Inicio Otras cosas El Internet del vídeo

El Internet del vídeo

9 minuto leer
7
0
457

Cada vez es más complicado encontrar tutoriales o manuales en Internet a la vieja usanza: pantallas marcando lo importante y un texto explicándolo. No hablo ya de manuales donde de verdad explicasen un tema a fondo. Y a los que venimos de otros tiempos nos cuesta más entenderlo.

Como muestra un par de ejemplos que me han pasado esta semana:

  1. ¿Ayuda visual?:
    estoy montando una web para un cliente. Está basada en Woocommerce y nos hace falta un plugin para gestionar las importaciones y las exportaciones. El que suelo usar no encaja con el tipo de productos que vende mi cliente. Así que me pongo a probar nuevos. Llegó hasta un plugin que parece que hace lo que quiero. Veo ejemplos en su web y cubre las peculiaridades de los artículos de mi cliente. Al final lo compramos y procedemos a instalarlo. Hacemos varias pruebas de importación y exportación con éxito. Nuestro cliente va añadiendo más artículos a la web. Y al final con una nueva clase de artículo no salen bien las importaciones ni las exportaciones. Nos lo pasa el cliente y vemos que esa prestación está incluida en el plugin. Vamos a la pantalla del plugin y tratamos de activarla… sin lograrlo.
    No pasas nada, tenemos un manual con más de 200 páginas. Vamos a la sección que importa… pero hay un par de fotos y poco texto. Con lo que aparece escrito no somos capaces de activar esa prestación.
    Nos rendimos y solicitamos ayuda técnica a los creadores del plugin. Entonces nos dicen que nos olvidemos del manual en pdf que nos hemos bajado. Nos remiten a una video biblioteca con más de 40 vídeos. Y nos indican donde explican ese procedimiento. Dentro de un vídeo de 23 minutos tenemos que buscar donde se explica lo que necesitamos hacer. Tenemos que parar la imagen varias veces para ver bien donde se hace clic y como (porque había que arrastrar un campo y no parecía evidente por el diseño de la pantalla) moverlo.
    Algo que con una captura de imagen y un texto dentro del manual se habría resuelto en segundos nos tuvo entretenidos un par de horas.
  2. Cien palabras valen más que cien minutos de vídeo: tenía que recuperar el acceso remoto a un servidor Unix (concretamente con FreeBSD). La verdad es que Unix lo tocamos poco… así que estaba oxidado. Por algún motivo al acceder en remoto no se levantaba el entorno gráfico del servidor. Se quedaba una pantalla en negro. Así que nos vamos al manual de FreeBSD. Aquí no puedo quejarme de no tener texto… al contrario es un manual muy completo. Al final accedemos por SH y siguiendo las instrucciones del manual reconfiguramos el acceso remoto.
    Repetimos la conexión y ya hace mención de cargar… pero al final nos devuelve un bonito error en inglés. Así que decidimos buscar en la red soluciones al error. Los cinco primeros resultados de Google son vídeos de más de media hora de duración. Los dos siguiente son webs… que auto referencian un vídeo. Al final decido cambiar de estrategia. Repito la pregunta a Google, pero le indico que quiero resultados de antes del años 2.010. El primer resultado parece prometedor. Lo pulso. Entró en la máquina del tiempo. Una web del siglo pasado con fondos de colores y letras chillonas. Solo contiene 11 líneas. En la 7 aparece un asterisco y dice: “Si no añades esta línea a la configuración aparecerá el error:”. Dicho y hecho. Entramos por SH añadimos la línea al fichero de configuración y la conexión remota carga en modo gráfico. Tema resuelto en 10 segundos…
    Aquí además del problema del vídeo tocamos otro asunto que me hace aborrecer muchas webs modernas: el SEO indiscriminado. Me explico. Buscas un problema en FreeBSD. Y muchos resultados hablan de FreeBSD y de esa prestación… pero se van copiando unos a otros desde webs en otros idiomas… para al final tratar de venderte alto o aumentar las visitas a una web que no busca para nada enseñar FreeBSD.

Yo propondría a Google a Bing y al resto de buscadores que añadan un botón en la configuración de la búsqueda: solo webs de texto. Igual que podemos buscar por vídeos o por imágenes deberían permitirnos obtener como resultados a nuestra búsqueda solo en web de texto. Ahora buscar cualquier cosa y los primeros resultados son vídeos.

