Hace unos meses me propuse ir leyendo libros de autores españoles contemporáneos. Para escogerlos he seguido varias líneas: libros recomendados, obras con muchas ventas, obras de las que mucha gente habla…
Se trata de un libro que por lo menos mantuvo mi atención hasta el final (leyendo libros de autores españoles del siglo XXI, estoy teniendo una tasa de abandonos de libros recién empezados enorme…). Es un libro que mezcla por un lado varias líneas de intriga con una descripción del capitalismo de amiguetes tan al gusto de los ricos y políticos españoles. La novela está contada en primera persona por el protagonista. Se trata de un filósofo que un día abandona la filosofía para entrar a trabajar en una empresa de esas que no aportan nada a la sociedad, que se dedican a medrar a la sombra del poder político, del tráfico de influencias. Allí va subiendo en el escalafón hasta llegar a ser la mano derecha del jefe (exministro y bien relacionado con el Gobierno y con los grandes gropos financieros internacionales). Veremos por un lado la evolución de su vida privada junto con los intentos para ser tanto la mano derecha como la izquierda (su némesis en la compañía) de su jefe.
Mientras va desgranando la historio de sus luchas internas en la empresa, nos muestra su vida privada que va desmoronándose poco a poco. Entonces aparece un personaje singular, un jefe de una gran sociedad filantrópica que depende de una gran megacorporación (una forma de cumplir con la Responsabilidad Social de la Empresa). Este va mostrándole más aristas de las que él conocía sobre las relaciones de poder. Aquí aparece entonces una de las mejores ideas de la novela: como lograr que los ricos paguen mucho por algo que no tiene valor directo… sino indirecto. No cuento más, pero vale la pena leer el libro solo por esta idea, donde el autor mezcla perfectamente, la tontería, las ganas de ser más que los demás, el buscar la influencia…
Además hay una historia de misterio que para mí es lo más flojo de la novela, ya que va apareciendo muchas veces la sombra del misterio y cuando se revela no parece tan gran cosa… pero bueno se puede admitir. El final del libro es un poco apocalíptico. El protagonista recibe palos por todos los lados y vemos como sus castillos en el aire van desmoronándose todos.
En resumen, un libro irregular, pero interesante. Si conoces un poco como funcionan las grandes empresa y el capitalismo de amiguetes de España, enseguida verás personajes y situaciones que ya has visto. Y si no lo conoces puede ser una buena forma de levantar la cortina y comprobar como se cocinan muchas grandes operaciones del capitalismo y la política patrias. Recomendable.