Estos días he decidido cambiar de tercio a la hora de escoger los libros que leer. Así que he dejado de lado la Ciencia Ficción y me he ido al mundo de la ironía detectivesca. Tenía pendiente un pequeño libro (en número de páginas, no en calidad) de Enrique Jardiel Poncela: Novísimas aventuras de Sherlock Holmes.
Es una novela corta (no llega al centenar de páginas) donde el autor se transforma en ayudante de un redivivo Sherlock Holmes. Así el doctor Watson se convierte en Harry. Los cuentos captan muy bien en pocas palabras la esencia de las historias de Sherlock Holmes. Cualquier conocedor de las andanzas del famoso detective inglés va a notar, como parece que el verdadero Sherlock esté en ellas. Pero Jardiel Poncela, rompe la seriedad de la novela, con unas metáforas realmente desternillantes y rompedoras. Y con unos giros en los guiones, que rozando el absurdo, nos dejan siempre con la sonrisa en la cara.
Los cuentos siguen siempre la misma estructura, llega un visitante a la casa de Sherlock, requiriendo su ayuda. Este encarga alguna tarea absurda al autor, y después de algunas peripecias y una buena meditación, se resuelve el caso de la forma más absurda que se nos ocurra; eso si, siempre dentro de los cánones de la novela detectivesca.
Eso si, tuve que recurrir varias veces al diccionario, algunas palabras que usa el autor en la obra, hoy en día ya no se usan en castellano (o hacen referencia a oficios que tampoco existen ahora) y no conseguía entender su presencia en algunas frases.
Una obra muy recomendable a los seguidores de Sherlock Holmes y a los amantes del buen humor y la buena prosa, se me ha hecho corto. Hacía muchos años que no leía a Jardiel Poncela, pero el reencuentro me ha gustado mucho, creo que volveré a sacar del fondo de la librería alguno de sus libros.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
¡A ver si lo puedo conseguir para leérmelo! Hay unos libros que me he leído (no son comedia, es “crónica” )y me gustaría recomendartelos, son muy buenos, ademas que su licencia es CC. http://cronicasdelaserpienteemplumada.blogspot.com/ miralos y descargatelos.
Muchas gracias por el escrito sobre mi abuelo. Un saludo