Leo una entrada en el blog de Pjorge, con un enlace a otro artículo de ClearBlu, con los tres problemas para la llegada de la alta definición a todo el mundo.
El primer punto que se indica es la guerra de formatos. Yo aquí disiento, el problema es que los fabricantes no están ofreciendo lo que la gente está esperando. Se están empeñando en usar un soporte obsoleto como es el disco DVD para sacar algo nuevo, como es el vídeo en alta definición; y no es eso, la gente hoy en día espera algo más cómodo que tener en casa 100 discos y no recordar nunca donde está el disco que quiere ver en ese momento. O que el disco que desea ver está rayado, o no recordar por donde se quedaron viendo la película hace dos días.
A corto plazo, la solución pasa por tener disponible en un soporte de almacenamiento de alta capacidad las películas que uno desea ver, y a medio plazo la solución pasa por el streaming desde Internet en tiempo real cuando se desea ver algún contenido.
Además lo usuarios que podrían estar interesados en este tipo de contenidos, se están decantando para otras soluciones que no pasan por la adquisición de un reproductor BlueRay o HD Dvd. Tal vez mi muestra no sea representativa, pero conozco a bastante gente disfrutando de vídeo en alta resolución y todos están empleando una combinación entre un televisor de alta definición y un PC. De esta manera se protegen contra la guerra de formatos, por otro lado pueden disfrutar de vídeos en alta definición creados por ellos mismos, y además tienen otras ventajas de comodidad y versatilidad que un reproductor no es capaz de proporcionar.
Así que a las razones que apunta Pjorge, deberíamos añadir otra más: los clientes avanzados están buscando soluciones en otros ámbitos.
18 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo veo el problema desde otra perspectiva. Aqui en USA, la guerra de formatos es encarnizada, con ofertas de reproductores por 300 dolares y de regalo 9 peliculas en el formato del reproductor.
Tengo varios amigos hipermegapijos con televisipnes HD de las de media pared (una de ellas creo que es una Samsung de 52, no recuardo cual modelo exactamente), y la verdad que las dos veces que he visto una pelicula en blue ray, es una pasada.
El tema es ¿merece la pena? es una pasada si eres un pijalñes de la imagen como yo, pero yo soy feliz viendo la tele, de manera que si, flipo, pero va a ser un capricho.
De momento no he visto nada en PC que de la calidad que dan los últimos estreanos en USA, especialmente preparados para estos formatos, pero, lo dicho, me parece más una pijada que otra cosa, la calidad del DVD tampoco está tan atrás.
El tema del streaming esta gneial si en España existieran unas conexiones como las de Japón, y no tubieramos a los amigos de la SGAE dando por culo con subidas de precio y tonterias por el estilo. ¿Quien quiere mojarse el culo teniendo a la SGAE preparada para saltarte a la yugular en cualquier momento? No se en otros paises, pero en España, la propia organización cultural es la que está matando la cultura.
Uso mucho el streaming, y no gruño por la calidad, pero cuando quiero sentarme a ver una peli en plan babeo, no da lo que pido, necesito algo en local (pijo que soy :-P), la red no tiene canuto para tener a la sociedad con video bajo demanda por InternetA ver como los solucionan.
No se necesitan líneas de 100 mb para alta definición.
Yo con lo que más he flipado últimamente, y creo que va a ser el espaldarazo definitivo al streaming, es con la nueva versión de Flash con soporte H.264, recomiendo que lo instaléis y elijáis algunos trailes online. Es para quedarse de piedra, ESO es evolucionar.
Como siempre, la informática va por un lado y los señores del control de contenidos por otro. Sinceramente estoy con el tendero, los soportes ópticos no tienen sentido y eso que hace 2 años muchos vaticinaban la muerte de los soportes magnéticos como los discos duros.
Quien puede darte un soporte de 3,5 pulgadas con 500GB/1TB de capacidad por 100/200 euros?
BlueRay y HD DVD están muertos antes de nacer, para eso ya tenemos el DVD, que lo exploten y saquen como siempre digo, DVD’s de doble capa, doble cara con 17 Gb, y verán como sí triunfa la Alta Definición.
