Inicio Hardware Algo tan caro no debería ser así de complicado

Algo tan caro no debería ser así de complicado

8 minuto leer
5
0
694

La otra noche, mientras estaba descansando después de cenar, vibró mi reloj. Miré y vi que acababa de entrar un correo electrónico de un cliente que se había llevado hace unas semanas un PC de gama alta. De esos que montas dos o tres al año, porque no le falta de nada. Y temiéndome lo peor, encendí el móvil y leí su mensaje.

Me decía el cliente que por fin habían terminado las obras en casa y que ya tenía acabado su despacho nuevo, donde iría el PC actualizado. Que el PC se ponía en marcha, pero que no conseguía ver la imagen en el monitor. Me pasaba un par de fotos. Vi que estaba conectando el cable de vídeo en la salida DisplayPort de la placa base… y no en la salida de la gráfica (una nVidia 2080 Ti). Así que se lo indicó. El monitor que acompañaba el PC era también un modelo tope de gama: 34″, curvo 4K, HDR, tropotocientas entradas y salidas, hub USB, función de PiP… Así que aproveché y le comenté que si al conectar por la salida correcta, seguía sin ver imagen, que probase a entrar al menú del monitor y seleccionar a mano la entrada por donde él había conectado el cable. Y también que si fuese posible usase la primera vez los cables originales que acompañaban al monitor.

El cliente decidió no seguir a esas horas de la noche con el proceso. Así que por la mañana me contesta. Había seguido mis instrucciones y al final tuvo que conectar un portátil (tenía la torre muy lejos del monitor y no llegaban los cables originales) con el cable HDMI que traía el monitor, entonces éste se encendió bien. Luego arranco el PC fijo por DisplayPort y cambio en el menú el puerto de entrada… y desde ese momento ya funcionaba siempre bien. Acababa con una frase quejándose con gracia de lo complicado que lo hacían y de como podían tener esos fallos estos monitores con un precio tan elevado.

Y yo le contesté lo que siempre digo: los componentes de gama alta en informática se parecen mucho a los coches caros: llevan tantas cosas (que casi nunca se usan todas…) para tratar de diferenciarse de la gama baja y de justificar su precio. Y ese elevado número de funciones, de conexiones y de prestaciones favorecen la complejidad de la puesta en marcha y a veces la compatibilidad.

Y ahora además del ejemplo de los coches, podemos poner otro que esta muy de moda: las bicicletas modernas. Yo tengo una bicicleta de montaña con 30 años. Con un destornillador y dos llaves la reparo. Mi socio tiene un modelo más moderno… imposible de hacerlo igual. Y no digamos de aprender a usarla.

Creo que ya lo he contado en el blog. Pero nosotros cuando configuramos un PC, casi nunca ponemos una placa base tope de gama, salvo que lleve una función que sea imprescindible para las necesidades del cliente. Nuestra tase de RMAs y de averías en el primer mes de placas base era de un 40% en placas de más de 400 Euros. Hace un par de meses cambiamos dos veces una placa… porque no había forma de acompasar sus leds a los de la gráfica (los dos de la misma marca y por supuesto que el fabricante recomendaba la compra junta) en un modelo pata negra que el cliente nos pidió. Es decir, al poner muchas funciones juntas que no sabemos si vamos a usar hacemos más difícil la configuración inicial y más fácil que aparezca algún error de madurez.

En el caso de los monitores, en los últimos que hemos montado de gama media y media alta, con DisplayPort siempre conectamos primero con el cable del fabricante. Y si el cliente necesita un cable más largo (o más corto, que también puede suceder) lo pedimos de gama alta. Como yo le digo al cliente, si te gastas 900 Euros en el monitor, el cable como mínimo de 9 Euros. Y sin problemas, pero lo gracioso es que una vez está configurado y funcionando cambias el cable y ya no da problemas.

En resumen, algo con muchas funciones es más complejo y justamente por ello es un poco más complicado de configurar. El precio de la gama alta a veces no es solo el dinero de la compra. Eso sí, en el caso de estos monitores el precio está justificado. Trabajar con un monitor de gama media en 4K es una gozada y si para ponerlo en marcha hay que cambiar de cable un par de veces, pues se hace.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

5 Comentarios

  1. MuchaPicha

    14 abril 2019 en 9:42 am

    Imprescindible el acompasar los leds de la placa con los de la gráfica. ¿Para qué sirve un ordenador sin eso, no?

    Responder

    • tendero-digital

      14 abril 2019 en 8:08 pm

      Si yo te contase. Además que es un infierno de configurar… como entre una actulización de la gráfica, pero no de la placa… pues a pegarse tiros. Y no te cuento los PCs con mando a distancia para gestionar los leds… la semana pasada montamos tres. Lo bueno aquí, es por lo menos va con un botón y con el softare de la placa…

      Responder

  2. tiopepe123

    14 abril 2019 en 7:41 pm

    Hace un par de días un cliente me tenia reservado un «regalito», había comprado un Reloj Xiomi amatzit, esos de 150€, estuvo peleándose todo el fin de semana sin poder sincronizar… con un Pocofone androit 9.0 o sea la ultima versión.

    Solucion:
    Le pido un teléfono viejo con android 5.1 .. actualiza..actualiza…desvinculo.

    Se sincroniza a la primera con el Pocofone moderno.

    Hace mucho tiempo que nosotros somos el servicio técnico de estas multinacionales, ademas lo hacemos gratis y asumiendo todos los riesgos (firmware).

    Como diría Mr. Windows, póngase en contacto con el administrador, ¿alguien conoce a ese tipo?

    Responder

    • tendero-digital

      14 abril 2019 en 8:07 pm

      Yo hay cosas baratas (por ejemplo Androids TV) que no vendo… porque sé que me va a pasar lo que dices…

      Responder

  3. Jesús

    11 junio 2019 en 2:31 pm

    Con las cosas de gama alta también está el tema de que, al ser elitistas, se venden menos, y por tanto están mucho menos probadas. No es casualidad que si buscas los coches menos fiables y con más averías, el top-10 son Mercedes y BMWs. Pero claro, un Mercedes se lo compran cuatro gatos, mientras que si a un Ford Fiesta le pasa lo más mínimo ya hay 40.000 clientes reportándolo al día siguiente de que pase.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Samsung anuncia paneles de 15” Oled y 4K

Ahora que ya empezamos a ver TV en 8K (si sabes algo de física y de matemática no los comp…