Hace un rato entran dos clientes. Uno de ellos es cliente de la tienda, el otro no. Querían sendos Pendrives USB para usar en unos cursos avanzados de informática a los que estaban asistiendo. Les enseño los pens, y escogen un modelo de 4 gigas y el otro de 8 gigas. Mientras les hago el ticket, me preguntan:
– Cambiar del Windows Vista al Windows 7, es muy caro? (me dice el que no era cliente mío)
– Unos 120 Euros aproximadamente, ¿porqué quieres cambiar?
– Tengo un portátil que compré hace unos tres años y venía con Vista y como me han dicho que 7 es más moderno…
– Pero te ha dado problemas el Windows Vista?, porque no vale la pena gastarse el dinero del cambio.
– Problemas, es que ahora en los cursos que estamos dando, no es lo mismo lo que tengo en el portátil que lo del curso.
– ¿Pero estás dando un curso de Windows 7?
– No, estamos dando el curso avanzado del Word, Excel y PowerPoint.
– Pero qué versión de Word usan en el curso?
– Creo que la Windows 7.
– Eso es el sistema operativo, yo os digo la versión del Office.
El que era cliente mío, dice: "
– En el coche llevamos algunos apuntes
Me los traen y allí estaba, precioso un curso de Office 2003 y les digo
– ¿Lo que tu tienes en el portátil, no es como esto?
– No, lleva unos botones más grandes arriba.
– Tu llevas en el portátil Office 2007 y (mirando a mi cliente) tu llevas el OpenOffice, que te instalamos nosotros y tampoco es igual al que os dan en el curso.
– ¿Y qué nos costaría instalar el Office 2003?
– No se puede instalar, ya no se vende, ahora mismo el que está a la venta, es el Office 2010.
Es un tema del que ya hemos hablado antes en el blog, pero es una lástima que los cursos de informática, sean cursos de programas y versiones concretas. Es decir un curso de Word 2003, en lugar de un curso de Procesdor de Textos, pero hay cosas que no hay manera de cambiar.
Al final, imagino que mis clientes buscarán una versión pirata del Office 2003, para poder seguir las explicaciones del curso desde casa. Y por cierto a nadie se le ocurre usar software libre para estas cosas.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo soy partidario a del software libre, pero hay que reconocer que el Microsoft Office le da sopas con ondas a las demás plataformas que hay en este momento.
Para demostrarlo siempre pongo un caso que sufrí hace unos años. Teníamos que hacer una combinación de correspondencia y pasamos 1 hora tratando de hacerlo en con openofficel sin resultado. Probamos con la solución de microsoft y en 5 minutos estaba solucionado
En mi opinion va mucho mejor el Go Open Office que el Open Office original, por si quereis echarle un vistazo.
[…] Fuente: Cursos avanzados de informática | Al otro lado del mostrador […]
Yo quise darle una oportunidad al open office, pero tuve que dejarlo y volver al office porque me modificaba el formato de unos documentos que tenía.
Si algún día ando aburrido probaré con el Go que dice kullman, pero por ahora me quedaré con el de microsoft que me da menos quebraderos de cabeza.
Me llama la atención eso de “Curso avanzado de informática”. Si eso aprenden en un Super Curso, ¿qué les enseñarán en un curso normal? ¿A encender el ordenador? ¿A crear un acceso directo?
Yo lo llamaría Curso de Alfabetización.
Alguien que ve el retintin del nombre del curso. Ayer vendí un portátil para otro alumno que a al curso Básico, voy a conseguirme el temario, que lo que me contó era difícil de creer.
Por desgracia en eso gastan las subvenciones para cursos FPO y continua. Las “academias” son muy listas, sacan un curso un año y a partir de ahi siguen con el mismo, como ya saben que se los aprueban… Eso sin entrar en los chanchullos que hacen con alumnos fantasmas y demas, firmas de asistencias falsificadas, etc. pero eso es otra historia.
La cuestion es, que si bien el aspecto es (ligeramente en muchos casos) diferente, la forma de usar esos programas no resulta tanto, y por muy “avanzado” que sea el curso, no dejan de verse cosas medianamente basicas (yo he impartido ese tipo de cursos y se de que hablo. Y por cierto tambien era de la version 2003, coincidencia ¿verdad?): crear tablas variadas o guardar un documento plantilla puede ser lo mas complicado, raramente en alguno se meteran a crear macros…
Solo hace falta un minimo interes por parte del profesor (a veces complicado), por parte del alumno (la parte mas facil ya que es el interesado), o por parte de ambos (cosa mucho mas dificil). El profesor para explicar lo que se esta haciendo como algo mas que dale a este boton y luego a este, si queda clara la idea, luego puedes usar cualquier procesador de textos, hoja de calculos, etc. El alumno para buscar en unos minutos por los menus a ver donde esta la opcion para hacer lo que quiere (ademas que los offices por mucho que cambien los menus no es para que sabiendo usar el 2003, al ver el 2010 se eche nadie las manos a la cabeza…).
