Inicio Hardware Informática empotrada

Informática empotrada

8 minuto leer
16
0
140

Mirando hace una semana en Meneame vi esta noticia en portada que me llamó la atención: Que los coches no acaben como los ordenadores, en Pistonudos.

Coche digital

 

En el artículo el autor reflexiona primero sobre el momento presente. Nos cuenta como hoy en día se puede arrancar un PC con 15 o 20 años (y más, yo tengo en la trastienda un Spectrum y de vez en cuando lo pongo en marcha y sigue arrancando y cargando el sistema y tiene más de 30 años) pero que es muy complicado emplearlo para cosas serias. Hombre un AT como el que nos indica en el artículo complicado, pero nosotros todavía usamos algunos de los primeros Pentium por ejemplo para gestionar una red Wifi (eso si a los clientes les recomendamos un PC moderno para esa tarea más que nada por el consumo y el ruido). Pero realmente tener un PC con Widnows 3.1 o con Windows 2000 y usarlo en el día a día ya sea en casa o en un comercio es complicado. También podemos usar algún Linux ligero (solución que hemos empleado también nosotros) y resucitamos estos equipos veteranos para tareas concretas. Pero realmente hay que armarse de paciencia para trabajar con ellos como un equipo de propósito general: sobre todo porque el resto del mundo digital ha cambiado mucho.

Sin embargo un coche con 15 o 20 años si lo has cuidado bien sigue funcionando hoy en día. Yo de la época del Spectrum sigo usando la bicicleta de montaña. En casa tengo dos coches el veterano tiene ya 20 años y si pienso el PC que tenía en ese momento podría ponerlo en marcha pero sería complicado usarlo.

Luego el autor del artículo se va al futuro. Y aquí toca un tecla muy acertada: ¿qué pasará con los coches que se están vendiendo ahora llenos de tecnología digital dentro de 10 años? Pues no lo sé porque no soy adivino pero me barrunto lo peor.

Ahora mismo tenemos problemas con la tecnología digital empotrada. Por un lado podríamos pensar:

  • Que los fabricantes siguen buscando la obsolescencia programada
  • Tenemos malos diseños por parte de los fabricantes. Se va mucho al sacar pronto el producto al mercado y menos a pensar en algo que dure y sea útil más tiempo
  • Clientes que no tienen claro que están comprando.

Al final viene a ser una mezcla de todo

A ver si me explico. Es muy común tener sistemas que incorporan el control digital dentro del propio aparato. Y en muchas ocasiones ese sistema digital empotrado acaba siendo obsoleto mucho antes que el propio aparato que gestiona.

Ejemplos los que queremos. Uno muy sencillo: los TV con SmartTV. El otro día vino un cliente con un TV de ese tipo de gama alta. Tenía 3 años y no era capaz de decodificar H265. Así que el cliente no podía ver vídeos codificados con ese formato.

Nosotros vemos todos los días ejemplos de máquinas herramientas (modelos que valen más que un coche e incluso más que un Ferrari de gama alta…) que siguen usando el puerto COM o que directamente llevan el PC dentro. Así que si no tienes un PC con puerto COM pues a buscarlo. Y si se rompe el disco duro del PC que llevan dentro… pues mira a ver donde encontramos un disco duro IDE que funcione todavía.

Una parte de este problema se solucionaría si en los sistemas que requieren informática empotrada se separasen claramente las funciones. Voy a ver si puedo explicarlo. Se trata de separar lo que hace el aparato del resto. En algunos casos es sencillo. Por ejemplo en un TV se ve enseguida. Si el TV se comporta como un monitor y de la gestión del SmartTV dejamos que escoja el cliente entre hacerlo él por fuera o bien comprar un módulo integrado que en el futuro se pueda cambiar.

Con los coches se podría ir a una solución parecida. Que el fabricante del vehículo se encargue de conseguir un automóvil que funcione: con su motor, su chasis, sus ruedas, los frenos… y deje un hueco donde instalar el sistema de control. Las conexiones perfectamente documentadas para que cualquiera puede diseñar ese aparato. Esto quitaría beneficio al fabricante de coches o no porque ellos también podrían diseñar la caja de control digital. Pero el comprador podría escoger que módulo de control montar o no;  y por supuesto en el futuro podría cambiarlo.

