Inicio A por ellos Dafos y realidades

Dafos y realidades

12 minuto leer
9
0
371

El otro día el Gobierno de España hizo un acto para mostrar como iba a gastar las ayudas europeas. Por un momento me sentí como en mi antiguo trabajo. Me hizo mucha gracia (como a tantos otros) cuando sacaron el DAFO que no tenía amenazas…

Hace un par de años se me ocurrió apuntarme a un programa de formación interno en mi empresa de por las mañanas. Era una especie de curso de especializaciones universitaria (lo que en inglés se llamaría un master). Yo estuve casi un año haciendo cursos online, porque esperaba el final. Incluso tuve que ponerme a hacer DAFOs absurdos. Para mi un DAFO es una herramienta que tiene poco sentido para una empresa que sabe a qué se dedica y saba adonde quiere ir. Pero a pesar de que no me gustaban hice varios DAFOs preciosos esperando el final del curso. El final era un examen oral con alguien con experiencia de una década en la materia. Yo quería ver quien me examinaba sobre un tema en el que yo tenía más de dos décadas (lo único bueno de cumplir años). Pero al final se anularon los exámenes presenciales y todo fue online…

Pero volviendo al tema de la entrada de hoy. Miro la imagen del DAFO gubernamental y no sé si reírme o llorar. Lo pero es la primera fortaleza: “Despliegue de fibra óptica”. Dan ganas de explicar el motivo de ese gran despliegue: la descarga de contenidos. Si señores del Gobierno, eso que han estado persiguiendo, atacando, las ganas de los españoles de ver y escuchar vídeos, películas, libros, música… es lo que provocó la reacción del mercado de cablear con fibra óptica España más que otros países. Aquí la gente se volvía loca por tener más y más velocidad de descarga en su casa.

Y cuando llegó al segundo punto: la Administración Electrónica… ya me parto de la risa directamente. Un pequeño ejemplo de nuestra estupenda Administración Electrónica: el miércoles viene un amigo a la tienda. Tiene que hacer una gestión con la Administración Central del Estado. Antes la hacía en persona pero por el Covid le han enviado una carta y le invitan a realizarla: “desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante nuestro sistema digital en Internet”. El problema es que mi amigo (que tiene experiencia trabajando en la Administración y con sistemas digitales) no se aclaraba con la forma de hacerlo. Así que me pongo a echarle una mano. Como siempre empieza la diversión con el tema de la identificación. La gestión no tenía nada que ver con Hacienda… pero enseguida te llevan a las páginas de la Agencia Tributaria (todo muy normal… ¿por qué no hay un Departamento Técnico que le proporcioné estos servicios a toda la Administración?? Yo creo que en el DAFO deberían haber puesto Agencia Tributaria Electrónica, en lugar de Administración) y allí empiezan a duplicar y triplicar páginas de ayuda entre Claves temporales, permanentes, DNI digital… Al final conseguimos recuperar el certificado digital de mi amigo e identificarnos con él. Pero aparecía un mensaje de error de Java a mitad trámite. No os diga más, pero al final acabamos en una Web privada… donde nos explicaban el problema: el certificado estaba caducado (no nos habíamos dado cuenta) pero en lugar de decirlo la web se llenaba de errores de java.

Nos pasamos otro rato con la renovación del certificado. Ya pasaba la hora de cierre de la tienda, así que mi amigo se llevó la tarea de terminar la renovación del certificado para casa. uando por fin a mi amigo le llega la confirmación de la renovación, me avisa. El jueves volvemos al ataque. Esta vez reconoce el certificado y nos deja identificarnos. Cumplimentamos todos los datos del trámite (el 95% de los mismos obran en poder de la propia Administración… pero es muy difícil eso de enlazar bases de datos, salvo para que Haciendo te investigue). Nos pide que confirmemos la identidad y lo hacemos… y entonces abre una nueva ventana y nos solicita que firmemos con el programa Autofirma (digo yo que podían haberlo dicho al principio) Así que nos bajamos un programa de más de 200 megas solo para autofirmar cosas. Cuando el programa autofirma está en el 95% de la instalación… aparece otro error: hay que cerrar el Firefox (el trámite lo hacíamos desde Chrome… porque con Firefox no nos dejaba). Así que cerramos un par de ventanas que teníamos abiertas con el navegador del zorro. Le damos a continuar a la instalación de autofirma… pero sigue apareciendo el error de que tenemos que cerrar el Firefox. Entonces pienso que tal vez se haya quedado alguna instancia del Firefox cargada en memoria. Abro el Administrador de tareas y no veo ni rastro del Firefox. Entonces se me ocurre otra cosa y le pregunto a mi amigo: “¿Este portátil lo usas con alguien más?”. Me contesta que sí, que también lo emplea su hijo. Vemos que hay otro sesión iniciada. Al final mi amigo ya desesperado (después de tratar de contactar con su hijo) apaga el portátil por las bravas y mata la otra sesión. Entre una cosa y otra estamos ya con la hora de cierra pasada. Reiniciamos y volvemos a empezar la instalación del programa autofirma. Esta vez si que se instala bien. Así que retornamos al trámite digital que tenía que hacer. Por supuesto no ha guardado nada y hay que comenzar de cero a introducir datos (esos que la Administración ya tiene…) vamos a firmar… y aparece otro error. Página atrás, volvemos a meter datos… y otro error. Al final viendo la hora mi amigo me dice que lo dejamos para el sábado por la mañana (el viernes ea fiesta autonómica) Me dice que vendrá a la hora de abrir la tienda, a ver si podemos tenerlo acabado antes de ir a comer.