Pero eso no lo hacen ni los profesores, ni muchos alumnos que van al curso porque los obligan en el INEM, sin ningun otro interes que el de continuar cobrando la prestacion…
Precisamente a un curso de formacion continua me llegaron la mayor parte de alumnos que no tenian ni idea de lo que era un ordenador.
Eran autonomos y el curso uno de esos avanzados de Word (si, con nombre propio).
Es algo que me repatea las tripas, lo de como hacer algo con esta versión concreta de este software concreto. Así nos va.
Para mi, un curso avanzado es aprender y entender conceptos.
Uso software libre, y termino enseñando a la gente como usar programas que no he visto en mi vida. Sobre todo, en fotografía. Me he molestado en entender lo que hago, por lo que solo me tengo que sentar 5 min, si acaso, dos consultas a google, y ya lo se hacer en otro sistema.
Pero hay una muy mala costumbre demasiado extendida: no enseñar conceptos, enseñar listados de teclas y menús para llegar a un sitio. La clase avanzada significa que las combinaciones son más complejas, nada más.
Luego pasa lo que pasa, que cuando algo se rompe de verdad, la gente no sabe lo que ha detrás y no puede arreglarlo, pues eso no está en sus listado de botones.
Ejemplo: me pidieron que hablase con algunos chavales para una cosa de edición fotográfica. De 10, todos se sabían de memoria donde está la herramienta más cara de desenfoque en photoshop, algunos incluso sabían que valores eran los buenos para determinados usos (o sabían la web donde mirarlo). Solo uno supo explicarme en qué consistía dar nitidez a una foto, que era la acutancia y como afectaban cada uno de los valores de la herramienta a la imagen.
Se supone que todos eran usuarios avanzados de photoshop. Desde mi punto de vista, solo uno lo era, el resto, solo sabían aplicar “recetas”. Si la cosa salía mal, quejas a otro.
“Y por cierto a nadie se le ocurre usar software libre para estas cosas.” Porque a menudo los cursos van subvencionados por las marcas (para que luego, cuando los cursillistas vayan a comprar, compren el que conocen)
Yo no veo mal que se enseñe a usar herramientas concretas, pero entendiendo para que son esos cursos.
Para usar con solvencia Word o cualquier otro procesador de textos hay que tener conocimientos previos de maquetación, ortografía e incluso cultura general que no se pueden enseñar en un curso de 100 horas. Lo más que se puede enseñar es a usar Word, donde están los botones y para que sirven.
Igual con el resto de software. Si quieres enseñar Photoshop puedes enseñarlo en tres semanas, pero si quieres enseñar retoque fotográfico, tienes que empezar por enseñar fotografía, composición y muchas cosas más, y eso, en serio, puede dar para una licenciatura.
Hablamos de cursos muy sencillos que sirven para que la gente tenga unas ideas básicas y sepa escribir un CV, hacer una factura o enderezar una foto torcida. Nadie que vaya a un curso de esos va a trabajar de broker, ni a retocar una campaña de Channel. Y para conseguir resultados rápidos y sencillos hay que enseñar metodologías, no conceptos; que es lo que se hace en estos cursos.
Si puedes comentárselo hay parches para cambiar el Word 2007 al aspecto del Word 2003.
Yo tengo pendiente de probar algunos, porque la verdad es que todos los cambios que han hecho me dificultan mucho mi trabajo diario.
Tambien hay que ver quién es o qué sabe el profesor.
Conozco dos casos de profesores de cursos de office que… (madre mía!!!)
Uno es mi cuñado. Hace unos años. Enseñaba word y excel. Le viene justo arrancar el ordenador. El otro día se lo formateé e instalé windows xp y linux. No sabía ni concetarse a la wifi.
Otro caso, mi cuñada (de la otra parte). también da cursos de office en una academia. Es un poco más espabilada, pero de informática ni pum.
Y así va, como comentan más arriba, enseñar a pulsar opciones, no a entender conceptos.