La avaricia y el afán de control es como siempre, el freno de estas nuevas tecnologías.
Yo por mi parte creo que en cuanto salga DivX en HD será el algoritmo (mpeg4) más avanzado que exista (ya lo es y mucho respecto al mpeg2).
De momento, con un HD multimedia y un TDT con otro HD conectado para grabar yo voy servidísimo. La calidad es buenísima para mi tele de 28 pulgadas.
Pero en serio, cuando ví los trailers para el nuevo Flash en el monitor que dá 1680×1050 me quedé asombrado, y eso que los que me conocen saben que estas cosas no me suelen impresionar.
Kike: me referia a que si no tenemos la infraestructura para eso, ni de coña, si ahora con las calidades que hay, la cosa peta cada dos segundos, que o se hace un poco más grande para asumir los fallos, o la gente se va a quemar de tanto corte.
El tema no es que se necesiten 100 megas, el tema es la cutreria y la vagueria española.
Completamente de acuerdo contigo tendero. Hay que olvidarse ya del soporte optico, al menos tal y como lo conocemos hoy.
Kike: esa calidad se disfruta desde hace casi dos años con el H.264 con algún codec para reproductores en el PC. El otro día nos bajamos de internet Spiderman III en HD Full (11 gigas) y lo comparamos con Spiderman en Blue Ray (que estaba en el videoclub) y no había diferencia. La versión que funcionaría con tu monitor en 720p. ocupa 5 gigas y se ve de maravilla. Todo hay que decir que mejor con un monitor de más pulgadas.
Y lo que dices del formato es lo mismo que pienso yo, el DVD para BlueRay o HD-DVD está muerto como soporte.
Medyr: la infraestructura, mi experiencia con vídeos americanos, bajados de trackers estadounidenses es brutal, consigues descargas de 1 mega por segundo, te bajas una película en HD Ready en unas dos horas… así que cuando tengamos mejores conexiones ni te digo.
[…] HD leo en el blog Al otro lado del mostrador una entrada sobre le fracaso de la alta definicion, en general opino de manera similar, me parce que el soporte en disco es obsoleto, los contenidos no son de calidad en genral y el que tengamos varios formatos es un handicap. […]
Tendero, pero yo te hablo de streaming desde internet con esa calidad, eso hasta ahora era imposible en vídeos con Flash, imagina ahora los trailers de Youtube por ejemplo…las posibilidades son muy grandes.
El siguiente paso es almacenamiento masivo en discos de red/multimedia etc que puedan dar salida HD a 720/1080, pero incluso nos podemos sorprender si evolucionan rápido las lineas de banda ancha. En una linea de ADSL2 de 20 Mb, ver vídeo en tiempo real en HD es muy posible, así que al final los contenidos serán bajo demanda. Le auguro mal futuro a los soportes ópticos, aunque el fetichismo por los soportes originales con contenidos extra, libros y como producto de culto, siempre tendrá su mercado, pero eso entra ya más dentro del ‘merchandising’ que del mercado cinematográfico.
Siempre me ha parecido que todas las historias de imagen (y algunas otras) no las hacen para los que nos gusta la imagen, sino para los pijos que no saben en que gastar el dinero y solo quieren vacilar.
Ahí es donde puede triunfar esos formatos.
Kike: mi comentario era solo por el tiempo que estamos usando el HD, está claro que el poder hacerlo en tiempo real aumenta sus posibilidades.
Carlos: discrepo de tu opinión, no es ser pijos, es tener de verdad un cine en casa. Si haces la prueba de pasarte una semana viendo contenido en alta definición, luego no puedes volver a ver vídeo normal, y la televisión en directo ni te digo. Yo ahora mismo casi todo lo que vero esta en HD y con sonido en inglés, al final la calidad se nota.
Yo me pregunto como harán las compañías que ofrecen tele para pasar una señal de 1080i (ya no hablo de 1080p que en España lo veo irrealizable), como por ejemplo la Telefónica con el Trío ese o ONO. Me imagino la situación, ¡niño, apaga el PC y no llames por teléfono que quiero ver la tele sin que se cuelgue! eso pasa ahora, pues con lo nuevo nos vamos a reir a base de bien.
