Ayer se me ocurrió un pequeño experimento, decidí tratar de instalar un Linux como un usuario normal y corriente, es decir suponiendo conocimientos bajos de uso y tratando de emular un Windows. La verdad es que quería probar el Suse 10.1 y no sabía que excusa buscarme.
Lo primero fue descargar los cds desde Internet, muy fácil bastó entrar a www.opensuse.org y escoger la versión libre. Siguiendo los consejos de la página decidí bajarlo por Bittorrent, como suponía que era un usuario Windorizado, leí las recomendaciones de la página y me bajé uno de los clientes de Bittorrent que recomendaban el uTorrent (que fue una pequeña sorpresa). Instalé un uTorrent y se queja de que no tengo los puertos del router abierto, me envia a una página donde me explica con todo detalle como abrir los puertos pero como creo que es muy difícil para mí lo dejo. Hago clik encima del fichero torrent y comienza la descarga, con Jazztel llegó a ver picos 1,500 kbs. y se baja los 5 cds en menos de 5 horas.
Al final tengo 5 ficheros Isos en un directorio y como estoy en Windows, al hacer doble click encima de uno de ellos se abre el programa que venía con la grabadora de Dvd, el Nero, me pide un cd virgen y media hora después ya tengo los 5 cds listos para instalarlos.
Hasta ahora no había ningún paso muy difícil.
Voy a instalar el OpenSuse en un portátil, un Benq Joybook S72, introduzco el cd número 1 y reinió el equipo, y claro, Windows vuelve a cargarse, así que consulto la documentación en línea y veo que hay que entrar a la bios y cambiar el orden de arranque de los dispositivos, si consulto la documentación del Benq en el manual viene explicado como hacerlo, este es el único paso que veo complicado de momento para un usuario normal. Cambio el orden de arranque, reinicio, aparece un menú con varias opciones y una que pone instalar, pulso encima y a ver que pasa ahora.
Tengo un menú en el que se me solicita el idioma, escojo el español, le doy continuar y me pide comprobar los medios de instalación, así que hago click en comprobar y aparece una barra de progreso indicandome lo que le falta y lo que lleva hecho. Por cierto reconoce el Touchpad del portátil sin problemas.
Tras la comprobación, pulso siguente y me aparece una licencia de uso, le miro por encima y pulso en aceptar. Luego empieza a analizar el sistema. Despues me pide de zona horaria, por defecto ya está marcada España, así que le doy a continuar.
Ahora aparece una pantalla que un usuario normal tal vez no comprendiese, nos pregunta que seleccionemos el escritorio sin queremos Gnome, Kde u otros, al lado una pequeña explicación. Como me gusta más Kde, pulso encima y luego a siguiente.
Aparece la opción de particionar el disco, aquí hago trampa, ya que en su momento dejé 10 gigas del disco libres y el programa de instalación decide instalar el Opensuse en dicho espacio, sin tocar para nada las tres particiones de Windows (las dos públicas y la tercera oculta que se usar para un Recovery de emergencia), así que acepto la sugerencia. Comienza a crear las particiones y a formatearlas.
Ahora aparece un contador de la instalación y una pestaña con detalles de los ficheros que instala y otra pestaña con pantallas con información sobre esta distribución. Me indica que va a tardar en instalarse 1 hora y 27 minutos. Pero parece que esto es dinámico, dos minutos despues y me dice que ya le faltan solo 51 minutos, y la barra de estado comienza a descender de forma bastante rápida.
Han pasado solo 15 minitos y aparece una nueva ventana que anuncia que ha terminado la instalación básica, y que el sistema va a reiniciarse. Se reinicia, pero como todavía tenía el CD número 1 en el lector arranca de nuevo el menú de instalación, pero en su primera opción pone arrancar del disco duro, la pulso y me aparece un menú muy bonito donde me da a escoger entre arrancar el Windows o el Suse 10.1, pulso en Suse y comienza la carga del Suse.
