Inicio Hardware Google Glass, camino de la computación wareable o vestible

Google Glass, camino de la computación wareable o vestible

9 minuto leer
8
0
34

Hace tiempo que quería hablar de este nuevo gadget de Google, las glass. Para mi es el anuncio de un producto tecnológico que va a abrir un nuevo camino hacia la omnipresencia de la tecnología digital en nuestras vidas.

Google Glass 1

A estas alturas, imagino que todo el mundo estará al tanto de que son las Google Glass, es lo bueno de ser una empresa grande que no tienes que invertir en publicidad, ya lo hacen otros por ti. Pero resumiendo, se trata de meter un Android en la estructura e unas gafas. El sistema contaría con los siguientes componentes principales:

  • Procesador de doble núcleo a 1.2 GHz
  • 16 gigas de memoria de almacenamiento
  • Cámara de 5 megapíxeles, capaz de grabar vídeo a 720p
  • Conexiones por Wifi y por Bluetooth
  • Batería con duración de un día en uso normal.
  • Sistema giroscópico, acelerómetro y brújula digital
  • Sensores de luz ambiente
  • Pantalla que sobreimprime la información delante de nuestros ojos.
  • Sistema operativo: Android 4
  • Patilla con sistema táctil, para permitir gestiona el sistema con los dedos
  • Micrófonos, que permiten captar órdenes con la voz

Las especificaciones anteriores, están sacadas de recopilar información por la red, de momento todo lo que hay son prototipos, falta ve lo que al final aparecerá realmente en las tiendas. Pero bueno la idea ya la podemos ir viendo. Se trataría de llevar la información digital más cerca del sitio donde la procesamos, más cerca del cerebro. Y además se intente el conseguir que estemos conectados continuamente (eso si, al final o inventan la batería nuclear o me parece que adonde estaremos todos conectados será al enchufe más cercano). Las glass introducen al usuario normal en algo que los militares llevan ya mucho tiempo disfrutando los sistemas HUD o más bien en este caso, diríamos HMD. Nos van a permitir disfrutar de un sistema de realidad aumentada a un precio más o menos asequible.

Yo veo a este gadget de Google, como el anuncio de la llegada de lo que los americanos llaman la informática wareable, que aquí diríamos vestible. Se trata de que el sistema digital, el ordenador lo vamos a llevar encima. Y los interfaces de comunicaciones cada vez van a estar más integrados en nuestro propio cuerpo biológico. En el caso de las Glass, parece que los altavoces no son los que estamos acostumbrados a ver (o a oír) sino que activan directamente los huesos del oído.

Aquí veo tres tendencias muy claras y que yo creo que se impondrán en los próximos años:

  • Los interfaces de comunicación entre hombre-máquina se van simplificando y se mixturizan, vamos que empezamos a mezclar a la biología con la electrónica
  • La comunicación de datos va cada vez más directa a nuestro cerebro, que al final es el que debe procesar. Nos ponen la pantalla ya delante de los ojos, el siguiente paso podría ser instalarse en unas lentillas, luego insertarse directamente en el nervio óptico y por último conectar con nuestro cerebro.
  • Se busca la conexión lo más completa tanto en tiempo, como en forma.

Lo que no consigo entender, es como solo está Google metida en este juego. Me parece que lo normal es que tuviésemos a más fabricantes con productos de este tipo. A mi me gustaría tener más competencia. Para mi el sistema ideal, sería aquel que buscase ser parte de un sistema más complejo. Me explico, unas gafas digitales, deberían ser com un monitor multimedia, conectables por medio de un estándar a nuestro sistema computacional favorito. Si estamos en la calle, el sistema sería nuestro Smartphone, nuestra tableta o nuestro portátil, o todos a la vez. Una vez estemos en el trabajo, podría interactuar con los ordenadores de la empresa. Y una vez estemos en casa, podríamos usarlo conectado a los dispositivos digitales que tengamos en el hogar. Se trataría de buscar algo más tonto, pero con más posibilidades de conectar a más cosas.