Ya lo he dicho otras veces. Un vídeo es estupendo para explicar algo muy visual. Siempre pongo el mismo ejemplo: nosotros estamos suscritos a canales de vídeos de reparación de portátiles. Es muy instructivo ver un vídeo donde vemos como se desmonta un portátil y se accede al componente averiado. Pero en otros casos el vídeo es una pérdida de tiempo.

Y luego tenemos otros problemas aplicables al vídeo y también a la moda de convertir internet en un remedo de radio digital. Por ejemplo, es complicado ir comparando prestaciones. Me explico. Si voy a una web donde comparan discos duros M.2 es muy sencillo ver en texto las diferencias claves entre los modelos de los discos. Sobre todo, si el autor lo ha ordenado en una table accesible. Lo mismo en un vídeo o un Podcast es mucho más complejo y es más fácil no detectar los puntos claves de la comparativa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

7 Comentarios

  1. Jim

    7 noviembre 2021 en 12:07 am

    Me parece buena idea eso de la opción de buscar solo texto. A ver si google te hace caso.
    A mi también me ha pasado buscar algún manual o alguna solución para un problema y que la primera página de los resultados sean vídeos. Si estás buscando algo concreto es mucho mas cómodo el texto.

    Responder

    • tendero-digital

      7 noviembre 2021 en 11:12 am

      El tema de las búsquedas con repuestas solo en vídeos es frustrante. Sobre todo cuando buscas cosas muy concretas. No solo hay que empezar a ver el vídeo y tratar de localizar donde hablan de lo que buscabas… es muchas veces (maldito SEO) no dan respuesta real a lo que buscas. En un texto te das cuenta enseguida, pero en un vídeo no.

      Responder

  2. Pilfer

    7 noviembre 2021 en 1:39 pm

    Llevo diciendo esto desde que se implantó el tema de los 10m para monetizar en YouTube, me es horrible tener que tragarme jn video de más de 10m para algo que en texto estaría en 2 líneas.

    Pero lo que más suelo ver cuando trato de explicarlo, es la respuesta de la gente no “tecnológica”. Es que en un video lo ves….

    Me alegra que haya gente que piense como yo, eso sí, creo que solo los boomers tecnológicos pensamos así 😅

    Responder

    • Pilfer

      7 noviembre 2021 en 1:42 pm

      Se me olvidaba comentar que muy buena idea lo de restringir búsquedas al pasado. No se me había ocurrido.

      Responder

      • tendero-digital

        8 noviembre 2021 en 9:55 pm

        Yo lo uso más a menudo de lo que quisiera… sobre todo en temas técnicos clásicos…

        Responder

  3. NostromoADF

    7 noviembre 2021 en 2:19 pm

    Yo también he notado que se abusa de los vídeos para contar cualquier cosa que con una captura de pantalla y un texto sería mucho más rápido. Sobre todo si lo que hay que poner hacer es poner unos comandos o un texto. Supongo que será más sencillo hacer un vídeo que hacer capturas de pantallas y poner por escrito los detalles concretos. Para condensar y dejar claramente expuesto algo por escrito se necesita tener las ideas claras y saber organizarse. Para grabar un buen vídeo también es necesario tener un guion y las ideas claras, pero lo que abunda son películas para contar un detalle.

    Responder

  4. Alejandro Valdezate

    8 noviembre 2021 en 8:26 pm

    No es cosa de Google o YT. Es lo que comentábamos el otro día, de que nos hemos vuelto vagos, o nos han vuelto vagos. No se valoran (o no abundan) las webs donde venga información de valor, en texto, probada y sintetizada para quitar la paja y dejar sólo el valor. Se estilan vídeos muy largos, todos diciendo más o menos lo mismo pero ayudando más bien poco. Y como YouTube potencia la abundancia de vídeos por encima de tener pocos y con calidad, pues es lo que tenemos.

    A veces añoro esa época en la que YouTube no permitía meter vídeos de más de 10 minutos. Creo que a todos nos iba mejor.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Más vale pasarse que quedarse corto

Sobre todo cuando hablamos de manuales de equipos informáticos. Hay algunos fabricantes qu…