Inicio Clientes La impresora, la tinta, el monitor y el TV funcionan bien

La impresora, la tinta, el monitor y el TV funcionan bien

5 minuto leer
11
0
136

La proliferación de smartphones, tabletas, relojes (smartwatches que resulta más cool…) con cámara de fotos, dan lugar a situación un poco absurdas en el taller.

Camara antigua rusa

 

Así tenemos para todos los colores:

Cliente que viene a quejarse porque su impresora no imprime bien. Las imágenes salen borrosas, los colores poco definidos. Así que nos pide una impresora nueva. Cuando se la lleva, regresa dos días después y nos comenta que las fotos siguen saliendo mal. Nos trae la impresora. Le hacemos el test automático y todo sale correcto. Conectamos a un PC, revisamos la alineación de cabezales, imprimimos dos muestras y todo es correcto. Le decimos que nos deje alguna de sus imágenes. Nos saca una tableta de marca desconocida con cámara y nos dice que ahí están las fotos. Las ponemos en el monitor de nuestro PC y se ven igual de mal que en la impresora. Y tenemos que explicar, que esas fotos tienen muy poca calidad. Que usando programas de retoque puede tal vez mejorarla un poco. Que hay que tener en cuenta que la resolución es baja y la óptica mejorable. Nos dice, que porque en la tablet se ve  bien… así que hacemos una cosa. Imprimimos la foto a la misma resolución que la tablet… y se ve bien, pero muy pequeña.

Pero nos pasa igual, cuando el cliente nos cambia los cartuchos de la impresora. Nos comenta, que los cambia, porque los colores salían muy pobres, pero que con los nuevos cartuchos sucede igual. Está imprimiendo fotos hechas con un móvil de hace tres años (y gama baja ya entonces) en papel fotográfico. Otra vez a repetir la explicación de los pixeles, resoluciones. Y como siempre, imprimimos un foto hecha con la compacta que usamos en el taller para hacer las RMAs, y las fotos se imprimen de forma correcta.

Pero el mismo problema nos surge con monitores y televisores. Quejas de los clientes, que no se ven igual de bien las fotos que en su móvil, o tableta.

Aquí hay un sesgo demográfico curioso. Todos los clientes que se quejan de esta falta de calidad, son personas mayores. Que yo creo que son de los pocos que ven las fotos fuera del móvil y/o la tableta y sobre todo son casi los únicos que las imprimen. La gente joven eso de ver las fotos en papel, ya lo tienen muy abandonado. Además se da otra circunstancia. Muchas veces los padres y los abuelos, van heredando las tabletas y móviles que retiran otros miembros de la familia;  así tienen las cámaras con peor calidad.

En resumen, esperemos que vaya mejorando el parque fotográfico de estos clientes, porque a veces cansa el explicar lo mismo. Y ahora que ya tenemos claro el problema, porque los primeros que se quejaban de la mala calidad de la impresora o la tinta, si que nos marearon, hasta que vimos donde estaba el problema.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

11 Comentarios

  1. NostromoADF

    7 abril 2015 en 11:10 pm

    Mucha gente es muy cutre con la calidad de fotos, música y películas. Yo creo que si a muchos les arrancasen los ojos y las orejas no lo notarían. Eso de oír música con el manos libres del móvil es lo más distorsionado que he oído, típico de adolescentes. No les importa ver una cutre película grabada del cine y que cabe en un CD con un sonido a lata y una imagen borrosa en un televisor Full HD. Si hasta la imagen de la TDT se nota que deja mucho que desear por mucho que la vendan como HD. La diferencia de ver la F1 entre Antena 3 y Movistar en HD se notaba, los comentaristas también, Antonio Lobato lo hace mucho mejor y eso de pagar va a ser que no, pero esto es ya otro tema. Mi madre tampoco notaba mucho la diferencia de ver la 1 en SD a HD (aunque solo sea 720, pero HD de verdad no reescalado como las privadas), ahora si que nota que la pantalla de mi móvil tiene mejor resolución que el suyo y por supuesto es consciente que las fotos de su móvil no valen nada más que para una cosa puntual. Para fotos de verdad la máquina de fotos que son las que se ven bien en la tele y se pueden imprimir de verdad.

