Inicio Hardware Configurando teclado mediacenter (MCE) de Microsoft en un Windows XP es castellano

Configurando teclado mediacenter (MCE) de Microsoft en un Windows XP es castellano

6 minuto leer
30
0
203

mcekayboard.jpgComo os decía en la entrada de ayer estaba intentando hacer funcionar un kit de teclado y mando a distancia de mediacenter (MCE) de Microsoft en un Windows XP en castellano. Por fin lo he conseguido, así que voy a describir lo pasos necesarios para conseguirlo.

Antes que nada decir que el PC en el que he realizado esta instalación lleva un Windows XP Profesional.

Las ideas para este tutorial están obtenidas del foro del mediaportal y agradezco a los miembros del foro la ayuda que me han prestado para poder conseguirlo.
El problema que sucede es que hay que instalar unos drivers que Microsoft ha desarrollado solo para el Windows Mediacenter y solo reconocen los idiomas inglés, francés, alemán e italiano. Si se intenta instalar en un XP en esos idiomas al final se consigue pero en otros idiomas no es posible. Otra solución pasa por hacer la instalación de forma totalmente manual, pero el sistema de control de versión de ficheros de Windows actúa (sin que se lo pidamos, como de costumbre) y no nos deja copiar (bueno, nos deja, pero luego los cambia, como siempre sin avisar) y vuelve a dejar los suyos… Bueno vamos a comenzar:

  1. Primero necesitamos bajarnos los drivers de la actualización para el mando a distancia de la sección de actualizaciones de Microsoft, el Rollup driver installer.
  2. Ejecutamos el fichero descargado y nos dará un mensaje de error diciendo que el idioma no es correcto. No pulsamos ningún botón de cuadro de error y lo hacemos a un lado. Vamos a buscar en el disco duro por fecha de actualización (ponemos la fecha de hoy) y tendremos un directorio recién creado que se llamará 45432553d… (u otro nombre parecido) lo copiamos y lo llevamos a otro directorio con un nombre más fácil de recordar. Ya podemos aceptar el cuadro de error.
  3. Buscamos los ficheros drivers.cab, sp1.cab y sp2.cab y los renombramos por ejemplo poniendo delante _renombrar_
  4. En el explorador de archivos de Windows tenemos que tener activada la opción de ver directorios ocultos y del sistema y fichero ocultos y del sistema, antes de seguir.
  5. Copiamos del directorio donde habíamos copiado los ficheros descomprimido del Rollup driver, los ficheros “hidir.sys” y el  “irbus.sys”.  Pegamos esos ficheros en los directorios donde esté  instalado Windows (normalmente c:\windows) C:\WINDOWS\SYSTEM32\DLLCACHE (es un direcotorio oculto, ver paso 4) y luego en el directorio C:\WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS
  6. Nos aparecerá un mensaje diciendo que estamos usando ficheros distintos a los del sistema (o parecido) lo aceptamos y seguimos.
  7. Volvemos a renombrar los ficheros drivers.cab, sp1.cab y sp2.cab a sus nombres originales.
  8. Reiniciamos, enchufamos el receptor de infrarrojos de Microsoft y aparecerá el asistente de instalar nuevo hardware (si no nos aparece este asistente, entrar a administrador de dispositivos, buscar en la rama de Usb un dispositivo que se llama eHome, y forzar a que se actualicen los drivers).
  9. Cuando nos diga que hay un nuevo dispositivo le decimos que queremos instalar desde una carpeta los drivers y en examinar lo dirigimos a la carpeta donde guardamos los ficheros del Rollup driver, iremos a la carpeta que se llama “ic”.
  10. Comenzará a instalar dispositivos, las demás veces le decimos que busque los ficheros de forma automática. Debe encontrar varios dispositivos extras, al final del proceso el teclado funcionará con todas sus teclas en cualquier aplicación de Windows.