El sábado cuando levantamos la persiana en la puerta está mi amigo. Saca el portátil y empezamos de nuevo. Pero esta vez cuando vamos a empezar e teclear datos ya aparece un error lleno de palabras raras en la pantalla. Reiniciamos el PC, comprobamos el certificado… nada de nada. Menos mal que entonces pasa por detrás mi socio, se nos queda mirando y dice: “¿Qué hacéis hoy sábado tratando de pasar ese trámite?”. Le decimos que el día de la semana no es problema, entonces contesta: “¿No habéis visto esa frase pequeñita en la parte inferior izquierda?” Y allí estaba la solución. Teníamos una página Web funcionaria: “Este tramite digital solo se puede atender de lunes a viernes de 8:00 a 15:00”.

Y allí nos quedamos. Está claro que el que había escrito la primera carta indicando que con la Administración Electrónica se podían hacer trámites a toda hora y todos los días del año… pues no sabía donde trabajaba. Y nuestros políticos sacando pecho de esto.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En A por ellos

9 Comentarios

  1. John Constantine

    12 octubre 2020 en 10:18 am

    Todo son risas e ironía -incluido por mi parte- hasta que piensas en las decenas de miles de euros que probablemente se ha embolsado una de la Big Four por hacer ese PowerPoint digno de un becario. Creo que en este caso, como en tantos otros, el medio es el mensaje, y nos dice mucho y muy claro de cuáles son las intenciones verdaderas de todo esto.

    En fin, yo que trabajo en una concesionaria de la Administración y me veo obligado a introducir datos en una aplicación Web que solo funciona en Internet Explorer y a la que solo puedes meterle mayúsculas sin tilde, pues qué os voy a decir…

    Responder

    • tendero-digital

      12 octubre 2020 en 8:37 pm

      El tema de las Big Four lo tengo a medias en una entrada desde mediados del verano. Y el movimiento que están teniendo con los planes de recuperación. A ver si tengo un rato de tranquilidad y lo termino.
      Y ya lo del dinero… eso pasa en todos los sitios grandes, no solo en la administración.

      Responder

  2. Ana

    13 octubre 2020 en 12:17 pm

    En todas partes cuecen habas, que la cagada del Reino Unido con los datos del COVID (gestionarlos en un excel de formato antiguo, que sólo admite un máximo de poco más de 65000 filas) podría ser considerada como típicamente española si hubiera pasado aquí, pero nosotros sólo magnificamos nuestras cagadas, cuando en todas partes cuecen habas. Sí, en otros sitios tienen recursos mejor invertidos, pero la perogrullada del DAFO es importada como muchas otras cosas corporativas y de autoayuda que a mi me suenan sobre todo a vende-humos.
    Por cierto, lo de los datos del COVID en UK a mi que trabajo con datos me resultaba muy familiar, así que me eché unas risas siguiendo los memes de un hilo de Twitter de especialistas en datos que mostraban mi propia reacción al leerlo:
    https://twitter.com/MaxCRoser/status/1313046638915706880

    Responder

    • Naranekk

      14 octubre 2020 en 12:31 am

      Ojo, además de la pifia en sí, hay que añadir que ha sido contratada con una empresa externa que ha cobrado 35M de libras por ‘eso’

      Responder

    • tendero-digital

      15 octubre 2020 en 7:46 pm

      Sobre la Excel y sus fallos ya he escrito antes. Como dice mi mujer, a mi lo que hagan otros no me importa… me importa lo que hacen aquí.

      Con la Excel hace muchos años cuando yo hacía de todo con ella, tuve que montar un sistema de macros para poder gestionar más de 64.000 filas repartiéndolas entre varias pestañas. Al final conseguí que me instalasen la primera vesión (creo que era la 2007) que ya soportaba un millon de filas.

