Linux cada vez es un sistema operativo para cliente final más maduro. Pero de vez en cuando, todavía nos da sorpresas que nos hacen invertir mucho tiempo configurando un PC que debería haber funcionado a la primera.
Además se si ese PC es uno de esos que se resisten a salir de la tienda ni te cuento. Cada vez que hacemos la revisión final para entregárselos a los clientes, ellos se empeñan en fallar.
Hace un mes vendemos un HTPC con una configuración bastante sencilla:
– Caja: Silverstone SG06 negra
– Placa base: Zotac con nVidia 9300
– Procesador: Intel 5300
– Memoria Ram: 2 gigas
– Disco duro: 1.000 gigas
– Regrabadora de DVD
– Sintonizadota de TV: Hauppauge WinTV MiniStick HD
– Teclado: Logitech DiNovo Mini
– Sistema operativo: Ubuntu, con MythTV
Los componentes ya los habíamos montado y probado antes con Linux. Llevamos bastantes equipos muy parecidos a éste corriendo con MythBuntu sobre todo y ningún problema. Bueno, ningún problema una vez uno ya los ha descubierto y sabe como configurar la sintonizadota, el sonido, la aceleración gráfica…
Montamos el sistema y a la primera funciona todo. Le vamos haciendo los tests y todo responde adecuadamente. Y antes de entregárselo al cliente, hacemos la prueba final, montando todo y probando el teclado de Logitech. Todo va bien. Al día siguiente hacemos un arranque en frío… y la sintonizadota de TV no funciona. Revisamos, vemos que hay unos drivers nuevos, los ponemos y arranca bien. Pero nos quedamos con la mosca detrás de la oreja.
Al día siguiente otra vez arranque en frío y esta vez falla el teclado. Miramos y vemos que al enchufar un disco duro externo o un pendrive también fallan de forma aleatoria. Pensamos que el problema esta en la placa base. Tratamos de actualizar la bios y nos da un error. Así que la enviamos al fabricante. Volvemos a montar el equipo con una placa nueva. Y ya que estamos, ponemos ram y disco duro nuevos.
Otra vez a reinstalar todo. Pero como ya ha salida el MythBuntu 9.10, pues actualizamos. Y aquí se repiten los problemas. Cuando conectamos todo, la sintonizadota vuelve a fallar. Y es un fallo aleatorio, de cada 10 arranques, falla dos, pero nunca sabes si los dos primeros los dos últimos.
En este punto, decidimos que el culpable era la sintonizadota. Así que una nueva. Y los problemas siguen iguales. Pedimos otra sintonizadota de otra marca y modelo (mismas prestaciones) que también habíamos montado con Linux. Se instala enseguida, pero se repite el error. Cuando arrancas varias veces seguidas en algún momento falla.
Miramos por Internet y parece que nuestra configuración no la ha montado nadie o no han tenido estos problemas. Al final, instalamos Ubuntu 9.10 y luego sobre él, instalamos el MythTV. Parece que va mejor… pero sigue en el mismo lugar el fallo.
Tenemos clientes que saben de Linux muchísimo más que nosotros. Y aprovechando que uno de ellos vino a la tienda comprarnos un portátil, pues le pedimos ayuda. Este cliente ve que el problema es que al cargarse el controlador del receptor del mando a distancia del teclado de Logitech, en ocasiones bloqueaba la carga del controlador de la sintonizadora de TV. Cambió el orden de carga, para que fuese primero la sintonizadora… pero aquello seguía fallando igual.
Ya desesperados, pinchamos otro disco duro e instalamos Windows. Y no fallaba nada. Así que el hardware no era el culpable de todo.
Nueva ronda de consultas por Internet, pero esta vez cambiamos lo que estamos buscando. Nos ponemos a buscar incidencias en general con dispositivos USB en el arranque. Y vemos un par de entradas en foros que nos dan alguna pista de lo que pasa. Por un lado hay personas con problemas con unidades USB y todo venía de falta de alimentación eléctrica en los USB. Otros tenían problemas con el ACPI, y al desactivarlo las unidades USB volvían a la vida. Unos días antes, montando otra placa base Zotac Mini Itx con un Ion, vi que llevaban un jumper para controlar el consumo eléctrico en los USBs. Me fue al manual de la Zotac del equipo con Linux y comprobé que también traía ese jumper. Estaba puesto en modo ahorro. Lo cambié a modo normal. Y también desactive el ACPI.
Y ahora por fin funciona todo. Arrancas y siempre detecta a todos los dispositivos USB. Lo que no entiendo, es como Windows no tenía problemas con la alimentación de los USB y Linux sin.
Lo único bueno de toda la historia, es que cada vez vamos aprendiendo más sobre la forma de configurar e instalar dispositivos de hardware con Linux.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Al usuario medio, que quiere llegar a su casa y disfrutar de su ordenador, estas cosas son las que le echan para atras. No va a dedicar tardes enteras a montar-desmontar, configurar, consultar, etc. Instala windows, y sanseacabó en el 99% de los casos.
Yo soy otro de los decepcionados con Linux; para el PC y el portátil soy un convencido pero en el HTPC se espera un comportamiento más de electrodoméstico y nada más lejos de la realidad.
Con la 9.04 me volví loco con el sonido para conseguir que saliese por HDMI y lo conseguí… casi. Como no aprendo hoy he actualizado a 9.10 y ahora sí me funciona el sonido pero me he quedado sin WIFI (y es por USB así que me apunto lo que cuentas), grrrr, no Linux no está maduro para un entorno tan de vanguardia como son los HTPC ahora mismo.
A linux todavía le falta un hervor para el usuario final. Después de todo, Microsoft no lo hace tan mal. Y todo el programa de certificación de controladores de windows te asegura que tu cacharro tenga muchas posibilidades de funcionar a la primera.
No se porqué en el artículo está escrito “sintonizadota” en vez de “sintonizadora”. ¿Algún error de Linux? 🙂 La última que se nombra vez si que está bien escrito.
Coñe, yo me he quedado sin sintonizadora al actualizar a Mythbuntu 9.10 pero aún no me había puesto a mirar mucho más allá de la salida de dmesg y comprobar que contaba con los drivers.
Si no averiguo nada ya te daré la lata.
Tendero, como bien dices windows tambien tiene errores, pero por lo menos en mi caso, suelen venir de terceros.
El ultimo, con una grafica de ATI, que con los drivers genéricos de windows funciona perfectamente, sacando el sonido alternativamente por HDMI o por la salida auxiliar, a mi elección. Pues bien, si le instalo el Catalyst, con los drivers de ATI para la tarjeta y el HDMI, lo “descojona” todo, saca el sonido por donde quiere… o directamente no lo saca.
Éstas son el tipo de cosas, que no sólo pasan con HTPC’s, son las que echan para atrás a la gente, sobretodo a la gente práctica, hay otra (está en su derecho) que se resigna y da rienda suelta a sus frustraciones troleando en los blogs y foros. No me extraña luego la cuota de mercado….