Hace unos días en respuesta a un comentario de Nogod, le dije que este mes de agosto había tenido algunos casos que me habían recordado algo que él suele indicar bastante en los mensajes que nos deja en el blog: que a la hora de comprar informática, igual te la pueden pegar en una gran superficie generalista, que en una tienda pequeña especializada. Y la realidad tozuda indica que es así.
Vamos a ver tres casos que me han pasado estas últimas semanas con ejemplos de todos los colores:
- ¿ La memoria, mi memoria y mi Pentium IV, donde están?: llega un PC a la tienda, el cliente nos pide que lo revisemos que para jugar a una serie de juegos, no muy modernos aquello no funciona. El PC tiene menos de un año, así que nos extraña que no sea capaz de mover juegos que no son de última generación. Lo ponemos en marcha y nos encontramos con un Celeron 2.5, 512 megas de Ram, (pero 128 ocupadas por la gráfica en placa) una placa de marca indeterminada… Le decimos al cliente que ese PC tenía unas características algo pobres para jugar con él. Nos dice que no puede ser, que cuando fue a comprarlo a la tienda xxxxx (tienda especializada en informática de nuestro pueblo) le dijo muy claro al dueño que iba a usarlo para que el niño estudiase y también para jugar con él, que así se ahorraban la compra de una cónsola; y que el dueño les había dicho que con un Pentium 4 no iban a tener problemas. Me quedo pensando y le digo si tienen el presupuesto y la factura de compra. Me las traen. Allí figuraba claramente un Pentium IV a 3.2, un giga de Ram y una tarjeta gráfica con 256 megas. Le digo que eso no es lo que lleva el PC dentro, que vaya a reclamar a la tienda.
A ojo de buen cubero, se habían embolsado los menos 200 Euros más, con al diferencia del micro, la memoria y la gráfica. Al final consiguió que le devolviesen algo de dinero. Como dice Nogod, no es que las tiendas pequeñas sean mejores, sino que hay que fijarse donde compramos las cosas. - ¿Donde meto mi digitalizadora de vídeo? nos llega un cliente preguntando por algún sistema para poder pasar películas de VHS a DVD. Le ofrecemos una capturadora de vídeo analógico, con chip descodificador, que son bastante eficaces a la hora de pasar a MPEG2 y no cargan de trabajo al PC, y ya como se venden poco, el precio es muy interesante. Me dice que no le sirve, porque en su PC no le cabe… yo no entiendo nada. Al final consigo entender, que su PC está montado en una caja MiniAtx que no admite tarjetas de expansión de tamaño normal. Me dice que el PC lo compro en una gran superficie roja, y que le dijo claramente al vendedor que iba a querer pasar sus cintas VHS a DVD. Que el vendedor le dijo que eso se podía hacer, que sin problemas. Cuando vio que no tenía donde conectar el vídeo, volvió a la gran superficie. Le vendieron una sintonizadora de TV por USB de gama baja, sin entrada de sonido, así que podía pasar la imagen (con una calidad bastante penosa por lo que me enseñó) pero no el sonido. En resumen le presupuesté una sintonizadora de vídeo de calidad media por USB.
- ¿Este PC se cae a trozos, y nadie sabe como ha sido?: este PC nos vino de una tienda abierta también en nuestro pueblo y de la que no tenemos mucha información, pero después de verlo, no se ocurriría entrar nunca en ella. Un cliente de esos que nos compran CDs y DVDs, nos comentaba que tenía problemas con algunos DVDs… al final mi socio le dice que puede ser problema de la regrabadora, que si quiere se la cambiamos. Me dice que si no podemos reparársela, mi socio le explica que al precio que tienen ahora las regrabadoras, la reparación en inviable porque el coste de la mano de obra es mayor que una nueva. Al final nos enteramos de que el PC tiene menos de un año, que ha estado más tiempo en la tienda reparándose que en casa del cliente y que el problema de la grabadora lo tiene desde el primer día… y que cada vez que lo lleva a la tienda, le formatean el sistema, le ponen Windows de nuevo y le cobran 40 Euros, porque eso no entra en garantía.
