Inicio Libros Leído Accelerando de Charles Stross

Leído Accelerando de Charles Stross

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Leído Accelerando de Charles Stross
0
17

En estos días de finales del años, donde tenemos a mucha gente haciendo predicciones sobre que nos deparará el futuro año que está casi llegando en el mundo de la tecnología, obras como Accelerando de Charles Stross son una lectura imprescindible.

accelerando

Este libro es como su nombre indica uno de los mejores que trata el concepto de la singularidad tecnológica (o solo singularidad). Yo lo pondría tal vez al lado de Al final del arcoíris e Vernor Vinge. El concepto de la singularidad se refiere al momento en que la inteligencia artificial supera a la inteligencia biológica. Parece que en ese instante su propio desarrollo se aceleraría de forma exponencial, dejándonos a los humanos, como un paso más en la evolución hacia un tipo e inteligencia más poderosa.

Me he desviado, volviendo a Accelerando, el libro desarrolla la idea de la singularidad hasta sus últimas consecuencias. Y la verdad es que logra mostrarnos un futuro donde cada vez lo biológico tendrá menos importancia. La obra no está escrita como una novela, es una colección de novelas cortas. Eso se nota, puesto que en ocasiones las transiciones son algo bruscas, cuando acabamos una de las partes y empezamos con otra. A mi me han gustado más las primeras partes. Tal vez porque al estar situadas en un futuro muy cercano, se puede reconocer mejor lo que está sucediendo. La tecnología todavía es comprensible en ese principio del libro y no nos encontramos tan desubicados como al final.

La novela está muy bien escrita y el lenguaje muy cuidado. Es una obra de ideas y de párrafos con varios sentidos. Así que conviene tomarse su lectura con calma. Hay que ir fijándose muy bien en lo que leemos para tratar de comprender totalmente lo que el autor nos quiere contar. Y tiene algunos momentos de humor tecnológico muy buenos.

Si he dicho que el principio es lo que más me ha gustado, pues el final lo que menos. Pero el tono general de la historia es muy elevado.

Aviso de descubrimiento de argumento. No puedo evitar referirme al protagonista de la primera parte de la obra, Manfred Macxx. Su profesión es de lo más divertido y postmoderno. Se dedica a empaparse de todos los temas más avanzados en el mundo de la tecnología. Y cada vez que tiene alguna idea para relacionar algunos de los nuevos avances, o ve cosas que piensa que en el futuro tendrán importancia… las patenta. Pero en una organización sin ánimo de lucro. Pero proporciona las patentes a aquellos que quieran hacer cosas con ellas. Es una forma de evitar el uso de patentes como bloqueo del avance tecnológico. Por cierto que no cobra por su trabajo, los que usan sus ideas, simplemente le devuelven el favor en especies.

En resumen, si quieres tener una idea de hacia donde puede ir nuestro desarrollo tecnológico (y social) esta obra es imprescindible. Todo buen aficionado a la tecnología digital debe leerla. Fijaros bien, digo aficionado a al tecnología y no solo aficionado a la Ciencia Ficción. Puede venir bien que empecemos a ver el futuro que tal vez los más jóvenes de nosotros (o los más longevos) lleguen a ver.

Por cierto, que el autor tiene un blog y por supuesto cuenta de Twitter, vamos que éste si que predica con el ejemplo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros
Comentarios cerrados

Mira además

Leído El Fin de la Muerte de Cixin Liu

Por fin pude sacar un poco de tiempo el último puente y me puse con el último libro de la …