Tras cargarse el sistema, aparce un menú y me pide que introduzca el CD número 2, lo hago y sigue con la instalación. Acaba en cinco minutos con el CD 2 y pide el 3, me equivoco y pongo el número 4 y me avisa, así que le pongo el correcto y sin problemas. El CD 4 no me lo pide y va directamente al 5, lo introduzco.
Termina de instalar y aparece una ventana algo amenazadora con el nombre del host y del dominio. Pulso en la ayuda, pero para un usuario medio no da mucha información, dejó las opciones por defecto y sigo adelante.
Ahora me pide la contraseña de Root, aquí la ayuda si que es muy útil, introduzco una contraseña larga con números y letras y pulso siguiente. Me aparece ahora una pantalla con información de los dispositivos de red, acepto lo encontrado y a siguiente. Le doy a comprobar conexión a Internet y falla, me doy cuenta que tengo desactivado el Wifi por hardware, lo activo pero no hay vuelta atrás, así que sigo. Ahora me pide datos del usuario, la ayuda vuelve a ser muy importante para entender lo que me está preguntando. Ahora comienza a escrigir la configuración del sistema.
Ahora aparece una ventana con el Leeme de esta versión, le echo un vistazo y a siguiente. _Ahora analiza el sistema y me indica el hardware que ha encontrado: tarjeta gráfica, sonido… acepto y a siguiente. Me dan la enhorabuena y de dicen que he terminado, así que pulso finalizar y esto se reinicia.
Espero un minuto y ya estoy en el escritorio de mi flamante OpenSuse 10.1. La verdad es que no me ha parecido muy difícil y al alcance de cualquier usuario con conocimientos mínimos de manejo de ordenadores, en total he tardado una hora, y mientras lo hacía he atendido a algunos clientes. Salvo la pantalla el la que pedía el nombre del host, todo lo que ha preguntado ha sido sencillo y siempre he escogido las opciones por defecto y tengo mi sistema operativo instalado. Desde mi punto de vista ha sido más sencillo que instalar un Windows XP.
Ahora continuaré este ladrillo con algún artículo más sobre como hacer cosas básicas con el Suse, pero siempre desde la óptica de un usuario poco avanzado.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Suse es de lo más sencillos de instalar, detecta el hardware sin problemas y su interfaz gráfica lo hace muy ameno.
Dos cosillas para tu Suse :
Cómo reproducir Mp3’s y videos
Añadir fuentes de instalación para no tener que estar metiendo los cds cada vez que quieras instalar algo.
Hoy en día la instalación de casi todos los linux es tanto o mas fácil que la de Windows… El problema viene con casi todo lo demas (para los usuarios básicos de Windows.
Yo siempre que mento Linux me dicen lo mismo: eso es para informáticos… y entonces yo me digo: pero si tu ni sabes instalar Windows… ¿de qué hablas? 😉
Mucha gente dice que es dificil, que no lo entiende, que no sabe instalar/usar Linux simplemente porque:
a. lo ven diferente: conducir por la izquierda es dificil, es para ingleses…
b. no saben siquiera lo básico de Windows: no les importa pedir ayuda para windows, pero les da corte pedirla para linux ¿?
c. ni se molestan: vaya yo caliente y riase la gente
Yo hace no mucho probé el Suse 10 y me encantó. Más que la Ubuntu, que también es muy buena, pero creo que aún le falta “un hervor”.
Lo que me gustó de la Suse es que está muy bien acabada, es muy sencilla, detecta memorias USB exactamente igual que Windows, se puede personalizar mucho mediante menus y apenas la he visto hacer cosas raras.
Lo que más agradezco es que nunca he tenido que usar la consola o editar algún archivo a mano para nada, cosa que con Ubuntu sí he tenido que hacer (por ejemplo, para cambiar el orden de preferencia del arranque en Grub, cosa que mediante Suse se hace con 3 clicks o incluso durante la instalación).
Además veo que es muy muy elegante desde el principio, salvo el fondo con el camaleón, que no me acaba de convencer, pero se cambia rápido 😉
Para mi gusto, es la más prometedora de todas las versiones de Linux. Además hace un tiempo leí que para este verano iban a sacar una nueva versión que iba a ir a saco a por Windows. Espero que así sea.
