Inicio Fabricantes Lo has pagado, pero no lo puedes usar como quieras

Lo has pagado, pero no lo puedes usar como quieras

8 minuto leer
13
0
82

Es frustrante ver, como cada vez más, los fabricantes siguen empeñados en decidir por sus clientes. Uno compra un hardware y piensa que podrá usarlo como más le guste;  pues no, el hardware hará lo que algún genio de marketing del fabricante haya decidido.

Gato usando una tableta

A pesar de la foto, no estoy diciendo que mi gato no puede usar mi tableta (lo reconozco, la foto me encanto y estaba esperando una excusa para ponerla en el blog).

El caso del que me quiero ocupar hoy, es la gestión del apagado y encendido de portátiles y tabletas con Windows 8. Es digna de estudio la política anticlientes que siguen Microsoft y los fabricantes con algo tan sencillo como es apagar un PC. Así tengo a mi socio con un pequeño arsenal de utilidades y parches, para conseguir que sea más fácil indicarle a un PC que se apague. Esto por lo menos con el Windows 8.1 ha empezado a a mejorar.

Pero en lo que siguen empeñados en coartar la libertad del cliente, es en la posibilidad hibernar los PCs. Yo quisiera que alguien me explique la inquina que le tienen a permitir la posibilidad de hibernar un portátil. Así que nada, tenemos un par de tutoriales para forzar que aparezca la hibernación en los portátiles donde no se ve. De momento con la mayoría de los portátiles hemos resuelto el problema. A nosotros en la tienda la opción que más nos gusta usar en el portátil (y en los sobremesa) es la hibernación. Yo hay veces que puedo pasar dos meses sin apagar mi portátil. Bajo la tapa y se hiberna, subo la tapa y arranca. Tengo todo donde lo había dejado y la batería no se ve afectada. Pero parece que a muchos fabricantes no les gusta que podamos hibernar nuestros equipos (esto se puede aplicar también a muchas empresas… aquí un sufridor de un Departamento de TI que no le gusta la hibernación).

Y cuando parecía que la cosa no podía ir peor, pues Microsoft se inventa el InstantGo. Este sistema viene activado en la mayoría de tabletas y miniportátiles híbridos que se venden con Windows 8. El InstantGo, lo que hace es una especie de suspensión, pero manteniendo la conexión por red activada. De esta forma tienes la tableta o el portátil apagado, pero si entra un corroe te avisa, se actualiza el sistema y las aplicaciones. Vamos viene a ser lo que hace un teléfono móvil cuando se apaga la pantalla.  Sobre el papel no es mala idea. Llevas todo el día la tableta encima y ésta sigue conectada. Cuando la abres, se activa enseguida y muestra las novedades en el acto. Sin embargo la cosa no es tan bonita como la pintan. Hay algunos inconvenientes graves:

  • Nunca sabes la batería que te va a quedar, cuando enciendas el equipo. Uno se levanta por la mañana con el 80% por ejemplo de batería, la tableta va conectándose y actualizándose y cuando a media tarde te hace falta… pues puedes encontrarte con solo el 20% de batería.
  • Te obliga a usar el cargador como con un móvil: cargando todos los días, como mínimo una vez la tableta.
  • Si usas una conexión 3G, te puedes encontrar con desagradables sorpresas a fin de mes, cuando llegue la factura de un par de actualizaciones de sistema.

Y lo peor, es que los equipos que vienen con InstantGo, no admiten la hibernación. Yo estoy usando desde hace tres meses un portátil híbrido con Windows 8.1. Concretamente un Acer Switch 10. Estoy muy contento con el comportamiento del equipo, excepto que no puedo hibernar. Y que alguien de Acer y/o de Microsoft me dé las razones por las que yo no puedo hibernar una tableta que les he comprado. Técnicas no son por un solo motivo. He tardado, pero al final he conseguido activar la hibernación en el Acer Switch 10 y no se ha roto nada. Yo pienso que es alguna vena dictatorial que les sale a los de marketing, que deben justificarse ante los jefes de alguna manera. El InstantGo es una buena idea para los clientes que lo necesiten. Pero la hibernación también es buena para los que nos gusta usarla. Así que dejen las dos y que el cliente escoja, que no es tan difícil.

