final de mes, me ha mostrado el poder que todavía tiene la televisión. Como ya he con…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

4 Comentarios

  1. Gherrilheira

    2 agosto 2020 en 9:25 pm

    Como desarroladora que ha trabajo en web, a esto te puedo responder yo.
    Acceder directamente desde javaScript a los certificados del equipo es imposible.
    La única forma de hacerlo es con active components o plugins de java, que hace 15 años pues vale, pero hoy en dia son un agujero de seguridad enorme y además ya no funcionan en la mayoria de los navegadores por razones obvias.
    Tras eso lo que queda es recurrir a ñapas como la aplicación Autofirma que tiene la FNMT, e incluso esta ya no funciona con las nuevas versiones de Firefox porque desactivaron su API de criptografía con lo que para renovar los certificados tienes que instalarte una versión antigua sino es imposible generar el nuevo.
    No es casualidad que los bancos usen dni + contraseña + pin de un uso enviado al movil. Acceder desde una página web a las claves privadas instaladas en el ordenador es inherentemente una mala idea.
    A no ser que haya un cambio tecnológico no vas a ver uso fácil de certificados en los navegadores durante mucho tiempo

    Responder

    • tendero-digital

      3 agosto 2020 en 6:06 pm

      La verdad es que te doy la razón, tendría que reformular mi petición pues: que las Administraciones Públicas nos proporcionen un sistema seguro para certificar ante ellas que somos nosotros. Se trata de cumplir la función con un método mejor que el de los certificados guardados en el navegador. Creo que alguien en su día puso un chip en el DNI… pero parece que se olvidaron de él… yo por dar ideas.

      Responder

  2. Juanjorv

    3 agosto 2020 en 3:08 pm

    Durante la pandemia tuve que renovar el mio porque dependia de el para varios tramites. La caducidad no me tomo por sorpresa porque lo tenia agendado. Vamos a ver como lo cuento….. Yo uso firefox y ubuntu. O sea, no soy digno. Me pelee por buscar la version antigua de firefox (¿una version desactualizada y, por tanto, insegura para gestionar algo tan critico? ¿en serio?). Despues de maravillarmelas para hacerlo, pruebo… y no funciona. Por lo visto no se habia leido las paginas del ministerio donde decia que si que funcionaba. Despues de mil modos buscados por internet y que no funcionaron decidi que, ¡viva la retroinformatica! Tuve que descargarme una version de windows de por ahi, recordar en el ultimo momento que mi ordenador venia con windows y que quizas me olvide de quitar la pegatina con la licencia. Sacar el ordenador de su cuidado emplazamiento arriesgandome a menear cables que no quiero menear. Mirar la licencia. Anotarla. Descubrir mas tarde que estaba mal anotada y volver a hacer todo lo anterior…. perdon… las lagrimas me impiden continuar. El resumen es que ahora tengo virtualizado con “Boxes” un windows que no uso y que tiene instalado dentro ¡el puñetero explorer! Si, ese explorer que la misma empresa que lo creo desaconseja. Yo creo que es el camino del heroe. Que pronto heredare el trono de inglaterra o asi.

    Responder

    • tendero-digital

      3 agosto 2020 en 6:04 pm

      Juanjo: historias como la tuya ya las habían pasado algunos clientes nuestros que son linuxeros. Y nosotros también. Como contaba en la entrada nos fuimos al Firefox 68, también a instalar un Windows 7 virtualizado… pero ni por esas. Lo divertido es que con muchos de nuestros clientes ha funcionado, pero con el último y con el nuestro no.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Mira además

Hacienda haciendo de amigo de los virus

Hoy que estamos aquí en la tienda leyendo las noticias sobre el ataque de rasomware a gran…