Inicio Configuraciones HTPCs potentes y silenciosos

HTPCs potentes y silenciosos

8 minuto leer
14
0
60

Estos meses hemos estado montando una serie de HTPCs muy parecidos. Lo cual es normal si tenemos en cuenta que cuando las tareas que desean hacer los clientes con ellos y los condicionantes, son semejantes, pues el resultado final también los es.

Llevamos ya cinco equipos en los que se nos solicitaba:

  1. Equipo muy silenciosos, que no se oyesen nada
  2. Potentes, debían tener un uso mixto, como HTPC, pero también como PC rápido para uso en programación, edición de imagen, de vídeo.
  3. No iban a jugar con ellos
  4. Capacidad de ampliación en el futuro. De hecho en dos de ellos se nos pedía expresamente el poder añadir cuatro disco duros más, conforme hiciese falta aumentar la capacidad
  5. No teníamos limitación de tamaño y el precio, pues como siempre, lo más moderado posible, dentro de cumplir los requisitos anteriores.

 

Así que nos pusimos manos a la obra. La idea era configurar un HTPC con un micro como mínimo un Intel Core i5 (hemos montado al final i5 de la segunda y la tercera generación y también el i7 de ambas generaciones) una buena dotación de RAM (8 y 16 gigas), una caja grande, donde poder montar sin problemas un disipador de procesador lo más grande posible y una fuente de alimentación pasiva.

Al final la configuración base vino a ser más o menos ésta:

  • Caja: Silverstone GD01 Gran dia, en color negro, en color plata y también la versión con display y mando iMon. Es una caja con un precio y donde nos cabe el disipador que hemos escogido y además podemos montar hasta 8 discos duros…
  • Fuente de alimentación: según la disponibilidad, hemos montado la Silverstone Nightjat St40n de 400w. o la Seasonic w400 fanless de 400w, ambas pasivas sin ventiladores
  • Procesador: pues como he dicho antes, de todo: Intel Core i5 2500, i5 3450, i7 2600 e i7 3770.
  • Disipador del procesador: aquí una novedad que no habíamos montado hasta ahora, un BeQuiet Shadow Rock TopFlow SR1. Todo un señor disipador. Ernorme, con un ventilador BeQuiet de bajo ruido de 13 cm. Conseguimos ir regulando su velocidad de giro. Así en uso como HTPC, esos equipos lo llevaban girando a 300 rpm. Era inaudible a 50 cm. Y si se le pedía más potencia al equipo, pues subía un poco su velocidad, pero no mucho más.
  • Disco duro: pues también variedad, hemos tenido equipos con un SSD de sistema y luego un WD Caviar Green para datos, o solo el Caviar Green. En algún caso el cliente ya tenía los disco duro y hemos montado los suyos.
  • Otros componentes: como como siempre, en algunos HTPCs hemos puesta tarjeta de sonido de gama alta, en otros sintonizadora de TV HD o satélite, Wifi, Bluetooth… lo que el cliente ha ido añadiendo a la configuración básica.

Aquí os dejo un vídeo de uno de estos equipos ya montado. No lleva música, porque lo he dejado con el sonido de la cámara. Estaba configurado el 2.0 para seguir al objetivo.

HTPC con la Silverstone GD01 sistema ultrasilencioso

La caja era grande, con muy buen acabado, tanto el modelo con display, como el que no lo llevaba:

P6212620 (Custom)

Frontal de aluminio pulido, con tapas para esconder la regrabadora y los USBs y el lector de tarjetas.

P6212621 (Custom)

P6212623 (Custom)

Y por dentro, podemos ver el espacio que ocupa el disipador:

DSC00845 (Custom)

Y la fuente de alimentación pasiva sin ventiladores

DSC00846 (Custom)

En uno de los equipos que montamos, como el cliente iba a ampliar el número de discos duros, dejamos montados dos ventiladore BeQuiet de 8 cm. para que los conectase conforme subiese el número de discos y el calor se acumulase en esa zona.

Menos mal que los pedidos nos han llegado ya en la época calurosa del año. Así las pruebas son más fáciles, Porque cuando montamos estos PCs en pleno invierno es más complicado comprobar el buen funcionamiento del sistema de refrigeración.

Las pruebas con estos HTPCs son muy importantes. Así pasan los tests normales, (comprobando eso sí que las temperaturas con correctas) junto con otros más específicas para probar el ruido del sistema y sobre todo la respuesta del ventilador del micro, para estar seguros que antes esfuerzos extras, va a subir sus revoluciones.

Al final conseguimos sistema de altas prestaciones, pero con una firma sonara prácticamente inexistente.

