Inicio Otras cosas Externaliza y olvida

Externaliza y olvida

10 minuto leer
15
0
53

El otro día leí en Twitter un mensaje que me encantó de la cuenta de @noticiasenmorse. Era para enmarcarlo, decía:

¡Externalizar SIEMPRE es mejor! Ejecutivo se arranca un riñón para poder usar aparato de diálisis.

Y me trajo a la memoria algunas cosas que tenía por la libreta de apuntes para contar en el blog. Como estas cosas suelen pasarme a mi en mi empresa de por las mañanas, o bien a amigos en sus empresas, pues mejor dejarlas enfriar, para contarlas una vez hayan pasado los años. Ya que sino algunos de los protagonistas pueden verse reflejados en ellas. Esta que voy a contar es de hace más de tres años, tiempo suficiente, para que por un lado yo ya no diga los exabruptos que había apuntado en la nota; y también para que los protagonistas ya no la recuerden (en este caso, ni existen las empresas, ni los protagonistas trabajan ya en el sector).

Sql oracle

Bueno, a lo que iba, vamos a ver como se externaliza y se pierde la memoria.

Hace unos años, mi empresa de por las mañanas se metió (o la metieron, que más da) en un fusión con otras empresas del sector. Unos meses antes, en el Departamento de TI (vamos en Informática como decíamos aquí siempre) se había iniciado un hábil movimiento de externalización a casi todos los niveles. Una de las tareas que se tuvo que emprender con la fusión, fue una equiparación de cargos y de organigramas entre las empresas que se fusionaban. En aquellos días yo estaba encargado de mantener tablas varias de los sistemas Host (vamos parametrizador para todo). Así que me envían el borrador del nuevo organigrama y me piden que dé una fecha para tenerlo cargado y operativo. Contesto dando un plazo relativamente corte, pero con dos advertencias en el informe: siempre que la empresa externa que es la que al final graba los ficheros que yo genero, vuelva a traer al proyecto a un programador muy bueno (y doy su nombre) y luego indico que en ese plazo, aseguraré que funcionarán los sistemas hosts, pero no sé el tiempo que invertirán las aplicaciones departamentales que no depende de mi directamente (pero puede que usen las tablas de parametría del host) en adaptarse.

Me contestan, que lo del programador que pido, que no, que imposible. Hacia un mes que habían cambiado la empresa externa que mantenía esas tablas y el programador que yo pedía trabajaba en la empresa que había perdido el contrato. Así que con los que tenía. Les dije que entonces el tiempo de trabajo se iba a multiplicar por tres. Me dijeron que pondrían más programadores. Iba a contestarles con los de las nueva mujeres dando a luz en un mes, pero lo dejé, pensé que nos íbamos a reír.

Sobre las departamentales, empezaron a preguntar y descubrieron con horror, que el cambio afectaba a tres aplicativos, recién externalizados… y las empresas que tenían los contratos, nos dieron un plazo de entrega algo largo, pero asumible.

Así que nos pusimos a hacer los cambios. Tuvimos varios vicisitudes técnicas y a final se nos echaba el tiempo encima. Mis jefes querían mostrar a los nuevos jefes, que éramos muy capaces de hacer el cambio en el tiempo previsto. Así que allí estábamos haciendo horas tratando de arreglarlo todo. Por fin terminamos la carga y nuestras pruebas en las aplicaciones hosts eran todas perfectas. No sabíamos que iba a pasar en las aplicaciones departamentales. Pero nos dieron también el OK. Así que al día siguiente cargamos en producción (o real, o como cada uno lo llame) las tablas de parametria del nuevo organigrama. Y al rato empezaron los gritos y a sonar los teléfonos. La aplicación de viajes no funcionaba bien. Y claro como para las negociaciones de la fusión los grandes jefes debían viajar a la capital había que arreglarlos a la orden de ya. Una de las aplicaciones departamentales fallaba. Habían asumido que los niveles del organigrama siempre eran 5 (porque eran los que había cuando ellos llegaron, pero no había límite teórico en la parametría). Así que me convocaron a un gabinete de urgencia. Teníamos que resolver el problema en dos hora. Uno de los jefes supremos tuvo una idea. Propuso grabar directamente en la tabla de personal, para los grandes jefes afectados, el nivel anterior, con el que funcionaba bien la aplicación departamental y dejar en host la parametria actual. Así todo funcionaría, y ya lo arreglaríamos bien más tarde. Probamos en preproducción y aquello funcionaba. Así que se dio orden de subir a producción. Y entonces llegó el problema. Hacía dos semanas se había transferido a una contrata externa la gestión de todas las bases de datos SQL de la empresa. La tabla de personal estaba allí y ninguno de nosotros teníamos ya permiso para atacar a esas tablas en real. Se preparó una orden de trabajo para la empresa externa, pero nos contestaron diciendo que para dentro de una semana, que no era algo urgente según su contrato. Y allí empezaron las risas de los compañeros que sabían la historia de quien estaba ahora llevando las tablas SQL de la empresa.

Al final, mis jefes firmaron unos papeles con la empresa externa y nos dieron acceso temporal a las tablas SQL. En cinco minutos problema resuelto. Solo era ejecutar un update que afectaba a apenas 50 registros… pero nada, una semana solo debíamos esperar.