Sé que estoy proponiendo una utopía dadas las formas de trabajar de los Departamentos de Marketing actuales. Pero aquí es donde debería entrar en juego la inteligencia de los clientes. Si esto exigiesen este tipo de soluciones veríamos como irían implantándose.

Resumiendo: tenemos un problema ahora mismo con la informática empotrada y que no parará de crecer. Y la solución está muchas veces en como nos comportaremos como consumidores a la hora de comprar algo.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

16 Comentarios

  1. Marcos

    4 diciembre 2016 en 4:04 pm

    Dicen que una vez, no se si será verdad, que Bill Gates dijo que si la industria automovilística fuera como la informática los coches ya volarían, a esto, el presidente de la GM le dijo, que si fuese así, los coches se apagarían sin motivo aparente, habría que actualizarlos cada dos por tres y a la mínima te dejaría tirado jajaja. Yo te digo, que cuando compré mi coche lo pedí con levantacristales manuales, en 25 años de mi anterior coche ni un problema, los elevalunas electricos en 10 años los tienes que cambiar si o si

    • go

      11 diciembre 2016 en 1:54 pm

      Bueno, yo tengo un coche con 20 años y todavía funcionan los cuatro elevalunas eléctricos sin problemas

    • Matrix

      16 diciembre 2016 en 11:27 am

      El mio 25 años y nunca ni un solo problema de elevalunas.

  2. Arkran

    5 diciembre 2016 en 11:42 am

    En mi opinión, lo peor es esa obsesión malsana por hacer que todo dependa de internet.

    Que el aparato en cuestión quede obsoleto ya es un problema, pero cuando encima depende de los servidores de la compañía de turno estas vendiéndoles tu alma. Combinamos este problema con eso del “internet de las cosas” y tenemos resultados como que el termostato de tu casa deja de funcionar por que el fabricante ya no te da servicio: Maravilloso.

    Y de aquí pasamos a lo que yo llamo el “marketing de folleto”. Hay que añadirle cosas para rellenar el folleto, que suenen bien, con números muy grandes y, a ser posible, que esté de moda.
    Que sea algo útil, práctico o que exista siquiera es algo secundario.

    La empresas quieren tener control absoluto de lo que nos venden, y ante eso debemos decir: no.

    • tendero-digital

      7 diciembre 2016 en 1:04 pm

      Arkran: tienes razón, no había caído yo en esa moda. De hecho ahora tenemos que reparar un aparato de un cliente y hemos tenido que crearnos cuentas, generar usuarios… solo para probar si va o no va para enviarlo o no al SAT. Porque justamente dudamos si va al el aparato o es un problema del Internet del cliente. Pero el gadget para funcionar normalmente no neceisita Internet…

  3. El_Vasco

    5 diciembre 2016 en 11:46 am

    Esta es una de esas conversaciones que tengo con mi padre habitualmente, coches en los que, hoy en dia, como falle un mísero fusible, el sistema de arranque no funciona y te quedas tirado. Ahora mira, por poner un ejemplo, una Citroën C15, si la mecánica funciona, aunque falle todo el sistema eléctrico, el motor arranca.
    Hace unos meses me pasó con mi C4, fui a arrancarlo, y me decía que había un problema en el sistema de antipolución, luego resultó que la batería había muerto, pero ya tienes que llamar a la grua, cuando, en mi casa, tenia acceso a pinzas en 5 minutos…

    Un asco la electrónica (en los coches), en definitiva.

    Saludos!!!

    • tendero-digital

      7 diciembre 2016 en 1:02 pm

      Cuanta razón, antes abrías la tapa de un motor y todo estaba claro. Ahora abres y no ves nada, todo escondido y todo con control digital

      • go

        11 diciembre 2016 en 1:55 pm

        Y enciama con llaves especiales para que no toques, los de los coches han aprendido que ganan más con el mantenimiento que con la venta en sí

  4. Jesús

    5 diciembre 2016 en 2:44 pm

    Ojo, que en los coches parece que se están haciendo las cosas bien. Lo último y más modelno es que los coches soporten Android Auto, que es justamente poder visualizar lo que tengamos en el móvil en la pantalla del coche. Así, se acabaron los interfaces de usuario propietarios, y navegadores GPS que se quedan obsoletos en 2 años: usamos directamente lo que tengamos en el móvil (y Google Maps para las rutas), y como cambiamos de móvil más que de coche, siempre lo tenemos todo actualizado. La verdad es que es un paso adelante importante.

