Este libro lo leía hace ya varios años, y la reseña se quedó varada a la espera de publicarse. Así que este fin de semana ración doble de libros en homenaje al autor Daniel Kanheman que nos ha dejado esta semana.
Es un libro que leí al poco de ser traducido al castellano. Recuerdo la fecho porque es un libro que me ha marcado mucho, es una muesca muy importante en mi vida.
En un rápido resumen el libro explica parte de las investigaciones del autor sobre el proceso de toma de decisiones de los humanos. El título ya ofrece una pista muy grande. Kahneman explica que a la hora de escoger o de decidir sobre un asunto los hombre usan dos sistemas diferentes a la hora de razonar:
- Pensar rápido: un sistema veloz y que nos permite decidir enseguida sin razonarlo mucho
- Pensar despacio: el modo de razonar que consideraríamos lógico: pensar en la decisión, ver pros y contras y construir una respuesta.
Pero no se queda en este punto. Nos muestra como muchas veces que creemos que hemos meditado y pensado una decisión… la hemos tomado con el sistema rápido y no con el lento como creemos. Luego añade todos los sesgos que nos hacen inclinarnos por algunas decisiones antes que por otras.
Conforme yo iba leyendo las ideas del autor me daba cuenta como todo lo que él decía me pasaba a mí. Pero es muy instructivo que alguien nos muestre como nuestra mente no es tan lógica y razonadora a la hora de tomar decisiones. Y como nuestro cerebro es muy afectable por sesgos que nos llevan a tomar unas decisiones antes que otras, y en ocasiones a tomar decisiones que son contrarias a nuestro interés.
Uno de los grandes méritos del libro es acercar a mucha gente toda una vida de investigación académica de alto nivel. Me explico: las ideas de Kahneman las conocí cuando le dieron el premio Nobel de Economía en el año 2.002. Pero con este libro lo que hace es bajar el nivel de exigencia para permitir que personas más allá de los círculos de economistas y psicólogos puedan conocer y entender sus investigaciones. Esto es algo que hecho de menos en demasiados científicos actuales.
En resumen, un libro muy recomendable para leer y que vayas pegándote sustos como me pasaba a mi conforme iba leyendo sus páginas.
el libro es interesante, lo empece a leer hace años, pero como ocurre con estos ensayos como dices de investigadores de alto nivel, es que al final se vuelve un poco espesos, y al final creo que lo deje a medias y pase a otra cosa.
La BBC tenía un documental muy interesante siguiendo el libro. Pero como digo lo que iban contando a mi me daba miedo.