AMD lanzón hace unos meses su primer procesador con memoria cache ampliada X3D de la seria 9000, el 9800 X3D. Ahora ha puesto a la venta a sus hermanos mayores los Ryzen 9 9900 X3D y Ryzen 9 9950 X3D.
De momento se desmiento un rumor que surgió indicando que iban a proporcionar memoria cache a los dos chiplets que tienen estos procesadores. Al final solo uno de los chiplets tienen la memoria ampliada a 64 megas.
Los procesadores mantienen las características técnicas de los modelos X, salvo el aumento de la memoria caché para la mitad de sus núcleos. Aquí podemos ver un resumen de las mismas para comparar:
En las versiones anteriores los Ryzen 9 de las series 5000 y 7000 X3D el rendimiento de estos micros caía en juegos respecto al modelo de Ryzen 7 y en aplicaciones seria con los X. Sin embargo parece que esta vez AMD ha logrado mejorar mucho. En las revisiones que se han publicado, el rendimiento en juegos es casi igual al del Ryzen 7 9800 X3D y el rendimiento en aplicaciones y programas serios es casi idéntico a los modelos X. Así que ahora AMD si tiene un procesador para los que quieran jugar a tope pero también trabajar a tope. Y el precio de venta es el mismo que los modelos de las serie 7000 no han subido de precio. Ahora falta ver si el stock es bueno. Los 9800 X3D cuesta encontrarlos todavía.