Seguimos ahora con libros de Ciencia Ficción. Ahora le tocaba el turno a una obra de Greg Egan que tenía en el montón, Cuarentena.
Greg Egan es un autor que me gusta. Es australiano y eso siempre significa que vamos a ver el argumento desde otro punto de vista. Aunque escriba en inglés, sus obras son diferentes a las de otros autores, tienen un no sé que de esa visión australiana. Además que si como en este caso la acción se sitúa en el continente australiano, pues mejor.
La novela tiene un punto de partida parecido al de otra obra que ya he comentado aquí: Spin. En Spin tenemos a la Tierra rodeada por un barrera y en Cuarentena, lo que está rodeado es todo el sistema solar por una especie de gran cáscara que no deja entrar ni salir nada.
Pero la novela no va de naves que tratan de atravesar la barrera que nos tiene aislados del resto del universo. El libro empieza como una novela de serie negra situada en el futuro. Vemos al ex policía solitario convertido en detective privado, que recibe el encargo de buscar a una enferma de un hospital psiquiátrico que ha desaparecido. Y en su investigación el detective irá encontrando respuestas a muchas preguntas más complicadas.
Una de las cosas buenas de este novela, como otras de Greg Egan, es la forma en que los protagonistas interactúan con la tecnología futura. Y además vemos ejemplos de como algunas tecnologías pueden volverse en contra de la idea original de su creador. Si alguien ha leído la novele me entenderá, pero todo el proceso de uso de los cerrojos mentales, es una parte de la novela deliciosa.
Resumiendo, una novela que no es muy larga, que tiene un argumento entretenido y que trata de darnos una explicación de la materia oscura mientras se busca a una desparecida… bueno y una lección de física cuántica. Recomendable.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tengo una inquietud: ¿Tus libros los lees en formato digital o impreso? Saludos 🙂
Normalmente en formato digital. Aunque gracias a algunas ofertas de las librerías cargo con libros físicos más de lo que me gustaría (lo digo por el espacio). El otro día me lleve del montón de libros a 4,95 Euros, cinco libros de La Casa del Libro, que además del buen precio… eran libros antiguos que no los encontraba por ningún sitio.
Eso si, los clásicos de Ciencia Ficción… esos todos en digital y sin pagar, porque no los localizo de ninguna otra manera.
Como recomendación, yo he terminado este fin de semana “La guerra mas fría”, de Ian Tregillis, y me ha entretenido mucho. Fantasía distópica de la II Guerra Mundial muy amena y nada farragosa, un poco en plan Tim Powers en “Declara” aunque menos explicativo.
Al hilo, si no habéis leído nada de Powers, ya estáis tardando en agenciaros “En costas extrañas”, “La fuerza de su mirada” y “Declara”, que son sus obras mas asequibles. En el terreno de la fantasía o casi de la ciencia ficción (porque en sus obras la fantasía siempre es tratada como ciencia) a mi me parece que no hay otro autor igual en los últimos 20 años.
¿Y lo mucho que me suena éste título? Puede que mi padre la leyese cuando yo era niña.
Tengo que buscarla y te digo si es esa u otra muy parecida.