Al final hace unas semanas nos trae el PC, porque la grabadora sigue haciendo cosas raras. El PC en cuestión venía montado en una caja Antec SuperLanBoy. Una caja de aluminio de gama alta de Antec, preciosa. Una caja que se monta sin tornillos, los discos van sobre unos ejes con silicona y hay que abrir y cerrar una pestañas para meterlos y sacarlos, además es muy cómodo hacerlo. Una caja que con una fuente de alimentación decente no hace ningún ruido.
Bueno, pues al abrir la caja, los disco duros estaban atornillados a la caja. Como el chasis no tenía los agujeritos pequeños para los tornillos (repito que en esa caja los discos duros no se atornillan) habían tenido que usar tornillos largos y los discos estaban todos torcidos y además medio sueltos.
La placa base era una Asrock de gama baja baja del todo. Asrock no es mala marca, pero si un cliente te pide un PC con dos grabadoras y 3 discos duros (como era el caso) pues no le montes una placa base que solo lleva un canal Ata y otro canal Sata, con lo cual tienes para lector de dvd, grabadora y dos discos duros. La solución, fue montarle una tarjeta Sata extra sobre la placa base.
Los cables estaban cada uno por donde buenamente pasaban, así que el aire ni circulaba por dentro y eso que es una caja con lateral transparente y aquí esos detalles deberían revisarse un poco.
Al final, le cambiamos la regrabadora, los discos mi socio no los tocó, no se atrevió.
Y podía seguir con muchas historias más parecidas a ésta. Al final como yo decía lo importante no es donde comprar el PC. El material que puedes encontrar en una gran superficie no es malo; a mi lo que no me gusta es la forma de venderlo, casi al peso y con clientes que creen que saben lo que se están llevando. Cuando uno va a una tienda especializada, pues debe tratar de ver si quien le está atendiendo sabe de que habla y luego fijarse en los detalles; la lástima es que casi nadie se fija en esos detalles. La gente va mirando si la gráfica que tu le has puesto en el presupuesto solo tiene 256 megas en lugar de 512, pero no miran que la gráfica que tu les has puesto va con disipador pasivo y además que el procesador que montas tu es mucho más rápido…
De todas maneras, al final yo creo que es una epidemia general, no solo afecta a la informática, la gente se ha acostumbrado al mal servicio, a comprar las cosas por peso, a no preguntarse lo que necesitan… El ejemplo perfecto de esta forma de comprar, son las impresoras de chorro de tinta. Si la gente aplicase un poco de sentido común a la compra de una impresora, todos esos montones de impresoras que vemos en los grandes almacenes a precios de menos de 50 Euros, seguirían ahí, porque son máquinas que salvo que imprimas 5 páginas al mes, no tiene ningún sentido su compra.
20 Comentarios
Comentarios Cerrados
Ya puestos, no vendría mal alguna recomendacion sobre impresoras… 😉
P.D. Os forrariais si dijeseis donde queda vuestra tienda (al menos conmigo)
Salud.
Por cierto, en Google Reader es un poco incomodo de leeros, sale un trozo de texto sin espacios/saltos de linea.
Lo de google reader es rigurósamente cierto. Hay que entrar por fuerza en la página para poder leerlo bien “maquetado” y muchas veces te quedas sin leer algo por falta de tiempo… o por pereza :P.
el_nota y JLuis: reconozco mi desconocimiento, a alguno se os ocurre como hacer que el Rss reconozca los saltos de carro, que imagino que es lo que os ocurre, porque he estado tocando el WordPress un par de veces y no he podido dar con la solución.
A mi me ocurre lo mismo con el rss, ¿editas el post directamente en el editor del wordpress o lo pegas de otro sitio?
Pero hay un problema gordo en todo esto.
Hay tiendas, ahora mismo no se en que porcentaje, pero a mi me han tocado 2 de 3, donde ponen una “preciosa” pegatina con marca de esas que al quitarla se ve que has quitado el precinto.
Y si lo quitas se te va la garantía.
¿Qué pasa si me la han metido doblada y no puedo abrir el PC? Todo esto imaginando un usuario medio, de usar office, internet y alguna cosilla mas sin importancia.
Lo unico que te queda es ir a la tienda, a que te lo formateen para que vaya un poco más deprisa de como se lo llevaste, y ¡ala! a pagar.
¿Poner una pegatina de esas es legal?
