Este verano ha sido un poco ajetreado. Así que me fui a la pila de libros pendientes de leer y cogí un par de libros muy recomendados por la familia, amigos y críticos. Dos obras que en teoría eran fáciles de leer y llenas de entretenimiento. Hoy comento el primero de estos libros: Reina Roja de Juan Gómez-Jurado.
El libro es un perfecto ejemplar de un bet-seller, una obra pensada desde el primero momento para captar la atención de lector y para arrasar en las listas de ventas. Así tiene unos personajes potentes, la trama es muy ambiciosa, aparecen personajes poderosos de las finanzas, la economía, la política… que son muy reconocibles… pero a mi me aburrió. Salvo las primeras páginas en las que presenta al Sancho Panza (Jon) de la protagonista y algunas escenas de este mismo personaje… el resto de la novela me pareció o demasiado predecible o confusa. La forma de resolver la mayoría de los misterios es la misma que la de las series de televisión policiacas modernas, se nota una falta de seriedad por parte de muchos de los investigadores (falta que es artificial, está ahí para mayor gloria de la protagonista). Hay escenas forzadas y la trama me parece muy descabellada.
En resumen, un libro que lo leí porque parecía que si no lo leía iba aumentar mi rareza, pero que me dejó igual que estaba o peor, cuando uno ve lo fácil que es llegar hoy en día al gran público.
Pero no todo iba a ser malo en el libro. Me gustó mucho comprobar como los escritores españoles pueden copiar la forma de escribir grandes ventas de los escritores ingleses. Es decir, no es que Juan Gómez-Jurado sea mas escritor, sino que ha escrito una excelente obra dentro de un género… pero un género que no me gusta mucho.
En resumen, no recomiendo su lectura. Además goza de otro mal de la literatura moderna… es el primero de una serie, así que su final no es realmente un final, sino un hasta luego.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Toda la razón del mundo tiene usted.
Yo lo abandoné al poco de conocer al protagonista “macho”, y la hembra tampoco me interesó
Soy muy fan del autor y es el libro que más frío me ha dejado. Os recomiendo los libros anteriores de este autor. La leyenda de un ladrón, por ejemplo.