No os acompaño capturas de pantalla porque le di demasiadas vueltas (no me salio ni a la primera, ni a la segunda… creo que fue a la décima…) De todas maneres si puedo mañana en la tienda lo repito en otra máquina y capturo las ventanas de cada paso.

Ahora a jugar con el HTPC, por cierto el ratón que lleva el teclado es un poco particular y cuesta hacerse con él… pero será cuestión de practicar.

Y una vez más se demuestra que los fabricantes no pueden ponerle puertas al campo de la colaboración entre usuarios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

30 Comentarios

  1. ursula1000

    24 septiembre 2006 en 6:41 pm

    Enhorabuena, estos “pequeños” logros nos vienen bien siempre y seguro que tu mujer lo agradece la primera.

    Por cierto, este teclado trabajaría con windos 2000?, seguro que no… y para un pc de sobremesa con xp profesional, le sacaría partido?

    Un saludo

  2. tendero-digital

    24 septiembre 2006 en 7:17 pm

    Ursula1000: con Windows 2000 no tengo ni idea, sería cuestión de probar. Para un equipo de sobremesa es algo incómodo, está diseñado para usarse encima de las rodillas y para no escribir mucho con él.

  3. Daidass

    17 octubre 2006 en 8:30 am

    Buenas!!
    He estado siguiendo tus pasos para configurar el teclado pero no encuentro el fichero sp1.cab, que debo hacer?
    Gracias y un saludo.

  4. tendero_digital

    17 octubre 2006 en 11:35 am

    Hola Daidass:
    No hay problemas, tendrás entonces un SP2, le cambias el nombre a ése, creo que a mí me pasaba lo mismo, porque si no recuerdo mal ese fichero lo coloca el correspondiente service pack y si está instalado el 2 y no el 1, pues tienes un SP2 y no un SP1.
    Si te enganchas en otro punto, dimelo a ver si puedo ayudarte.

  5. Bifuer

    15 febrero 2007 en 9:19 pm

    Saludos 😉 y muchas gracias por la guia, era justo lo que estaba buscando.

    Por curiosidad no sabreis algo sobre hacer funcionar este mismo juego de teclado y control remoto en linux? no he encontrado nada al respecto.

    Gracias 😉

  6. tendero-digital

    16 febrero 2007 en 8:53 am

    Bifuer: si te ha venido bien la guía, me alegro.
    Lo del Linux está más complicado, yo no he encontrado nada al respecto, imagino que porque al ser de Microsoft, a alquien le hará yuyo…
    Ahora tengo en catálogo un par de teclado parecidos, pero no me atrevo a pedirlos para probarlos en Linux, porque tienen un precio más alto que el de Microsoft y no sé cual será si funcionarán o no.
    Por cierto con Vista se enchufa y lo reconoce sin más…

  7. Jesus Marin

    10 marzo 2007 en 6:24 pm

    Con tu metodo no lo he conseguido, pero si con este crack de una pagina danesa:
    http://www.minhtpc.dk/forum/viewthread.php?forum_id=21&thread_id=1982&getfile=11411

    traduccion de instrucciones:

    Vete al directorio update y haz lo siguiente:
    – ejecuta el crack_inf.bat (para que se crea que tienes Win en ingles)
    – ejecuta update.exe e inmediatamente muy rápido ejecuta el copy_inf.bat para que no te de el mensaje de que no puede comprobar la autenticidad o algo asi…
    – sigue los siguientes pasos…
    – al final detecta nuevos dispositivos y le tienes que decir que los busque manualmente del directorio “sp2qfe\ic”

    Suerte… yo me he llevado varias horas hasta que he encontrado este crack!

