Aquí venimos una vez más a hacernos eco de una serie de filtraciones y rumores que anteceden a la presentación en un par de meses de los nuevos Intel Raptor Lake Refresh que vendrán a conformar la serie Intel Core o Ultra o lo que quieran 14.000.
Se trata de la última (o no, ya dijeron eso con la serie 13.000) oportunidad de Intel para vender micros con el socket 1700 antes de ver si algún día ponen a la venta los de verdad nuevos Meteor Lake…
Los rumores apuntan a un aumento de núcleos y velocidad en todas las gamas, excepto en los Core i9. Así tendríamos:
- Intel Core i3 14100: con seis núcleos p
- Intel Core i3 14300: con seis núcleos p
- Intel Core i5 14400F: con seis núcleos p y ocho núcleos e
- Intel Core i5 14500: con seis núcleos p y ocho núcleos e
- Intel Core i5 14600 K/F: con ocho núcleos p y ocho núcleos e
- Intel Core i7 14700 K/F: con ocho núcleos p y 12 núcleos e
- Intel Core i9 14900 K/F: con ocho núcleos p y 16 núcleos e
La estrategia es parecida a la seguida con la serie 13000. Vamos bajando de nivel los micros antiguos y los ponemos un escalón por abajo. Es decir, un Core i3 14100 se parece mucho a un Core i5 12400, vamos que son casi iguales… y así con todos, excepto el Core i9 al que ya no le pueden añadir nada más so pena de explosión térmica.
Hablando del calor, también se rumorea que pueden se compatibles con el sistema DLVR (regulador de voltaje de línea digital) para mejorar la eficiencia energética en un 20%. Si esto se añadiese sería un respiro para el consumo y también para los disipadores que tendrían que enfrentarse a temperaturas más moderadas. Pero aquí hay sitios que dicen que no lo soportará y otros que no se descarta… rumores.
Y siguiendo con la tecnología, tenemos una filtración de varios tests del Intel Core i7 14700 K donde el rendimiento se acerca al actual Core i9 13900K. Si tenemos en cuenta los problemas de refrigeración de esos i9, no quiero ni pensar lo que tendremos que montar en los Core i7 14700K para que estén frescos. Y no es eso lo malo, sino que si la refrigeración no responde los picos de alta potencia cada vez duran menos tiempo… y no notamos esa potencia por la que hemos pagado.
Y ya que estamos con rumores de Intel, pues añadimos uno más. Las nuevas gráficas integradas de Intel según otras filtraciones, superarían a las Radeon 780M. En potencia bruta estarían en el rango de los 4,5 FP32 TFLOPS. De momento estás gráficas estarían solo disponibles para portátiles. Pero nos vendría bien que llegasen a los micros de sobremesa (y AMD podría también tomar nota).
Intel ha confirmado (esto no es un rumor) que dejará de fabricar su gama de MiniPCs NUC. Seguirá sirviendo componentes para sus socios, pero no los fabricará él. Es una lástima, porque si de verdad sus nuevas iGPU integradas son tan potentes, un NUC con esa potencia gráfica será un buen negocio.
Resumiendo, Intel dejando caer algunas novedades para ver si la gente se acuerda de ellos cuando salgan a la venta los serie 14000. Estaremos atentos a ver si se cumplen.