Yo recuerdo que mi primer ordenador fue un IBm Aptiva, pero los muy maleantes de mi pueblo sustituyeron todo el interior por piezas genéricas. Cuando empecé a interesarme por la informática y mirar que llevaba mi ordenador… los muy cabrones ya habían cerrado la tienda, pasaron poco más de 4 meses desde que lo compró mi madre para mi 14 cumpleaños. Lo más jodido de todo, es que eran “amigos” de mi madre.
Un saludo 😉
Diego: ese tipo de prácticas, yo no sé si son legales, pero a mi no me gustan. Yo siempre que puedo le abro el PC al cliente y se lo enseño. Además siempre instalamos el Sandra u otro programa semejante para que vean lo que se han llevado.
Xavi: esos caso yo también los conozco y otros mejores, donde el que cambiaba las piezas de dentro era el trabajador de la oficina y se lo llevaba para casa…
Digo no hace falta abrir el pc para ver lo que llevas montado, con programas tipo everest (con el home edition te vale), puedes ver todo lo que lleva tu pc montado sin necesidad de abrirlo.
Ya, si eso lo se, programas como Sandra y el Everest se usan o incluso en las propiedades del sistema te dice que lleva montado el PC. Yo los uso con el Hirens Boot.
Lo decía para usuarios que adquieren uno y no saben demasiado, o el caso tipico del padre que compra al hijo el PC, en un “bunker antiaereo” de esos (cariñosamente currufur o troski).
tendero-digital: Prueba a usar la etiqueta “p” de html para rodear los párrafos. Así seguro que te el RSS te los reconoce. Lo que no se me ocurre es como hacer que reconozca los saltos de linea, a mí me lo hace de forma automática, aunque ahora mismo no sé si habré tocado algo para que lo haga.
Saludos
Si el RSS reconoce las etiquetas de HTML, que no lo se, el salto de linea es con .
Perdon, que puse codigo HTML, y estos comentarios me lo han reconocido como tal
contenido
linea
p para parrafos enteros, y br para lineas.
A los que se quejan del Reader: ¿habéis probado a hacer click en título del post? Entraréis al blog original, qu ees mucho más agradable a la vista y al tendero le contará una visita más :p
Esta muy bien este blog felicidades y seguid haciendolo.
Quisiera tambien comentar un par de cosas:
Hace unos 3 años compre un ordenador en la tienda Beep de Oviedo, era superior al tope de gama que ofrecian pues le habia añadido unos cuantos extras, Procesador pentium 4 presscot a 3.4 Ghz, un GB de Ram, Placa de video PCIexpress x600 de power color… Vamos de aquella todo un maquinon y a un precio nada barato, confiando en que los demas componentes fueran adecuados a la configuracion TOP que ofrecia la cadena de tiendas. Pues bueno al poco de estrenarlo ya empezaron los problemas pues el procesador que como es bien sabido es bastante “calentorro” a poco que me ponia a hacer se pasaba de temperatura, llegando incluso la maquina a apagarse o reiniciarse y saliendo el cartelito de que se habia reiniciado por exceso de temperatura.
Tras mandar varios emails a la franquicia me recomendaron entre otras cosas que le pusiera una “tobera” al disipador cosa que hice aunque me parecio una chapuza, con la “tobera” la cosa no mejoro mucho y con la edicion de video y la caña que le tenia que dar al PC pues se termino quemando el micro y la placa base (si se llega a quemar aunque despues de muchos apagones). Al final tuvieron que cambiar la placa y el micro, eso si mandando el ordenador a Cataluña con lo cual me dejaron sin el una temporada y al final pusieron otro disipador que era algo mejor si ser una maravilla (termine gastandome mis durillos y poniendo yo uno en condiciones).