  8. Miguel Canilla

    17 junio 2007 en 7:36 pm

    tyengo una pregunta a uds ese teclado le trajo un receptor microsfot? por q el mio trajo un adaptador usb normal “generico” por ais decirlo y no puedo hacer nada ni conectar un telefono por irda y no puedo usar el teclado pero si el teclado para apagar y prender la tele, tendran alguna ayuda? (uso windows MCE version 2002)

  9. tendero-digital

    18 junio 2007 en 6:31 pm

    Miguel: el teclado se vende si nada, sin embargo con el mando a distancia si que viene el receptor de infrarrojos, pero solo funciona con el mando y el teclado de Microsoft, no tiene más utilidades.

  10. Fidoboy

    19 junio 2007 en 4:09 pm

    Tengo un teclado Genius 810 Media Cruiser con funciones para MCE (como el famoso green button), puedo usar este método para este teclado? y si no, como puedo hacer funcionar las teclas especiales en windows xp pro y remapearlas?

  11. Caballero

    22 junio 2007 en 4:34 am

    Ya instale todos los drivres pero no funcionan las teclas alfanumericas solo las funciones multimedia, aparecen los dispositivos que mencionas, en que me equivoque? desinstao todo y vuelvo a empezar

  12. IPS

    24 agosto 2007 en 12:42 am

    Hola, he probado con el metodo que describes, no consigo hacer funcionar correctamente el teclado en el XP SP2, me funciona las teclas multimedias, pero no el resto de teclas, el mando si me funciona bien, ¿que problema puede ser?

  13. tendero-digital

    24 agosto 2007 en 7:29 am

    Caballero e IPS: no os ha cogido los drivers del teclado. Solo ha pillado solo los del mando. Repetir el proceso y debería de funcionar.

  14. Alex

    16 octubre 2007 en 11:36 pm

    tengo el teclado de microsoft pero no tengo nada mas es posible hacerlo funcionar con un irda usb normal y corriente.

    Gracias y un saludo

  15. tendero-digital

    17 octubre 2007 en 7:31 am

    Alex: con otro receptor que no sea el de Microsoft, yo no lo he podido hacer funcionar. Probé con cinco o seis receptores (un par del iMon, dos portátiles y dos estándar) y no hubo manera.
    De todas maneras el receptor de Microsoft con el mando a distancia incluido se queda en unos 20 a 25 Euros.

  16. Yer0

    17 octubre 2007 en 11:44 pm

    He seguido primero tu tutorial, luego el del chico que ha puesto el link mas abajo, luego me he ido al foro del chico que comento(Jesus Marin) y por mas que hago una y otra cosa, cuando me dice que se detecta el ir tranciever ese, y le doy a elegir ubicacion, elijo esa ubicacion donde estan los sys o los inf necesarios, y siempre me dice que no se ha podido instalar ya que el asistente no encuentra el software necesario.

  17. Yer0

    18 octubre 2007 en 3:30 pm

    Si alguien puede ayudarme yeroer@hotmail.com

  18. Mc Guire

    18 noviembre 2007 en 8:36 pm

    lo acabo de instalar y parece que lo ha hecho bien, voy a reiniciar y probar. uff, por cierto el driver lo ha encontrado en la carpeta ip no en ic y otro q faltaba en el raiz de la carpeta, me ha preguntado 6 o 7 veces despues de darle a buscar automaticamente, hasta que ha instalado todo, espero sea normal, jeje, muchas gracias por la información..

  19. paco g

    19 noviembre 2007 en 10:23 am

    hola, he seguido los pasos pero no logro encontrar la carpeta oculta c:\windows\system32\dllcache por ninguna parte. A ver si alguien puede ayudarme. Gracias

  20. PACO G

    20 noviembre 2007 en 8:42 pm

    HOLA A TODOS; BUENO AL FINAL HE PODIDO INSTALAR EL TECLADO EN EL WINDOWS XP PERO EL UNICO PROBLEMA ES QUE NO ME VA EL RATON DEL TECLADO, PUEDE SER PORQUE NO SE ME TERMINA DE INSTALAR UN CONTROLADOR: HIDCLASS. ¿ALQUIEN PUEDE AYUDARME?