Como siempre, si alguien está interesado, aquí os dejo una configuración parecida a la mostrada en la entrada, y si alguien se anima, os voy a regalar los portes, usar el siguiente código de cupón “sin_portes_al_otro_lado” y durante los próximos 10 días, no os cobramos el transporte al adquirir este HTPC ultrasilencioso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones

14 Comentarios

  1. Diego

    27 junio 2012 en 1:28 pm

    Es genial, pero la caja (43×43) un poco grande para mi gusto.

    • tendero-digital

      27 junio 2012 en 5:51 pm

      La caja es grande, pero si no es así no nos cabe el disipador ni luego la media docena de discos. En pequeño tamaño, tenemos equipos con Atom o con E350 o E450 también totalmente pasivos y minúsculos

      • ignacio

        29 junio 2012 en 8:09 pm

        Hola:

        Un par de preguntas:

        1. ¿Puedes darme el nombre de alguno de vuestros equipos con Atom como el que comentasm, silencioso?

        2. ¿El Atom permite correr máquinas virtuales?

        Gracias.

        Ignacio

  2. Diego

    27 junio 2012 en 9:40 pm

    lo interesante sería encontrar una gráfica en condiciones perfil bajo pero económica.

    • tendero-digital

      27 junio 2012 en 10:45 pm

      Aqui cabe una gráfica de tamaño completo, una Ati 7700 pasiva sería lo más potente sin ventilador.

      • Diego

        28 junio 2012 en 8:54 am

        Digo en un tamaño reducido

        • tendero-digital

          28 junio 2012 en 1:57 pm

          Las graficas de baja altura pasivas son muy flojitas.

  3. Julián

    28 junio 2012 en 8:13 am

    Parece que con esa máquina tb se puede treabajar bastante bien (tareas de programación y algo de retoque fotográfico, además de ofimática (word y demás)).

    No se si te ocurrirá una solución aceptable para este requerimiento: ¿cómo lo uso con dos monitores (tele y monitor normal), si llenar el salón de cables, estando la caja al lado del televisor?

    Con el ratón y teclado inalámbricos (en realidad, dos teclados, el de trabajar y el pequeñito de htpc) está solucionado el tema de entrada de datos. Pero trabajar usando la televisión como monitor principal me parece incómodo. Por eso la necesidad de dos monitores.

    ¿Hay conectores hdmi, o lo que sea,inalámbricos que den buena calidad?

    Por cierto, muy interesante el artículo. Y la oferta también.

    • tendero-digital

      28 junio 2012 en 2:00 pm

      El uso que comentas es muy comun en este tipo de aparatos. Tenemos muchos clientes con esa configuracion: teclado y raton inalambrico y monitor ademas del TV. Y el uso como tu indicas es mixto. Con el monitor para trabajos mas serios y con el Tv para la noche y el relax

      • Julián

        28 junio 2012 en 2:37 pm

        ¿Y se suele conectar el monitor inalámbricamente, o siempre con cable?

        • tendero-digital

          28 junio 2012 en 7:57 pm

          Por cable, el problema de hacerlo de forma inalámbrica es el precio (a partir de los 250 Euros). Si quieres algo de calidad que soporte buenas resoluciones y que no dé problemas nos cuesta mucho más que el monitor. Aqui la jugada es tratar de instalar el HTPC de forma estratégica para que el cable alcance bien al TV y al monitor. Otra opción que hemos montado en un par de ocasiones y es algo más económico ha sido pasar la señal de vídeo por el cable RJ45 de la red local (esto lo tengo en algún sitio para contarlo en una entrada en blog, a ver si no se me olvida).

  4. ignacio

    28 junio 2012 en 2:45 pm

    Hola:

    Es muy bueno vuestro trabajo y el interés que se ve le ponéis. Una pregunta: ¿Podría usarse una caja silenciosa (igual de silenciosa) pero más baja, de menos de 11 cms, a cambio de que no se incluyeran tantos discos (sólo 4 o incluso sólo 2)?

    Un saludo,

    Ignacio

    • tendero-digital

      28 junio 2012 en 7:52 pm

      Si, no nos entraria el BeQuiet, pero podríams hacer algo de bricolaje. En casos así por ejemplo podemos dejar el disipador de serie y montar un ventilador beQuiet de 12 o de 8 cm. La fuente de alimentación pasiva si que entra. Mañana pongo una configuración así y os la comento.

  5. Diego

    29 junio 2012 en 8:32 am

    Me compré hace un año un Tacens Gelus Pro III para un K8, y bueno, es “grande”, pero refrigera que da gusto, y es silencioso al extremo. Si no se tiene problemas de espacio (como fue mi caso) es la leche.

Mira además

Seasonic Prime Fanless TX-700 80 PLUS 700 watios y pasiva

Seasonic ha presentado su nueva fuente de alimentación pasiva de gama alta. Ahora ha llega…