La tecnología DLSS de nVidia tuvo una nueva versión cuando presentó las nVidia RTX de la serie 4000 la DLSS 3. La tecnología DLSS de nVidia emplea la IA para lograr más velocidad en la reproducción de los juegos mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial entre otros sistemas.
Para poder usar la tecnología DLSS primero necesitamos tener una gráfica nVidia que soporte la versión que deseamos emplear y que el juego esté adaptado a dicho sistema. Con la primer versión del DLSS los juegos que la soportaban empezaron a salir muy lentamente, con la versión 2 la cosa mejoró. Sin embargo ahora con la versión DLSS 3 vemos que la velocidad de aparición de juegos preparados para la DLSS 3 es más rápida que antes. En overclock3d han escrito una artículo sobre este tema. Muy interesante porque además han compilado una lista completa de aplicaciones y juegos que soportan las tecnologías de nVidia: DLSS, RayTracing y soporte de IA.
Sobre este aumento de juegos que admiten el DLSS 3 se me ocurren algunas causas:
- Ahora los programadores de juegos tienen más experiencia en estas herramientas (hay que recordar que AMD e Intel tienen las suyas) y les es más simple añadirlas a sus juegos.
- nVidia puede haber colaborado con los estudios para que sea más fácil añadir el DLSS 3
- nVidia habrá aprendido de sus errores y ahora el DLSS 3 es más sencillo de implantar
- Los estudios productores de juegos quieren subirse a la ola de la IA y la publicidad que conlleva, así que aceleran la adopción del DLSS 3 como indicativo de que sus juegos están a la última.
De todas formas, DLSS3 no parece perfecto. Aquí os dejo una revisión que hicieron en Techspot del sistema. También es cierto que el artículo tiene 6 meses y las cosas han ido mejorando desde entonces.
Pero lo que más me ha preocupado es un comentario muy acertado en la noticia de overclock3d. Se decía que como los grandes estudios comiencen a implantar sistemas como el DLSS3, el XeSS, el FSR2 dedicarán menos esfuerzo a optimizar los juegos por si mismos. Esto al final nos obligará a comprar hardware más potente. Y añado yo que los juegos seguirán siendo igual o más caros… la diferencia de precio no irá al bolsillo de los clientes.
2 Comentarios
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Esto de los juegos sin optimizar petados de bugs es una plaga… manda narices que cada vez más medios desaconsejen comprar juegos triple A recién salidos y esperar al menos 6 meses a que los “terminen” a base de parches si no quieres tirar el dinero encima de lo caros que son, porque además muchas veces tienes que esperar también a que NVIDIA o AMD saquen también sus parches correspondientes para que la gráfica de alta gama de turno saque todo el partido a tal o cual juego….
Me parece una burbuja que tarde o temprano va a estallar vaya, o sacan algún “sello” o “norma” que garantice un mínimo de rendimiento aceptable sin problemas de juegos triple A antes de sacarlo al mercado o la gente va a acabar pasando de ellos a este paso….
Si solo fuesen los juegos??? parece que el hardware y sus drivers comienzan a andar bien cuando la generación de reemplazo está a la vuelta de la esquina…