  21. Mario

    4 diciembre 2007 en 2:36 am

    Hola a todos,
    yo me estoy volviendo loco con este teclado… a ver si alguien me puede echar una mano.

    Segui los pasos de este tutorial y no conseguí que funcionara el teclado. Al igual que algunas personas que han escrito aqui sólo me funcionaban las teclas multimedia y el mando a distancia. De hecho, en el Administrador de dispositivos, en la sección “Teclados” solo aparecía: “Microsoft eHome Remote Control Keyboard Keys”.

    Probé a installar el Rollup 2 con el crack y conseguí mejores resultados:

    – En la sección Teclados además de lo anterior ya me detectaba el teclado como:
    * Microsoft eHome MCIR 109 Keyboard
    * Microsoft eHome MCIR Keyboard

    – En la sección “Mouse” aparecía también el ratón del teclado:
    * Mouse compatible con HID

    Teoricamente, Windows me detecta tanto el teclado como el ratón, pero siguen sin funcionar. Me encuentro como al principio: sólo me funcionan las teclas multimedia y el mando a distancia. ¿Alguna sugerencia al respecto?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  22. alfdhs

    10 diciembre 2007 en 1:30 am

    me pasa igual que ha Mario, me reconoce el dispositivo y sigo todos los pasos pero no acaba de funcionar las teclas alfanuméricas y sin embargo las teclas multimedia si funcionan, que estamos haciendo mal?, AYUDAAAAAAAAAAA!!!!

  23. Juan

    4 enero 2008 en 2:15 am

    Hola amigos, a mi la verdad, me funciono a la primera. Quizas el paso mas jodido fue validarme el windows para bajar el rollup driver (porque lo tenia recien formateado). Por el resto, ya se mueve solo. Efectivamente, el raton es un poco… COÃ?AZO, pero que le vamos a pedir a microsoft. Mi pregunta ahora, ¿existe alguna forma de configurar las funciones de las teclas? no obstante, gracias por la solucion que me vino de perlas!!

  24. jean

    25 enero 2008 en 6:22 pm

    hola veo que nadie dice de que el raton no les va.pues a mi no me va el raton por que sera me podeis ayudar.por cierto el teclado todo ok.

  25. albeitares

    18 febrero 2008 en 7:01 pm

    después de penar un rato y gracias al tutorial y al link de Jesus Marin he conseguido poner este mensaje con el joio teclao.

    muchas gracias por vuestros esfuerzos ya que una compañia que gana más pasta de la que yo se contar no es capaz de dar un servicio en condiciones a quien se gasta los cuartos en sus aparatos.

    ahora solo queda encontrar unas intrucciones de uso… UN SALUDO.

  26. Salva

    31 marzo 2008 en 11:24 pm

    me pasa lo mismo que a Jean… todo funciona, excepto el pitorro para mover el puntero del mouse… help!

  27. rafael

    1 abril 2008 en 5:45 pm

    yo quiero usar el teclado en linux y no se como hacerlo alguien me puede ayudar

  28. jesus

    29 abril 2008 en 9:26 pm

    hola , me gustaria saber como instalar el Media Center en mi XP Profesional sp2 sin necesidad de instalar el nuevo SO ,una vez que lo tenga instalado me comprare el mando con el receptor y tal vez el teclado.

    muchas gracias por la colaboracion

    demonjrm@yahoo.es

  29. Isco

    3 mayo 2008 en 1:02 pm

    a alguien le ha dado problemas este teclado al cambiarle las pilas? le pongo pilas nuevas y se queda frito, con la luz roja encendida y no envía señal al pulsar las teclas o te deja escribir unas letras y nada más.

  30. […] bastante tiempo, publiqué en el blog una entrada contando como instalar un teclado Microsoft MCE en un Windows XP normal (no la versión MediaCenter) bien la Home o la Profesional, en […]

Mira además

El virus exquisito

El otro día leía la noticia de MalwareBits indicando que en sus reportes aparecían ahora m…