Seguimos con noticias para el día de mañana. Aunque ésta es interesante conocerla en el presente porque puede venirnos bien para los que montamos PCs que duran muchos años.
AMD hace una semana comunicó que no iba a mantener la compatibilidad de los nuevos Ryzen de cuarta generación con el Zen3 (para liar no coincide el número de la versión del núcleo con la generación…) con los chipsets inferiores a los X570 o los futuros B550. Hubo revuelo en Internet, porque AMD en su momento prometió compatibilidad para el socket AM4 hasta el año 2.020.
AMD indicaba que no podía mantener la compatibilidad porque en los chips de las placas anteriores no había espacio para las nuevas bios. Hay que tener en cuenta que ahora mismo incluso equipos con chipsets A320, B350 y X370 que son de primeros del año 2.107 2.017 siguen siendo compatibles (siempre que el fabricante haya sacado nueva versión de la bios) con los Zen2 pudiendo incluso montar un 3950X con 16 núcleos. El problema con estas placas antiguas es que la mayoría tenían solo 16 megas de espacio para la bios. Y en esa memoria no se podían instalar a la vez todas las bios para soporte los AMD de todas la generaciones. Así, al actualizar para cambiar de procesador el fabricante advertía que si añadíamos soporte para Zen2, perdíamos el Zen y el Zen+…
En las placas B450 y X470 la gran mayoría ya vienen con chips de 32 megas y hay menos excusa para no hacer la ampliación. Al final parece que el problema de AMD era más de recursos. Es decir no disponen de ingenieros para hacer las adaptaciones de las nuevas bios para usarse en las placas antiguas.
Pero parece que las protestas que surgieron en muchos foros la semana pasada han tenido eco y AMD ha rectificado. Así indica que liberará versión de bios para poder usarlas en los chipsets B450 y X470 que son de primero del año 2.018. Esto significa que quienes tengas equipos con Zen+ podrían actualizar el micro a un Zen3. Si no se requieren más novedades de las placas X570 o B550 es una forma fácil y económica de ampliar el equipo en el futuro.
De hecho, cuando vi la noticia ayer, pude cerrar un par de presupuestos de clientes. Estos no querían cerrarse a la ampliación en el futuro, pero querían equipos económicos y no deseaban hacer la inversión en un X570, así que estábamos esperando a ver si AMD rectificaba o si salían ya a la venta las placas con B550. Pero ahora podemos montar una B450 sabiendo que podremos cambiar a un micro más moderno en el futuro. Aunque luego casi nadie cambia solo el micro de un PC… salvo avería, pero esa es otra historia
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Ojo, que la actualización para instalar procesadores Zen3 han dicho que quitará compatibilidad con todos los anteriores y que luego tampoco se va a poder volver a instalar versiones viejas de la BIOS.
Pero sí, como bien dices la gente rara vez cambia el procesador.
Rarok: tiene sentido, si cambias de micro, pues actualizas y te olvidas de viejo. Ahora bien, será divertido hacerlo. Con el micro viejo, actualizas la bios… y cuando reinicie… no irá. Quitas el micro viejo y pones el nuevo y cruzas los dedos. Nosotros tuvimos que dejar un Ryzen Zen+ de segunda generación solo para actualizar las placas que no traían Bios para los de Zen2… pinchábamos micro viejo, actualizábamos y luego ya dejábamos el micro que el cliente se iba a llevar.
O se cambia un microprocesador al cabo de un par de años como mucho o sino toca cambiar procesador, memoria y placa porque con solo el procesador no se puede aprovechar a pleno rendimiento las nuevas características. Yo sigo con mi i5 y DDR3 de hace 4 años.
Si lo aguantas un poquito más ya pegas el salto a DDR5
Hay clientes así que llevan 20 años esperando a que se “asiente” la teconología y siguen con el 486DX…
El tema de las placas AMD tiene una derivada que es más interesante que el mero hecho de actualizar un PC nuevo: la posibilidad de montar un PC nuevo con placas nuevas de la generación anterior que son más economicas. Nosotros estamos montando muchos equipos con Ryzen de tercera generación, pero con placas B450. Para muchos clientes con el ahorro de la placa pueden irse a una mejor gráfica, más RAM, mejo Disco SSD… y si no van a a necesitar las prestaciones de una X570 es ideal. Y para estos casos el mantener la compatibilidad hacia atrás en interesante
“Hay que tener en cuenta que ahora mismo incluso equipos con chipsets A320, B350 y X370 que son de primeros del año 2.107 siguen siendo compatibles”
A ver cuándo nos haces una review del DMC-12 😉
Pronto pero más que por el futuro del error de mi fecha por la repetición de la historia conforme pasan los años… gracias por el aviso.