Inicio Clientes Ahorro boomerang

Ahorro boomerang

4 minuto leer
6
0
34

En este tiempo de crisis, todo ahorro en una empresa o un negocio, es muy importante. Pero en ocasiones, el ahorro se puede convertir en un gasto futuro mayor que el ahorro original. Hay que fijarse bien en que nos podemos ahorrar algo de dinero.

Pero hay algunas cosas en las que ahorrar demasiado, puede ser contraproducente. Por ejemplo, no debemos ahorrar en software de gestión. Es decir, si en nuestra empresa o negocio requerimos el uso de software de contabilidad, nóminas, facturación… tenemos que buscar si hay soluciones de software libre. Y si éstas no nos sirven o no nos gustan, comprar el software comercial que mejor cubra nuestras necesidades, dentro del importe que nos podemos gastar.

Estas semanas pasadas hemos tenido en la tienda a varios clientes afectados por este falso ahorro. Un ejemplo sencillo para verlo. Un PC de empresa, desde el que se lleva toda la gestión de una pequeña Pyme. El equipo muere de repente por un fallo múltiple de hardware: placa y disco duro a la vez. El software de gestión se lo instaló un amigo. Amigo que ahora no aparece por ningún sitio. Hay copias de seguridad, pero no hay programa sobre el que volcarlas. Intentamos recurrir al fabricante original del software, pero esa versión ya hace mucho tiempo que no está a la venta. Al final, el cliente instala otro programa nuevo y tiene que introducir los datos de forma manual.

Aquí lo mejor, es asesorarse bien, como siempre. Un error muy típico, suele ser el del cliente al que su contable, o asesor laboral… le recomienda un software muy potente, muy bueno, muy caro, pero que es excesivo para la labor de la empresa. Entonces en lugar de buscar la versión no legal del programa, lo que hay que hacer es buscar algo más económico que realice las mismas tareas. Nosotros vemos muchas veces famosos programas de contabilidad, de facturación de nóminas, de esos que cuestan 600 euros la licencia y un mantenimiento anual muy elevado, instalado directamente por los asesores contables, fiscales o laborales. Pero sin tener la licencia de uso. De esta forma en la empresa ya le adelantan el trabajo al asesor que si tiene el programa con su licencia legal. Aquí lo que hay que hacer es buscar un programa más asequible y que el asesor haga su trabajo.

Y hoy en día tenemos muchas posibilidades en este campo, con precios y prestaciones para todos los gustos. Pero siempre mejor un programa sencillo y barato, pero legal, antes que ese superprograma, del que no disponemos de la licencia. Sobre todo, si nuestro negocio depende de ese programa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

6 Comentarios

  1. Pedro

    3 febrero 2011 en 9:03 am

    Las alternativas en software libre están muy bien, si tu negocio puede funcionar aislado del entorno son iguales o mejores que las de pago, pero si tienes que compartir cosas con proveedores o clientes empiezan a dar problemas.

    No conozco en detalle los programas de contabilidad, pero si otras áreas, como el diseño gráfico y aquí, si todo el mundo usa AutoCAD, aunque tu te limites a abrir planos para consultarlos, más te vale tenerlo instalado, porque a pesar de que existen mil alternativas, al final todo son problemas (se pierden detalles de los dibujos, los demás no pueden abrir tus dibujos, operaciones que no se reconocen,…)

    Imagino que en resto de las áreas el tema será similar. Si tu contabilidad te la llevas tu y no la ve nadie más, puedes usar lo que quieras, pero como te la lleve un asesor junto con 50 empresas más, mal andará como cada uno use un software distinto, el coste en errores seguro que supera lo que cuesta la licencia de un software común.

    • tenderodigital

      3 febrero 2011 en 11:05 am

      En software especializado es más complicado, pero muchas veces se tira por el camino de enmedio y no se busca ninguna solución.

      Sobre lo de las contabilidades, que el asesor (que cobra sus buenas minutas) ponga él el software. Normalmente van instalando copias sin licencia del programa que usan ellos.

  2. Medyr

    3 febrero 2011 en 10:19 am

    Que sencillo sería el mundo con standares abiertos y que cada uno usase el programa que mejor le viniese…..

  3. Diego

    3 febrero 2011 en 11:02 am

    Hace unos años era impensable, pero hoy por hoy, hay alternativas libres más baratas, e incluso gratuitas (el debate eterno de la palabra “free”), que las de siempre.

  4. Luigixxi

    3 febrero 2011 en 12:03 pm

    ¿Alguien me puede dar alguna información sobre esos programas alternativos?. Estoy hablando de programas de software libre. Lo digo porque siempre me ha interesado saber de alguno que no sea el típico Facturaplus. Gracias

  5. Kullman

    4 febrero 2011 en 10:16 am

    Mirate por ejemplo el Winomega, que aunque no es del todo gratis tiene una version shareware que funciona correctamente y, ademas, las licencias no son especialmente caras.

    http://www.winomega.com

    Tambien tienes los antiguos Omega y Contaclip que puedes usar con DosBox y que son freeware, pero son del año 2003 y estan un poco desactualizados.

Mira además

Madres y Padres ahorradores

Ya que el otro día destacaba la cualidad economizadora a la hora de comprar nuevos PCs de …