Estaba anoche preparando un artículo sobre si los departamentos de informatica en las empresas son los que favorecen a Windows sobre otros sistemas operativos, cuando me encuentro con esta noticia en el meneame: empresa que busca trabajadores con conocimientos de Dreamweaver, pero entrar al enlace que promete, buscan que el candidato conozca el Dreamweaver MX 2004 + Crack Full, hay es nada, ¿será que la versión crakeada funciona mejor que la original…?. Así que antes de hablar de empresas más o menos grandes, vamos a hablar de Pymes y pequeñas empresas.
En el artículo que nos mandó Jokin, figura el enlace a la entrada en CanalPDA, donde el autor opina que en las pequeñas empresas la situación a favor de MacOs (y por extensión a favor del Linux) es más favorable que en las grandes. Pues discrepo con el artículo de CanaPDA, en las pequeñas empresas y en las Pymes, la situación del Windows es más fuerte que en las empresas grandes, muchísimo más fuerte.
El motivo, pues en el enlace del principio de este artículo hay una muestra: las pequeñas empresas, no se gastan un duro en software, lo más normal es que alguien de la empresa se bajé el Office, el Autocad, el Photoshop, el antivirus (poner aquí a Panda, Norton o Karspesky sobre todo) el Contaplus, el Facturaplus, el Nominaplus, el propio Windows (ya puestos…) y lo instale. Yo todavía recuerdo algunos casos que tuvimos en su momento, instalábamos Windows en pequeñas empresas, pero como suite ofimática poníamos el Open Office, el Firefox y el Thunderbird e incluso programas de gestión que aunque no son libres, la licencia para un solo usuario sin mantenimiento es gratuita… pues no hubo manera, a las pocas semanas había ido el cuñado, el primo o algún empleado de la oficina y había vuelto a instalar todo el software pirata…
Los gerentes de las empresas no son conscientes ni del costo del software, ni del delito que están cometiendo, ni de que necesitarían dedicar un poquito de tiempo y de recursos a simplificar su informática, porque esa es otra, la mayoría de estas empresas usan el Autocad para dibujar cuatro pijadas en 2d, el Photoshop para abrir las fotos de las fiestas tomadas con la cámara digital, el Nominaplus…(si todas tienen la gestión de nóminas en un gestor externo, pero bueno…) el Contaplus… aquí nos podemos reír hay empresas que por ejemplo tenían el Contaplus monopuesto legal, pero cambian de asesor contable, el contable les hace descuento si le pasan los apuntes ya en Contaplus, como el Contable tiene la versión multipuesto y multiempresa, les pasa un Cd (o amablemente les dice donde bajárselo) con la versión Elite, para tener todos la misma versión… es decir como es gratis me lo pongo todo y lo más potente, me haga falta o no.
Lo que comentaba Kike sobre la resistencia de los funcionarios en las administraciones públicas a perder el control (aquí opino lo mismo que Kike, realmente no quieren perder el descontrol) de sus máquinas les lleva a openerse a cualquier cambio, se puede aplicar perfectamente a las pequeñas empresas. Empleados que se instalan cualquier cosa en su PC, hijos de jefes que tienen el Doom, el Quake… y no tienen mejores juegos porque las gráfica no los soporta, mensajes de correo con animaciones de Powerpoint, a miles (literal, abres un buzón de correo y te encuentras miles de mensajes enviados, reenviados…) así que como van a permitir que intentes controlarlos. Es decir en una empresa donde la máquina de café o la nevera tienen llave, los empleados llegaron a desactivar el cortafuegos porque no podían instalarse todas las chorraditas que querían en el PC. Curioso, el empresario preocupado porque se beban un café sin pagar, pero deja que toda la informació de la empresa (de la que depende para seguir funcionando, nunca se acuerda de ello) esté disponible para cualquiera que se conecte por el Messenger con sus empleados…
Así que se mezcla el desconocimiento, la resistencia al cambio, el disponer al final de algún pringao que les ayude, y el no tener las ideas claras, para que en las pequeñas empresas el rey sea el Windows y todo el software propietario del mundo pirateado. Y si hablas de cambiar de sistema operativo, las risas pueden llegar… otro día hablaré de cuando el correo no funciona y llegas y es porque se han montado en un PC de la Oficina un eMule y un Torrent y se están chupando todo el ancho de banda del ADSL…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es triste pero cierto, yo tb pienso que la probabilidad de k los usuarios de las pymes y las pequeñas cambien de windows a linux es muy pequeña; Si existe un verdadero cambio a nivel global de windows a linux kreo k vendra promovido desde las grandes empresas, pasando por las medianas y finalmente a las pequeñas k intentaran asemejarse a las grandes…
Y como se controla la información para que no se la lleven a casa? Si tienes una solución, háznosla saber, si no es el messenger, es la llave USB, o los disquetes o los cd´s grabables, yo no veo como manejar diferentes níveles de acceso a la información en una pyme con una red local sin servidor, y con servidor no lo tendría muy claro… Lo que cada empleado realice en su ordenador es subsceptible de que se lo lleve a casa, eso lo tengo asumido, pero bueno….