Por cierto, si voy recuperando el ritmo de publicación, veréis pronto un análisis del Acer Switch y otra entrada explicando como activar la hibernación. Llevamos unas semanas en la tienda con mucho trabajo. Lo peor tres reparaciones de esas muy complicadas (una todavía está en el taller, ya casi terminada y las otras dos acabadas) que me han dejado sin tiempo para nada más.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

13 Comentarios

  1. anacarolina

    11 marzo 2015 en 8:52 pm

    Por favor, documenta todo lo que puedas en tus siguientes posts la forma de evitar InstantGo. Es algo muy necesario

  2. Land-of-Mordor

    12 marzo 2015 en 8:58 am

    “…Si usas una conexión 3G, te puedes encontrar con desagradables sorpresas a fin de mes, cuando llegue la factura de un par de actualizaciones de sistema…”

    En las opciones de configuración al “estilo metro” del Windows 8.1 hay una opción para evitar que intente actualizaciones de sistema y aplicaciones a través de “conexiones de uso medido” (alias 3G/4G).

    Lo de la hibernación creo que estaba la opción para activar que aparezca como posibilidad a la hora de apagar el sistema en las opciones de configuración, pero en el Panel de Control “tradicional”.

    • Antonio

      12 marzo 2015 en 10:40 am

      Claro que puedes configurarlo… si sabes que existe la opción y además te acuerdas. El aviso no va dirigido a usuarios avanzados, sino a aquellos que se compran una tableta y no pretenden saber nada más, excepto cuando se encuentran con el facturón.

      • Land-of-Mordor

        12 marzo 2015 en 1:38 pm

        Si queremos que eso venga tan “mascado” desde el que fabrica el producto, como ha venido pasando en las últimas décadas, nos encontramos con situaciones como las que comenta el tendero: se bloquean aquellas funcionalidades que consideran “complicadas de entender” para los usuarios.

    • tendero-digital

      12 marzo 2015 en 8:05 pm

      El problema, es cuando te conectas con Wifi con un móvil 3G… ahí la tableta sigue tirando de 3G y no lo sabe.

  3. errepunto

    13 marzo 2015 en 1:02 pm

    Si sólo fuera la hibernación… A mi me fastidian mucho los UEFI con los que hay que hacer malabares para instalar otros sistemas operativos (vamos, no me creo que los fabricantes no pudieran poner un jumper en la placa para alternar entre “modo seguro” y “permitir cambiar el boot loader”). O las tarjetas gráficas que no permiten cambiar la frecuencia (a veces hago un “under clock” para evitar que se calienten). O los portátiles en los que cambiar el disco duro o la RAM es una odisea.

    Cada vez tenemos menos control sobre nuestro propio hardware 🙁

    • tendero-digital

      15 marzo 2015 en 9:30 pm

      Con las bios, a nosotros nos joden mucho los controles de velocidad de los ventiladores. Cuando montamos equipos ultrasilenciosos, por ejemplo montamos a veces ventiladores muy grandes y los hacemos girar a pocas revoluciones. Pues algunos fabricantes (Asus por ejemplo) se empeñan en que el ventilador de la caja debe girar a mas de 600 rpm…. solución, en esto casos montamos Asrock, ellos se lo pierden. Por lo menos aquí hay algo de competencia.

    • Land-of-Mordor

      16 marzo 2015 en 9:27 am

      Si el equipo lo compraste a un “gran fabricante” te puedes encontrar problemas con instalar otros sistemas operativos, pero si lo montaste tú no te da ningún problema. Las dos últimas placas que he montado en mis equipos, que incorporan UEFI, no me han obligado a cambiar nada en la configuración para instalar Linux, Windows, o lo que sea

  4. Matrix

    17 marzo 2015 en 11:44 am

    Yo también soy un talibán de la hibernación, no me gusta nada, prefiero suspender.

    powercfg -h off

    • tendero-digital

      17 marzo 2015 en 8:26 pm

      A mi no me gusta suspender, porque no sé cuando voy a volver a usar el equipo. Y si hiberno, la batería estará igual cuando vuelva

Mira además

Asus innovando con varias pantallas en portátiles

Mientras algunos fabricantes ya empiezan a prepararse para el boom de las pantallas plegab…