Algun tiempo mas tarde cuando abria ciertas aplicaciones o cuaquier juego que tirara de DirectX u OpenGl las imagenes aparecian distorsionadas para terminar colgandose la maquina por completo, de inmediato pense en una averia de la placa de video cosa que confirme tras probarla en otro ordenador. Nada pues a la tienda con ella, me dicen que esta en garantia y que no hay problema, pasan los dias, pasan las semanas y no me llaman, ya empezaba a estar yo mosca y decidi pasar por la tienda y me comentaron que en unos dias ya tendrian una placa de video para darme. LLegado el dia en cuestion mi esposa pasa por la tienda pues yo no podia ir, llego a casa y cual no seria mi sorpresa cuando veo que es la misma placa que les habia entregado hacia mas de un mes y que a mi mujer sin decir nada la chica de la tienda le habia entregado con una sonrisa de oreja a oreja. Ya con el gran mosqueo voy a la tienda y les echo la bronca, la chica de la tienda me dice que la han probado y que esta bien, yo le digo que menudos estan si para llegar a esa conclusion tardaron un mes y que la pruebe de inmediato con un juego. El PC de prueba se queda clavado de inmediato… unos dias despues me cambiaron la X600 por una X700 y yo me jure a mi mismo no comprar nada mas en Beep.
Otra cosa que queria comentar es que las placas de video suelen estropearse por que el ventilador que traen, por la razon que sea o deja de funcionar o funciona mas despacio. Es recomendable que si se siente un ruidillo o periodicamente se le eche un vistacillo ya que por un ventilador de 4 cuartos se estropean placas de video carisimas, (a la X700 esta ya se lo cambie por uno un poco mas grande despues de que el original dejara de funcionar).
Mephistu: con un equipo de Beep tuve yo un caso muy divertido. El PC se le apagaba al cliente en su casa, lo llevaba a la franquicia y allí el error no podían reproducirlo, Al final el cliente se cansa y nos lo trae a nosotros. Era agosto y en Beep tenían el aire acondicionado a 20º, nosotros en el taller tenemos solo un ventilador, y era un problema idéntico al tuyo. Al final cambiamos la caja entera y pusimos un par de ventiladores de 12cm. y desaparecieron los problemas.
La leche.. con aire acondicionado.. quien lo pillara en verano… yo en verano me traigo siempre un ventilador y me lo pongo encima de la mesa porque si no, no hay quien aguante.
Coincido con Mephistu en la recomendación de revisar periodicamente o cambiar el ventilador de la VGA sobretodo si esta es de gama media-alta para arriba.
Tendero-digital, grandísimo post, has cumplido tu palabra 😉
Lo que pasa es que se me ha hecho corto, jopetas. Yo me estaría toda una tarde leyendo anécdotas de ese tipo y te aseguro que no me cansaría.
Ah, y te doy la razón! La tienda pequeña debe fomentar sus puntos fuerte; la facilidad de elegir una configuración exactamente a medida, la de un asesoramiento de más calidad pues normalmente los que atienden son los mismos que montan los equipos y prueban y conocen los productos, etc…
No hace falta mentir para defender los puntos fuertes de las tiendas de pueblo; es decir, criminalizar a la gran superficie como si todo lo que vendieran fuera basura y todo lo que se vende en una tienda pequeña no.
Buenísimo tendero!
Lo “malo” de comprar informática es que te obliga a investigar mucho antes y durante la compra, aunque no vayas a usar el equipo para nada especial.
Sobre todo porque hay tres tipos de comerciales:
El primero es el tendero competente, que sabe y que tiene buen hacer. Si atinas con él, cuidalo.
El segundo es el empleado del búnker antiaéreo. Lleva ahí tres días y sabe lo que le ha dicho el jefe de pasillo: “estas impresoras se venden solas. Ante la duda, coloca una de éstas y no de las otras”.
Pero el tercero es el vendedor de coches usados Stan de la informática, el de la pequeña tienda que te embauca y con el que acabas perdiendo el dinero.
Para evitar el riesgo de buscar un tendero y encontrarme un Stan, casi sale más a cuenta dejarse las neuronas en internet y tratar de aclararme con las RAM, las BUS, los IDE y los números gordos e ir directamente a por un producto concreto en el búnker, evitando al mozo del pasillo…
Jokin: estoy ahora peleándome con algo para que alguien con pocos conocimientos técnicos pueda ver facilitado el proceso de compra de ordenadores y resto de cachivaques. Si las pruebas van dando resultados positivos, en dos semanas lo presento, eso sí en versión beta.
Nogod: creo que al final escribiré un libro solo con anécdotas de este tipo.
Keko8: hay gente que tiene suerte, nosotros tardamos 8 años en ponernos el aire acondicionado, y solo en la parte de la tienda, y otros lo tenían en todas partes, pero ellos duraron abiertos menos de dos años…