Ayer en la entrada sobre los nuevos Intel Raptor Lake destacaba como el Core i9 13900K conectado a un sistema de refrigeración líquida de 420mm llegaba al punto de estrangulamiento térmico en dos minutos. Tal vez deberían probar con este sistema CoolerMax de CoolingStyle a ver si puede mantener el micro a 100 grados de forma estable:
He llegado a este equipo desde la Web de Hackaday donde lo revisan. Eso sí, es una revisión algo especial. Como no son expertos en PCs de altas prestaciones se han centrado sobre todo en desmontarlo y ver la calidad de los componentes, como funciona… al final lo prueban pero contra un recipiente de agua caliente.
El CoolerMax tiene el tamaño de una torre de PC grande. Dentro lleva un sistema de enfriamiento de agua. Lo que hacemos es conectar el circuito de refrigeración del PC (ya sea CPU o CPU con GPU, disco SSD…) al CoolerMax para que éste enfríe el agua antes de devolverla al PC. Tendríamos que ver una revisión con el aparato conectado a un PC para ver su rendimiento, pero sobre el papel las prestaciones son interesantes:
Especificaciones técnicas del CoolerMax:
- Capacidad de refrigeración de 500 watios
- Funcionamiento manual o automático
- Flujo de 1.2 litros por minuto
- Baja la temperatura 50 grados en 1 minuto
- Se puede recargar el circuito con más líquido si hace falta
- Admite tuberías largas.
Aquí un punto que sería positivo es que pudiésemos montar la caja en el exterior de la casa o en otra habitación. Al final el problema que ponemos tener con los PCs de altas prestaciones que generan mucho calor es que en verano este calor se quedará en la habitación del PC y puede ser molesto.
Eso sí, el precio del CoolerMax es algo elevado: 700 dólares. Pero si funciona puede no ser tan caro.