Ahora bien, no sé porque no hay más fabricantes preparándose para entrar en este mercado. Si que parece que podemos tener movimiento con los relojes digitales. Pero yo los veo varios escalones por debajo de estas gafas. Empezando, porque mucha gente (yo me incluyo) cada vez se pone menos el reloj, si al final estamos rodeados de aparatos que nos marcan la hora. Y la interacción entre el reloj  nuestro cuerpo no es nada comparable a lo que podemos conseguir con las gafas.

Dejaríamos para otro día las implicaciones sociológicas, de intimidad y de costumbres que implican la llegada de este tipo de aparatos. Es algo que merece varias entradas para otros días. Yo mismo no termino de verlo claro, así que esa parte del artículo la dejo para otro momento en que vea más claras esas implicaciones.

Pero la idea de Google me parece muy buena. Cualquiera que haya leído Al final del arcoíris de Vernos Vinger o Accelerando de Charles Stross, enseguida ve de donde van sacando los amigo de Google sus ideas. Y además nos pueden servir para empezar a ver una idea de futuro, que nos guste o no, llegará antes de lo que pensamos, el futuro donde nuestra ropa será parte de nuestro sistema informático y donde al final… nosotros seremos también parte de él o a la inversa, pero que más da el orden de los factores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

8 Comentarios

  1. Librista

    16 julio 2013 en 8:40 am

    Nuestro día a día cada vez es más similar a un libro de ciencia ficción. Nuestro smartphone permite hacer videoconferencias, acceder a casi cualquier información al instante… Lo damos por sentado, pero es increíble.

    • tendero-digital

      16 julio 2013 en 10:47 am

      Tienes razón, pero esto es solo el primer paso, vamos a tener un crecimiento exponencial de estos tipos de tecnologías.

  2. DaniP

    16 julio 2013 en 10:04 am

    Al final acabaremos como en el episodio “Tu historia completa” (The Entire History of You)
    de la Serie “Black Mirror”, la cual es muy cortita (3 episodios por temporada), pero MUY recomendable.

    • tendero-digital

      16 julio 2013 en 10:48 am

      Black Mirror es otro ejemplo de una apertura hacia el futuro cercano, muy recomendable la serie también.

  3. Modiglian

    16 julio 2013 en 12:20 pm

    Si no se suman otros fabricantes es (entre otras razones) porque ellos sí se han dado cuenta de la mamarrachada que es llevar eso puesto por la calle… unido a lo incómodo de llevar peso sobre el puente de la nariz.

    • tendero-digital

      16 julio 2013 en 1:02 pm

      Yo creo que triunfará, piensa en lo que se decía al principio de los teléfonos móviles, luego de las PDA, después de los Smartphones…

  4. Jesús

    16 julio 2013 en 1:21 pm

    A mí me parece algo utilísimo. Simplemente algo que vaya grabando toda mi vida ahí, en segundo plano, permitiría guardar para siempre un montón de recuerdos, poder reexaminar conversaciones, no olvidar nunca los recados y un montón de cosas más. Por no hablar de la de veces que habremos dicho “he visto antes a esta persona, y no sé dónde”, ahora sí podremos saber dónde, es cuestión de hacer una búsqueda :-).

    ¿Que esto tiene implicaciones chungas en privacidad, etc.? Por supuesto, igual que casi cualquier adelanto tecnológico. Es alucinante la información que podemos sacar de una persona sólo con su nombre y Google, esto es simplemente extender un poquito más una tendencia que lleva avanzando desde que se publicaron las guías de teléfono (“oh, my god, a partir de un nombre puedo saber su dirección y teléfono!!!”)..

  5. Excelso

    19 julio 2013 en 10:49 pm

    Como complemento o accesorio a nuestras pantallas de bolsillo me parece una buena idea.
    hay más empresas desarrollando pero no con el dineral que se está dejando Google y con un objetivo de uso menor. De hecho ya tenemos a la vuelta de la esquina las Recon Jet orientadas a los usuarios de las cámaras Hero Pro y similares.

Mira además

Google funciona como cualquier empresa grande

Estaba leyendo hoy la noticia de que Google felicitó a los empleados que tenía en su empre…