No estoy muy de acuerdo con el análisis. En los USA, que son pioneros en todo, los reproductores y los tÃtulos en HD están a buenos precios, no a 30â?¬ como aquÃ. En mi caso particular, la PS3 como consola de juegos y como reproductor Bluray y de DIVX (en breve disponible) o MPEG4 está rindiendo a un altÃsimo nivel…
En todo caso, aparte de lo de la SGAE, España tiene una economÃa cerrada en lo que a medios y contenidos se refiere… ya que ¿por que nadie emite en HD todavÃa?
Porque la infraestructura no está preparada para soportar señal en HD. Vamos a llamar HD a 1080i (aunque el bueno sería 1080p). Ahora los canales digitales emiten a 700 y pico, y con telefonica y ONO hay veces que se traba lo que ves.
Lo siento pero nadie emite en HD (720p/i o 1080p/i), y sino quien?
El problema de las compañias es que todas buscan el beneficio propio, de hay la “guerra” entre formatos, como dicen el dvd aun tiene sus años, mejor hubieran seguido con el y hacerlo aun mejor.
Almenos yo estoy conforme bajando videos de internet, ya que los encoders lo hacen con cariño y le meten filtros y demases para mejorar aun mas la calidad, como resultado tenemos un video que cabe en un dvd normal y con una calidad excelente.
Ages: TV3 está comenzando a emitir en 720p, y TVE dice que emitirá en ese formato las Olimpiadas, sin embargo en USA si que emiten muchas cadenas ya en 720p.
Lo cierto es que la emisión en HD en España es un proyecto a bastante largo plazo. Con un 11% de penetración de la TDT (que tiene, como máximo, calidad DVD, no lo olvidemos), bastante es que nos antenicemos como para que encima nos altadefinamos. Como dicen los de Digital+ “HD no es uno de nuestros proyectos inmediatos aunque no lo descartamos”.
Buenas, muy buen artículo tendero, y muy de actualidad, siempre es muy interesante leerte 😉
Estoy un poco con los que están en contra de los soportes ópticos. Yo llevo disfrutando de la alta definición desde hace meses, y no tengo ni HD-DVD ni Blu-Ray (ni intención de hacerme con un reproductor ni a corto ni a medio plazo). Sin embargo no creo que estos soportes estén tan muertos o tengan tan poco futuro como creéis, no les habéis dado tiempo aún.
¿Cómo me parece a mí que A DÍA DE HOY se disfruta el cine en HD mejor? Pues la opción que daba el tendero: PC + tele. Aún no tengo una tele grande para ver las películas en HD como Dios manda, pero cuando sus majestades los reyes magos traigan de oriente mi queridísima Sony Bravia de 32′ voy a necesitar muuuchos baberos.
Mi hermano lleva descargando películas en HD meses y meses. Os estoy hablando de HD de calidad, no sé qué tipo de contenido habréis visto vosotros, pero un capítulo de una serie (concretamente perdidos, Dios bendiga esa serie) que dura 40 minutos y ocupa 12 gigas… os podéis imaginar cómo se ve (720p)
Me da igual el formato, h.264, mpeg2, mpeg4, cualquiera de ellos tiene una calidad apavullante a bitrates aceptables.
Resumiento, cuando un soporte óptico se asiente en el mercado (a poder ser HD-DVD, que tengo una 360…), me haré con un reproductor sin dudarlo, mientras tanto, disfruto de la alta definición como un señor. ¿Que en España no hay emisión en HD? No esperaba más, aquí siempre andamos con retraso en todo, pero gracias a Dios tenemos otras formas de buscarnos la vida sin que la SGAE nos arruíne 😉
Lo mejor de blogoff en 2007 (parte IV)…
Al igual que los últimos domingos, repasamos otras seis entradas publicadas el año pasado que tuvieron una buena acogida entre los lectores. El domingo que viene la última parte.Lo mejor de blogoff en 2007 (parte I)Lo mejor de blogoff en 2007 (parte…