Así que nada, externaliza y olvida.

Y tengo algunas más de estas en la libreta, a ver si las voy sacando y nos reímos con las externalizaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

15 Comentarios

  1. yo

    11 marzo 2013 en 8:07 am

    Algunos usuarios me han contado historias espeluznantes de aquella fusion. Operaciones sin pin, por ejemplo. Ahora estamos mas liados con las islas… 😉

  2. citas | Cosas que [me] importan

    11 marzo 2013 en 8:49 am

    […] en esta entrada de “Al otro lado del […]

  3. lotas

    11 marzo 2013 en 9:48 am

    Supongo que allí donde se inventaron la externalización, me la juego a que en EEUU,se usaba con cierta sensatez, por eso la práctica ha traspasado fronteras. El problema, es cuando nos llegan aquí las cosas y hacemos la traducción a la cultura hispanistaní, donde se trata de sacarte el problema de encima currando lo menos posible y, si se puede, sacando tajada.

    Yo he visto usar la extenalización para cuestiones críticas, el “core business”, pa los entendíos, y cagarla por todo lo alto porque, como no, la subcontrata, subcontrató a su vez la parte fundamental de su prestación. Saber que el director general lleva una semana haciendo la alfombra humana con el top10 de clientes es algo hermoso 🙂

    • Rarok

      11 marzo 2013 en 3:22 pm

      Claro que tiene sentido, si tienes una empresa de 5 trabajadores y crees que te puede compensar más una gestoría que un contable. O para lo mismo una empresa pequeña que no tiene informático. Pero no como algo rutinario.

    • tendero-digital

      11 marzo 2013 en 7:59 pm

      El problemo como siempre está en copiar al tun tun. La externalización tiene sentido, en ciertas áreas, pero no haciéndolo por sistema. Luego está la eterna lucha de que es el Core Business de una empresa, pero eso es algo que cuesta mucho.
      Y otro problema de la externalización, es lo que yo llamo los problemas de una hacienda extravagante. Muchas veces te defienden la externalización por los ahorros fiscales. Es de locos, pero eso es lo que suele hacer que estas propuestas salgan adelante. Un día hablaré con más tranquilidad de la hacienda desvirtualizadora de negocios.

  4. Mr Tambourine

    11 marzo 2013 en 10:32 am

    Ahora que estamos de reducción de costes queda muy chulo eso de decir: me pulo al departamento, cuatro sueldos que me quito y externalizo por la mitad del dinero.
    Afortunadamente para los ejecutivos que ahora consiguen aplausos con esa gran idea, pocas de esas empresas sobrevivirán lo suficiente para hacer balance entre el ahorro y la calidad, y demostrar una vez más que pagas por las cosas lo que realmente cuestan.

  5. TenderoFan

    11 marzo 2013 en 11:04 am

    Ahora no recuerdo bien lo de las “nueve mujeres dando a luz en un mes” (en su día lo leí y me hizo mucha gracia) ¿alguien sabe como era? hubiera sido una buena respuesta Tendero.

    • roedecker

      12 marzo 2013 en 10:52 am

      Sería algo así como: si una mujer puede dar a luz un bebé en nueve meses, nueve mujeres pueden dar a luz a un bebé en un mes.

      Ese comentario de las islas…me da por pensar que mi empresa puede estar trabajando para la vuestra, porque nosotros también estamos en un lío así… curioso, curioso.

      • Rarok

        12 marzo 2013 en 11:54 am

        O eso o que es la situación habitual en este país.

  6. tendero_fan

    11 marzo 2013 en 10:46 pm

    Off-topic: !coño !!, si hay otro tendero_fan !!
    ME HAN CLONADO, JEJE.

    • TenderoFan

      12 marzo 2013 en 10:14 am

      Jejejeje… perdona por el nick “casi” igual. Fans del tendero hay a miles y claro, al final esto tenía que pasar.

      • Excelso

        12 marzo 2013 en 12:03 pm

        Sois un par de ventiladores… a mi no me engañáis.

  7. Naranekk

    13 marzo 2013 en 10:50 am

    Lo que ya es el descojone padre es cuando los jerifaltes de un gran departamento estatal quieren externalizar lo que muchos vemos como una parte CRUCIAL de dicho departamento.

    Uno de los motivos que oí tiempo ha en otro departamento estatal era porque “personal” figura como “gastos”, mientras que “externalización” va como “inversión”. Aunque siendo como es Españistán, yo me imagino que el tema de los sobres no se limita a la c/Génova.

    • tendero-digital

      13 marzo 2013 en 6:36 pm

      El tema contable es muy curioso, y no solo para este tipo de externalizaciones. Es uno de los derivados de tantas leyes absurdas que se inventan los politicos.

  8. Yoletuel

    13 marzo 2013 en 3:37 pm

    Yo creo que de estas tenemos todos los informáticos. Me hace gracia cuando hablan de Industrializar y Pelotizar… jajaja

Mira además

El otro roto del mundo del software en España

El pasado martes Eduardo Manchón publicaba un interesante artículo en El Confidencial que …