    • Petiso Carambanal

      8 abril 2015 en 11:56 am

      Realmente la que va ahora mismo más adelantada en el tema del HD es Antena3. Todo lo nuevo que hace va en HD real. Incluso los informativos van en HD aunque solo la señal de plató. Hay cosas que no, como el hormiguero o los capitulos viejos de los simpson (pero de los capitulos que son en 16:9 nativos tambien van en hd real). la publi tambien va en HD y se nota un montón. Hace poco se ha sumado a la lista La ruleta de la suerte.

      Los programas de la tarde son los menos afortunados Ahora caigo y boom van en rescalado y se nota mucho. Y en la formula 1 hay mezcla de calidades

  2. garfieldf

    8 abril 2015 en 9:21 am

    Esto que te pasa a ti es mi pan de cada día. Tengo una imprenta, y no veas cuando la gente me trae las fotos que les han enviado del whatsapp para que se las imprima tamaño cuadro. Ni a 15x10cm se puede. Cuando envías una foto se comprime, cambiándole el tamaño y resolución, pero no saben que puedes eliminar esa limitación.
    La otra son las fotos movidas, borrosas y demás que el el móvil se ven perfectas.
    Eso si, me trajeron unas fotos hechas con un sony Z1 o Z2 (que tiene 20mp) y se veían increibles. Las imprimimos a 60×40 y quedaron perfectas.

    Saludos

    • Jouse

      8 abril 2015 en 7:37 pm

      Hay alguna manera de quitar esa limitación en el whatsapp, o te refieres a enviarla por email la foto, por ejemplo?

      • Land-of-Mordor

        9 abril 2015 en 7:50 am

        Email, Bluetooth, NFC, Wifi-Direct, etc. son medios que permiten transferir la fotografía en todo su “esplendor”. El problema son los usuarios que tienen sus terminales con sistemas operativos “limitados por software” y, como les parece “tedioso” usar el email, su único modo de compartir fotografías y vídeos es WhatsApp.

        Probablemente otras aplicaciones de mensajería instantánea (¿Telegram?) permitan mandar la fotografía o el vídeo sin “retocarlo”

        • garfieldf

          11 abril 2015 en 10:42 pm

          Exactamente. El telegram es de los pocos que permite mandar la foto y decirle que no comprima nada.
          Y si, tienen un teléfono que hace de todo, y así y todo no saben ni usarlo com odeberían. No entremos en historias de teléfonos de 600€, que todo eso ya lo sabemos, sino de usarlo de la forma más eficiente para l oque se necesita.
          Con decirte que les digo que me manden un correo con el texto que necesitan para un cartel, o la carta del restaurante, y lo que hacen es mandarme una foto del papel, ladeada, sin enfocar, por el whatsapp.
          Sin comentarios, Señoría.

    • tendero-digital

      8 abril 2015 en 10:51 pm

      Lástima me das con la imprenta. Ahora bien, aquí mi socio tuvo un problema hace un par de meses, que al final lo resolví por fuerza bruta… Hicieron un cartel para un evento y al impresor, ninguna foto que no estuviese procesada con un Apple le gustaba. Al final, le tuvimos que recordar que quien paga, escoge con qué edita… y por si acaso, les procese la imagen con un tamaño realmente exagerado. Aquí tuvimos el problema al contrario

      • Land-of-Mordor

        9 abril 2015 en 7:57 am

        La creencia de algunos de que lo que se usa para los equipos manzaniles es el estándar y los estándares son “cosas raras” que son mucho peores está más extendida de lo que uno pudiera pensar a priori.