      Responder

  3. Jesús

    13 octubre 2020 en 1:22 pm

    Siendo justos, la mayor parte de cosas que comentas no son problema de la administración electrónica. Que un certificado esté caducado, o que tengas el navegador abierto cuando instalas cosas no es culpa de la administración. E instalar todo eso es un engorro, claro, pero es la típica cosa que se hace una vez, y luego ya está, no creo que sea justo ni representativo de la tramitación en general. Por esa regla de tres, nos tendríamos que quejar también de que el juego de turno es dificilísimo de usar, porque si partes de un Windows pelado hay que instalar mogollón de drivers y mandangas.

    Lo de los horarios es surrealista y difícil de entender, pero por experiencia con la administración responde a principalmente dos motivos: uno, que si das disponibilidad 24/365, te estás comprometiendo legalmente a esa disponibilidad, sin margen para nada. Si luego un sábado de madrugada tienes que hacer un backup, o instalar una actualización, y a alguien se le ocurre acceder (y a esos niveles SIEMPRE hay alguien intentándolo), te expones a que te lleven a juicio y lo pierdas. Así, se curan en salud. Otro motivo más triste pero real es que muchas veces la ley no va a la misma velocidad que la tecnología, y si un procedimiento está regulado por una ley que dice que el horario de peticiones es de 8 a 15h, no puedes permitir trámites fuera de esa hora, o te expones a otra marabunta de pleitos, con los que han presentado de 8 a 15 impugnando a los que lo han hecho online a las tantas.

    Vamos, que la administración electrónica es compleja y está un poco en las cavernas… pero tampoco tanto y muchas cosas absurdas tienen su razón de ser, y más que pifias son la opción menos mala de entre las existentes.

    Responder

    • Deadea

      14 octubre 2020 en 10:54 pm

      En algunos programas complejos antes de empezar se comprueban una serie de requisitos previos, y en muchas páginas de éstas cada una tiene sus requisitos, y no es de recibo que el usuario tenga que saber lidiar con todos ellos, sobre todo cuando no se capturan los errores y en vez de darte una explicación del error te dan un código genérico que no te deja más alternativa que la prueba y error.
      Más fácil no puede ser, un paso previo con la comprobación de los requisitos técnicos, navegador compatible, versión de Java, programas auxiliares, certificado válido, etc… Sí está todo correcto empiezas a rellenar formularios, y no antes, pero el tiempo de los demás no vale nada.

      Responder

      • tendero-digital

        15 octubre 2020 en 7:49 pm

        El tema del tratamiento de errores es horroroso en aplicaciones de grandes administraciones y grandes empresas donde se prima el tener temporeror en lugar de programadores y donde nadie tiene una visión general de lo hace o debe hacer una aplicación. Este no es un fallo solo de la Administración Digital sino de muchas grandes empresas. Hace un par de semanas ayudaba a uno de mis hijos a hacer un compra digital. Digo ayudaba porque recurrieron a mi ya que cuando trataban de usar un código de descuento (que la propia gran empresa les había enviado al correo) obtenían un bonito error en pantalla. Como otras veces les reporté el error, pero no obtuve respuesta. Al final aplique la solución máxima del informático: me cree yo un usuario nuevo, cumplimenté el formularión para que me enviasen el código de descuento y empecé de cero… y si que funcionó….

        Responder

    • tendero-digital

      15 octubre 2020 en 7:43 pm

      Jesus: te voy contestando:

      El que tenga el navegador abierto en otro usuario… el algo que puede pasar y que el porgramador de la aplicación no pensó o no lo tuvo en cuenta para avisarlo… es de esos fallos de probadores que saben probar… Luego sobre el programa de autofirma, imagino que puede haber un programa que no ocupe 300 megas para solo visar un documento.
      El tema de los horarios lo comenté, porque en la comunicación original de la Administración se destacaba muy mucho el tema de la disponibilidad completa. Y luego porque el error que aparecía era una ristra de mensajes en ingles… en lugar de poner el horario. Luego aquí mi amigo que ha trabajado ya varias veces en diferentes administraciones y se ha preparada muchas oposiciones sacó un par de leyes sobre Administración donde aparecía disponibilidad completa. El problama aquí es vender las bondades de las Administración Electrónica pero que sigue pensada para siervos y no para clientes. Esa es siempre la gran diferencias. Si tu tratas de hacer algún trámite con una empresa nativa digital estás cosas están mucho más cuidadas. Ya que hemos empezado con la Administración Digital nada mejor que empezar bien y no con los vicios adquiridos de siglos de hacer mal las cosas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.