Alex: tu a tus empleados los puedes conocer, de alguna manera ese es el primer nivel, pero si quitas el cortafuegos y el antinvirus y te pones a instalar toda chorrada que lleva el Messenger… estás abriendo la puerta a cualquiera de fuera.
Está claro que es muy difícil controlar a los empleados, pero una cosa es que le dejes el coche a tu hijo y le pueda dar un golpe y otra distinta es que lo dejes en la calle con las llaves puestas y abierto, cualquiera lo podrá coger.
Hay muchas formas, desde hacer que los directorios personales estén en un servidor hasta deshabilitar puertos USB, disqueteras, etc. Con esas medidas ya evitas que “graben y se lleven”.
Para que no se lo envíen por correo a casa un proxy puede limitar el tráfico que pasa hacia internet, generará incomodidad pero acabará acostumbrando a la gente a dedicarse a trabajar.
El problema es que el jefe de una pyme siempre quiere ser la excepción y si, si a los curritos lo que haga falta pero a mi dejame que haga lo que quiera, así que al final siempre hay una vía de entrada.
Los empresarios de las pyme se comportan como caciques, más que como empresarios, y piensan que ser el jefe es amargarle la vida al currito y tener un despacho grande con un ordenador la ostia de potente. Que la seguridad y el control de acceso no va con ellos es su premisa con lo que todo esfuerzo en controlar el agua en una pila que tiene un desagüe es absurdo: Mentalidad empresarial para paletos.
En empresas grandes hay métodos y funcionan para controlar TODO lo que se hace. Un caso curioso que recuerdo es el de un amigo que estuvo una temporada currando en ONO, el día que lo despidieron se enteró al ir a entrar a trabajar a las 8 de la mañana, pues le estaban esperando para acompañarlo a su puesto a que recogiera sus cosas personales y luego a administración: una empresa no puede arriesgarse a dar una noticia así a un empleado y que este tome represalias, y más en un departamento de sistemas como estaba él. Por supuesto eso no impidió que cobrara su indemnización y le pagaran además los 15 días de preaviso que se habían ‘fumado’, claro.
Sobre lo que dice Kike de caciques, he recordado una historia divertida. Hace unos años montamos un NT Server en una empresa. El jefe era (además de un cacique, pero cacique…) un paranoíco de la seguridad (pero porque él era el primero que espiaba a los empleados…) así que cerramos todo lo cerrable, pusimos un sistema de contraseñas fuertes, con cambios automáticos desde el servidor cada 15 días…
Pero lo mejor llegó en verano, se fueron de vacaciones, pero el jefe le dio por ir a la empresa, y claro como no estaba la secretaría ni el contable se montó un pollo con las contraseñas… y nos hizo desactivarle todo el sistema, porque no podía entrar a ver nada.
Unos meses después tuvo un problema con los datos, que terminó con detectives privados y en un juzgado, con un empleado al que despidió y no tuvo el cuidado que apunta Kike que tienen en Ono y en otras grandes empresas…
Y si no el mal rollo que da ver programas tipo e-mule funcionando junto a una base de datos de facturación con sus números bancarios y su información sensible. Que no digo yo que exista gente lo suficientemente cenutria como para meter esos archivos en la carpeta que usa el programa de intercambio… pero como cualquiera que se haya dedicado al mantenimiento informático sabe, haberlos haylos.