  5. YOLO

    6 diciembre 2016 en 11:53 am

    Todas las cosas que se añaden por moda, son las primeras en quedar obsoletas.

    Desgraciadamente aunque existen dispositivos eléctrónicos a prueba de bomba, en automoción buscarán el mínimo coste, y sus diseños serán pensando en que cambies de coche cada 5 años.

    Otra cosa es que estemos “mal acostumbrados” a tenerlos 10 años o más, y que cada vez los hagan peor, más débiles y con más sistemas fungibles.

  6. lotas

    6 diciembre 2016 en 1:09 pm

    Sería como los aviones militares, modelos de hace 30 o 40 años con sistemas modernos.

    Lo que yo espero que es los coches sean tan autónomos que no haga falta tener uno, sino pagar por su uso.

    Que por cierto, si eres un linuxero “hardcore” que no sale de la consola y eres capaz de hacerte un sistema a la medida, puedes usar un ordenador viejo para hacer casi de todo.

    • Muchapicha

      10 diciembre 2016 en 3:09 pm

      Y si no lo eres también (y existen Linux para PCs antiguos y -al igual que con la inmensa mayoría de distros- no es necesario usar la consola a menos que quieras hacer algo de manera más óptima/rápida que en la interfaz gráfica).

      ¿El secreto? Usar el PC viejo para lo mismo que lo usabas cuando era nuevo y con el mismo software.

      Y sin excusa de que no se puede navegar por determinadas páginas, porque hay muchas otras alternativas que, conteniendo la misma información, no necesitan cargar mil animaciones y efectos que no sirven más que para consumir datos.

      Ni os imagináis la de cosas que puedo hacer hoy en día con un Pentium a 200MHz, o una Raspberry Pi (modelo 1)…

      Pero claro, como cada vez que sale una nueva generación de procesadores (o gráficas, o llámalo X), la anterior nos cuentan que ya no sirve para nada… Pues así pensamos y así actuamos. Meras marionetas incapaces de pensar por si mismas en un mundo 110% consumista.

      • Acme

        30 diciembre 2016 en 8:57 pm

        Hola

        Pasa algunos ejemplos de que se puede hacer con PC’s viejos. Cualquier P4 o superior con linux tira bien para la mayoría de cosas normales, pero ya anteriores chungo.

        Saludos

        • tendero-digital

          31 diciembre 2016 en 12:07 pm

          Nosotros estamos usando varios PCs con más de 10 años para usarlos en gestión de redes. Para grandes empresasas, colegios, institutos con sistemas Wifis complejos resultan ideales (salvo el consumo). También tenemos a varios clientes (y nosotros estamos usando dos PCs para lo mismo) con sistemas de copias de seguridad basadas en Linux con PCs antiguos y algunos además con potencias ridículas (tenemos ahora mismo el NAS de respaldo montado sobre un Atom de primera generación).

  7. […] Informática empotrada 682 vistas […]

  8. Moises

    6 marzo 2017 en 8:58 pm

    Es un articulo interesante, pero no apunta a un hecho muy concreto… que la gente quiere eso. ¿No te extraña que en los anuncios de los nuevos Opel se incida en que “llevan WIFI”…? Yo me fijaría en el chasis, en el motor, en la fiabilidad de este modelo… mil cosas antes de si lleva WIFI…

    Y lo de las smart-tv… de traca, resulta mucho mejor comprarse un mini-pc o utilizar un pc viejo que tengamos por casa. Sin embargo la gente adora las smart-tv y las comprará hasta que por antiguas dejen de reproducir el formato de video de moda.

Mira además

Perplejidad compleja sobre ruedas

Hoy voy a comentar la relación entre los coches modernos y la complejidad digital. Esta ve…