Ni trabaja ni deja trabajar
En mi empresa de por las mañanas han reestructurado la forma de trabajar (ya sabes si hay algo que esconder, reestructura y ya está).
Fruto de esta reestructuración, no se trata de trabajar, sino de cumplir unos objetivos que nadie sabe como se han definido realmente y que se comprometen con tres meses de antelación.
Veamos un ejemplo, supongamos que me dedico a la empresa del automóvil. Así que preparo mi plan de trabajo trimestral y digo que las dos primeras semanas del trimestre me voy a dedicar a diseñar una nueva suspensión para venderla el año que viene en los nuevos modelos. Y llaman desde los concesionarios, asustados, porque los coches que acabamos de fabricar no frenan bien. Pues nada, se les dice que para el próximo trimestre estudiaremos el problema de los frenos, lo colocaremos en el siguiente plan, que éste ya está ocupado. “Y si se mata alguien” nos dicen desde los concesionarios. Y no sabes que decir. Tienes dos opciones y ambas malas:
- Dejas la suspensión y te pones a revisar los frenos. Encuentras el error y lo reparas. Cuando el controller se entere, va a penalizarte por no dedicarte a lo tuyo. Nadie te agradecerá que los clientes no se maten gracias a ti.
- No haces nada y que los clientes empiecen a estrellarse con los coches. Entonces llegará una llamada desde los superjefes y preguntarás que porqué no atendimos el problema de los frenos, que nos teníamos que olvidar del plan. Y el controller (porque a esto se han reducido los mandos intermedios) vendrá con hacha a por ti.
Así que ahora mismo estoy trabajando mucho, pero parece que no lo esté haciendo. Y la sensación es muy extraña. Estoy realmente incómodo, si tengo que hacer cosas sin que el controller se entere. Algo que roza el absurdo. Es lo que tiene que un personaje de Lope de Vega me planifique el trabajo.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
No, no es ningún absurdo, lo hacen así precisamente para que que tengas que trabajar de este modo, y ni siquiera te dicen lo que tienes que hacer. Menos gestión por parte de ellos, y por supuesto ellos no tienen la culpa de nada. Para empezar, si llaman de los concesionarios que les atiendan los responsables, no los mecánicos o diseñadores.
Mucho jefe que realmente no es responsable va por el mundo. Si son jefes, que lo demuestren.
Ánimo y no te dejes embaucar.
Na hombre, simplemente cada vez que te llamen con un problema mandaselo al “intermedio” y que se entiendan con el… si el intermedio quiere que lo soluciones que te lo diga…. que se moje el…
Es realmente triste, pero es así. Hay mucho jefe que no solo hace esas planificaciones completamente absurdas. Si no que además, cree que está haciendo un trabajo realmente productivo y bueno. Cuando realmente no está nada haciendo bien.
Enviale un correo electronico diciendo que al revisar la suspension has visto los frenos mal, con copia a alguien mas en calidad de testigo y sigue con tu trabajo. Lo del hacha ya no podrá ser.
Yo lo solucioné de un modo bastante efectivo. La primera vez picas, la segunda le sueltas:
– “Entonces, ¿no hago nada sin que me lo digas tú?”
– “Así es”
– “OK, pónmelo por escrito.”
Y como dice Fco. todo siempre por email y con copia a un tercero.
Correcto, cuando dices esas tres palabras magicas del compañero de arriba: “ponmelo por escrito”, aunque lo sueltes medio en broma, les cambia la cara. Te odiaran pero te tratara mucho mejor. Y es que algunos ya llevamos unos años y algunos jefes de experiencia …