Inicio Hardware Nuevos Intel Raptor Lake 13000 presentados

Nuevos Intel Raptor Lake 13000 presentados

7 minuto leer
2
0
99

Hoy ha puesto a la venta Intel sus nuevos micros Core serie 13000 nombre en clave Raptor Lake. Ahora ya tenemos a Intel y AMD frente a frente para encarar la campaña de Navidad y ver que micro es mejor.

Esta nueva familia de Intel no es un cambio tan radical como el de AMD con sus 7000 con Zen4. Los micros de Intel son mejores que la generación anterior pero no hay impresionantes cambios en la plataforma.

Las novedades de Intel con los Raptor Lake son:

  • Velocidades de reloj más altas: especialmente para los núcleos P.
  • Micros más grandes (para acomodar más núcleos imagino)
  • Núcleos E adicionales en todos los micros de escritorio, para aumentar el rendimiento en cargas de trabajo de subprocesos múltiples
  • Caché L2 adicional para los núcleos P y E. El caché L3 también es un poco más grande, principalmente para acomodar la mayor cantidad de núcleos E.
  • Nuevas placas base con chipset Z790, pero funcionan con las placas anteriores
  • Soporte nativo para DDR5 a 5600 MHz.

De momento se ponen a la venta los micros de la seria K (es decir lo que admiten overclocking) y de la seria KF (overclocking y sin gráfica integrada).

Los nuevos micros Intel Raptor Lake son:

Vemos como todos incluyen más núcleos E de alta eficiencia energética. Me hace gracia ver como Intel ha empleado la misma táctica que uso AMD en sus primeras generación de Ryzen. Como no podían competir en velocidad por núcleos, pues añadieron más núcleos al procesador. Ahora Intel hace lo mismo para alcanzar a los Ryzen 7000.

He dejado los precios en USA que tenemos. Pero viendo las listas de precios aquí en España cada vez se nota más el tipo de cambio del dólar con el euro… aquí son un poco más elevados. Y también superar a los 12000.

Rendimiento de los nuevos Intel Core 13000 Raptor Lake:

Ya hemos visto varias baterías de pruebas de los nuevos Intel. Vamos a ver si podemos obtener algunas conclusiones:

  1. El Core i9 13900K “parece” que recupera la corona de micro más potente. Vamos a explicar el entrecomillado del parece. En la mayoría de pruebas ponen como ganador al Core i9 13900K frente al Ryzen 9 7950X. Hasta que llegas a alguna revisión que rascan más y hacen los tests pensando en algo más de tiempo y teniendo en cuenta la temperatura y el consumo eléctrico. Entonces el AMD se comporta mejor. Vamos a explicarlo. El Core i9 hasta con un disipador de gama alta de 420mm llega al punto máximo de temperatura (a partir del cual el micro empieza a reducir potencia) en menos de dos minutos. Con un disipador de gama alta de 360mm el tiempo es de menos de un minuto. Eso significa que en pruebas cortas vence al AMD. Pero en pruebas largas la temperatura le hace ir perdiendo velocidad. Y eso con el AMD no sucede.
  2. El consumo de estos nuevos micros de Intel es muy alto. En el caso del Core i9 13900 nos vamos a un consumo real de 400 watios solo el micro. El Core i5 13600K se quedan en 220 watios.
  3. La temperatura sube muy deprisa. Así que quien quiera sacar todo el rendimiento de estos micros que prepare una muy buena refrigeración líquida y una caja grande y muy bien ventilada. Y por supuesto en verano una habitación que no se caliente mucho…
  4. El precio de una solución completa puede ser mejor que AMD sin optamos por placas de la serie 600 con DDR4.

Visto lo visto, el Core i9 lo veo un micro poco recomendable. Sin embargo los Core i5 y Core i7 si que parecen mejor elección, ya que aquí se nota menos el estrangulamiento térmico.

Si tuviese que dar un consejo… para un PC nuevo de gama alta iría a un AMD. Más que nada porque compramos una plataforma nueva con socket nuevo que debería durar unos cuantos años en el mercado. Los Intel sabemos que en 8 o 9 meses aparecerá la versión 14000 con cambios más grandes y nuevo socket. Para gama media tal vez me inclinaría por Intel por el mejor precio. De todas formas nosotros seguiremos con la costumbre de hacer los presupuestos siempre dobles con AMD e Intel para que el cliente tenga la última palabra.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

2 Comentarios

  1. […]    Nuevos Intel Raptor Lake 13000 presentados… […]

    Responder

  2. […]    Nuevos Intel Raptor Lake 13000 presentados… […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Rumores sobre Intel 13000 Raptor Lake indican aumento de precio y de núcleos

Si ayer comentaba los nuevos AMD Ryzen 7000 y terminaba la entrada indicando que tenemos q…