      • garfieldf

        11 abril 2015 en 10:54 pm

        Esto mismo me pasa a mi todos los días. Los “expertos” dicen que si no usas Apple no tienes ni idea de lo que estás haciendo.
        Las fotos procesadas o no con un Apple pueden o no gustarte. Ese no puede considerarse un experto en nada. Lo importante es el monitor, no el programa ni el pc. Peleas de esas he tenido con gente de mi gremio y como bien hiciste tu, si yo pago y te digo que quiero ESA foto procesada con mi pc windows, lo haces y ya está. Me das los parámetros que necesitas y para que más historias.
        Seguro que no explicó los ppp de la foto (normálmente salen a 240ppp del sensor, y se pasan a 300 extrapolándola, que lo hacen bajando el tamaño del que sale del sensor. Pero lo normal es que un fotógrafo la traiga a 240. Con eso a tamaño real salen perfectas), el tipo de sustrato donde se va a imprimir, los perfiles de color, la regulación del monitor, etc etc. que un monitor son colores RGB (luz) y las impresoras por CMYK y JAMÁS se va a ver exactamente igual. Puedes acercarlas hasta casi no darte cuenta, pero siempre hay un matiz que se pierde. Las impresoras fotográficas de verdad llevan hasta 12 colores, cian, light cian, magente, light magenta, verde, naranja, tres grises y dos negros y blanco o plata u oro.
        Lo más que hago con mis clientes es enseñarles la foto en mi monitor, un eizo, y si ahí se ve bien, por la impresora saldrá igual, que para eso lo tengo calibrado. Y si se ve borrosa se lo digo al cliente, para que no se gaste el dinero y no esté contento con mi trabajo

        Que a ponernos tontos, podemos. 🙂

        • Fernando

          13 abril 2015 en 8:56 pm

          No puedo quedarme callado, lo siento…
          Desde hace 16 años trabajo en un centro impresor como informático y tengo a mi cargo el área de producción/preimpresión.

          Toda imagen raster digital, independientemente del formato (jpg, tif, png…) sólo tiene dos dimensiones: ancho y algo en pixeles. No tienen resolución, la resolución es una mera etiqueta que se puede obviar, es informativa, no es una propiedad de la foto. La resolución de una foto (imagen raster) se establece a la hora de visualizarla o imprimirla. Puedes visualizar una foto a unos 108ppp (resolución típica de un monitor), o a unos 200/300ppp en un mobil/tablet con una pantalla de alta densidad.

          Nosotros para periódicos recomendamos una resolución de 200ppp porque utilizamos una lineatura de 100lpi y la regla es utilizar el doble de resolución que de lineatura (teoría de muestreo/información mediante). Para revista (no imprimimos revista pero si maquetamos y tratamos imágenes para una) utilizamos 300ppp porque la lineatura es superior (típicamente 150lpi).

          Si tienes una foto de 1000 pixels de ancho y la imprimes a 200ppp tendrás una foto de 5 pulgadas (5 * 25= 125 mm de ancho). Si la misma foto la imprimes a 250ppp tendrás una foto de 4 pulgadas (4 * 25 = 100 mm). En un monitor de 100ppp la verás al 100% con un ancho de 10 pulgadas (250mm).

          Entonces porque existe la etiqueta de resolución? (que por cierto se admite etiqueta para resolución vertical y horizontal, cosa que algunos ingenieros alemanes parecen desconocer y tuve que explicárselo). Pues porque esas etiquetas de metadatos son útiles para los programas de maquetación. Al importar una foto en InDesign o QuarkXpress estos leen la etiqueta y ponen la foto en la página al tamaño final de impresión según la resolución que indique la foto… y puedo aseguraros que si dichas etiquetas no están bien puestas y el programa de maquetación no tiene en cuenta ciertas circustancias ocurren cosas muy desagradables/curiosas… pero nada que no se pueda solucionar con, por ejemplo, ExifTool añadiendo/corrigiendo las etiquetas de resolución.

          Un saludo

          • garfieldf

            15 abril 2015 en 10:41 am

            Eso si es hilar fino.
            Lo que pasa es que hablar de ppp como dices es mucho más fácil de entender para todos que hablar de lineatura. también depende de la impresora que tengas. Y si le dices a los comerciales de máquinas de impresión creo que el 99% ni idea de la lineatura de sus plotter.
            Y además de lineatura tienes el sistema de compresión de la imagen: jpg tiff raw vectorial.
            Y también como dices es diferente la resolución en un dibujo que en una fotografía. Con menos ppp en un dibujo no tienes tanto problema.
            Cosa curiosa, para offset hay imprentas que me piden las imágenes en 400ppp. Vete tu a saber.
            Esto es como todo. depende de quién te haya enseñado.

            Saludos

Mira además

Nueva versión de MediaPortal, la 1.25

Voy con algo de retraso, concretamente un mes de retraso ya que la versión 1.25 del MediaP…