Por cierto, lo que no he conseguido hacer funcionar con ningún Linux es la salida SPDIF. Tengo mi tarjeta de sonido conectada con un cable coaxial a un home cinema y no he conseguido hacerlo funcionar nunca.
Cuando lo instalé en el portátil, pude disfrutar de Amarok, un reproductor de MP3 alucinante (mientras escuchas la canción, puedes ver la letra de la misma, la portada del disco que la contiene, etc. Impresionante.)
Instalar cualquier GNU/Linux es más fácil que Window$.
Intenta hacerlo al revés. Instala después Window$ verás que bien y que fácil.
Poco a poco esto va a más. Yo preveó que en breve habrá un gran trasvase. Al menos hacia Software Libre.
Cada distribución tiene su público.
A mí la que más me gusta es Debian, y quizás Fedora, pero porque soy informático y se dónde tengo que tocar. Tampoco son mucho más difíciles.
Para el público en general no se todo lo que hay ahora. Pero supongo que OpenSuse, Mandraque, …
Las diferencias radican en hacia quien estan orientadas.
Yo creo que en vuestra tienda podríais fomentar más su uso.
Tenerlo en exposición, regalarlo.
En https://shipit.ubuntu.com/ podeis pedir Ubuntus gratis. Con las caratulas impresas dan muy buena impresión.
Os las mandan gratis. Y llegan.
Vienen con una versión para instalar y otra LiveCD, para probarlo sin instalación.
Onir, gracias por los enlaces, los tendré en cuenta para la segunda parte del artículo, que va a enlazar con lo que comenta Pablo, los problemas (pensando en usuarios normales) vienen ahora, cuando voy a tratar de repdorucir el uso digamos que doméstico del PC con el Suse: navegar por Internet, leer correo electrónico, mensajería instantánea, VoIP, juegos… donde si conoces las tripas tienes mejor sistema que con Windows… pero no me adelantaré a ver como me sorprente el Suse 10.1, aunque la primera en la frente, ayer llego por la noche a mi casa, lo arranco y no consigo entrar con el Wifi a Internet…
Fernando, tienes razón, pero la gente pide ayuda para instalar Windows, porque una vez instalado, el Office, el Explorer… los conocen (que bien que lo hace Microsoft (para ellos) dejando que la peña piratee sus programas…)
Al, yo llevo muchos años con Suse, en su momento fue la primera instalación que monté y me gustó, he probado además unas cuantas más pero la que tengo siempre instalada al lado del Windows es Suse.
Kike, de Ubunton tenemos unos cuantos discos, tanto en Live como en instalable, quedan chulos, pero la gente es muy obtusa, a lo más que llegamos es a algunos curiosos instalarles un Linux en arranque dual con Windows, pero bueno poco a poco, casualmente ayer entró a la tienda un cliente (tipo medio) con un problema de arranque con su XP, le dejamos un Live de Suse (el que teníamos más a mano) y pudo hacerse copia de seguridad de la información que tenía en la partición de Windows antes de volver a formatear el sistema, éste se ha dado cuento de lo sencillo que es y ya se ha puesto el Suse en arranque dual con Windows.
La única distribución que para un novato en informática me ha permitido entrar en Linux sin más problemas en modo dual con un Acer aspire 1310xc, sólo un tropiezo con el sonido. La recomiendo para los primerizos como yo. Un saludo.
me ha gustado mucho esta entrada. hace tiempo q kiero probar linux pero cada vez veo comentarios complicados al respecto y pierdo los animos. aunque me has hecho cambiar d opinion creo q finalmente lo probare.espero con ganas la siguiente parte.saludos
Civicris: ahora mismo con distribuciones de Linux como el Suse, el Ubuntu o el Madriva, lo que es la instalación es más sencilla que con Windows. La segunda parte (si me dejan mis hijos) para el fin de semana. De momento el Suse 10.1 me está gustando mucho, salvo un pequeño problema que tengo con la tarjeta Wifi, lo demás va rodado.
gentoo es más fácil.