Inicio Hardware A veces me da por creer en alguna conspiración

A veces me da por creer en alguna conspiración

8 minuto leer
8
0
380

Hay días en las que uno lee lo que deciden nuestros políticos y parece que siguen el guion de alguna de esas conspiraciones que corren por la red. Algo de eso me ha pasado al ver la campaña del bono cultural para los jóvenes que cumplen 18 años y el Kit Digital para Pymes

Una de las conspiraciones que corren por la red achaca a la Agenda 2030 la idea de eliminar la propiedad. Aquí alguien que defiende la idea. Y ahora una opinión algo más aséptica. Pero leyendo los dos enlaces que pongo al principio parece que el objetivo es no tener nada físico en propiedad. Y eso para negocios como el nuestro donde vendemos soluciones que normalmente engloban hardware, software y servicios es malo.

A lo que voy, vamos a ver por encima las dos iniciativas gubernamentales.

  • Bono cultural para jóvenes que cumplen 18 años
    En las bases de indica que uno puede comprar cosas que son en su mayoría información no física. Salvo el tema de libros o revistas en soporte físico o bien juegos de ordenador en DVD o cartucho. Pero me pregunto yo: ¿si no puede comprar una consola de juegos, un lector de libros electrónico, un ordenador (o una tarjeta gráfica para un PC que ya tengo) o un mando de juegos… cómo va a jugar ese joven? Digo que sin el hardware para poder emplear las cosas en la nube, éstas no tienen sentido.
  • El Kit Digital para Pymes:

    Tres cuartos de lo mismo. Todo ha de ser virtual. Voy a comentar un par de ejemplo sencillos de como esto choca con la realidad de nuestra empresas y autónomos:

  1. El papel te lo metes por el culo: Hace unas semanas se pasa un cliente que tiene un pequeño bufete de abogados. El año pasado le hicimos un presupuesto para mejorar la gestión documental en el mismo. El presupuesto incluía un escaner documental de gama alta, un pequeño servidor y un programa de gestión documental para ejecutarse en el servidor. Nos dijo que se le escapaba de lo que podía gastarse, pero que en cuanto pudiese lo poníamos en marcha. El cliente se pasó a contarnos la reunión que había tenido en su Colegio Profesional. Lo convocaron para explicarles como digitalizar sus bufetes usando el Kit Digital. Cuando llegó el turno de preguntas interrogó a la empresa que había ido a hacer la presentación sobre la solución que necesitaba para la gestión documental. Le dijeron que un servidor en la nube corriendo un programa comercial de gestión documental le entraba. Que este año gratis y al siguiente más del doble de lo que le cobrábamos nosotros por el servidor en propiedad y el software. Pero que para escanear los expedientes que tenía en el archivo y los que todavía le llegaban en papel no tenían solución salvo olvidarse de ellos.
  2. Si te parecía caro lo nuestro, verás el año próximo:
    Otro caso que me ha pasado ya varias veces y que seguirá pasando. Clientes que nos pedían presupuesto por ejemplo para poder tener los datos disponibles desde cualquier sitio, que sus empleados también pudiesen trabajar en movimiento y que los datos y las conexiones estuviesen seguras. En estos casos presupuestábamos junto o por separado alguno de estos componentes:
    1. Un sistema de seguridad basado en hardware para implementa en él cortafuegos, VPN, control de accesos, antivirus…
    2. Un pequeño servidor para permitir el acceso remoto
    3. Portátiles para los empleados
    4. Un NAS donde centralizar la información de la empresa
    5. Mejoras en los sistemas de comunicaciones: routers, cableado, acceso Wifi…

    Y la mayoría se asustaban por los precios. Pues ya tengo a varios de estos clientes que han entrado en el Kit Digital porque les sale gratis (aunque imagino que los portátiles para los empleados no han sido gratis porque no los financia el Plan) y el año que viene cuando vean que mantenerlo les cuesta más que el precio de la solución con hardware propio que les ofrecíamos nosotros… pues se darán de baja.

Resumiendo: a veces nuestros políticos empiezan la casa por el tejado. El hardware puede parecer algo viejo… pero sin él ningún servicio en la nube funciona. Y en España hay muchísimas Pymes que lo primero que necesitan es renovar su hardware. Y si queremos hay una razón de peso: ahorro de energía y de recursos.  Y me parece que el Kit Digital es una forma de que grandes multinacionales se forren en España este año. Y otro día tal vez hablé del tema de forma más larga…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

8 Comentarios

  1. Jordi

    2 julio 2022 en 4:50 pm

    Un tema sobre el que no tengo opinión debido al desconocimiento, pero se agradece el articulo. De forma personal, creo que detrás de toda agenda hay alguien/algunos esperando hacer su agosto vendiendo algo, como un modelo por suscripción, por ejemplo, que en algunos casos ya empieza a dar síntomas de agotamiento… o directamente no despega (juegos en la nube, sin ir mas lejos).

    Responder

    • tendero-digital

      3 julio 2022 en 9:11 pm

      Jordi: los modelos de suscripción son el presente y serán gran parte de nuestro futuro. Pero es complicado subscribirse a un servicio en la nube si no se cuenta con el hardware en local para usarlo…

      Responder

      • Jordi

        6 julio 2022 en 4:02 pm

        No lo ponía en duda, solo hablaba de modelos de suscripción en otros ámbitos, mis disculpas por no aclararlo.

        Responder

        • tendero-digital

          6 julio 2022 en 6:29 pm

          Jordi: pero comparto tu opinión de que hay muchos modelos de negocio que buscan la suscripción como forma de asegurarse ingresos fijos cuando tal vez en ese ambito no está tan clara esa solución

          Responder

  2. Sergio

    3 julio 2022 en 9:53 am

    Por lo visto, oido, leído y vivido, este asunto del kit digital, huele a “Plan E”, y quizás, “Pinesa mal….. y acertaras”.

    Responder

  3. NostromoADF

    3 julio 2022 en 7:22 pm

    Los sueños húmedos de los neoliberales de alquilar lo que sea para cobrar lo que quieran es algo que estamos viendo con las viviendas malvendidas a fondos de inversión sin escrúpulos y expulsando a quienes tenían un contrato con condiciones ventajosas. Como contralan una gran parte de mercado en algunas ciudades han impuesto sus precios.
    El mercado de los automóviles también están pensando en alquilar los coches los fabricantes más de lo que están haciendo ahora. En mi empresa todos los vehículos son de alquiler a largo plazo, les vendrá mejor para el uso que se le da y que según se renueven los contratos con devolver los vehículos o cambiarlos se soluciona.
    Como todo es cuestión de hacer cuentas, pero si los “empresaurios” no ven a medio plazo, así les va.

    Responder

    • tendero-digital

      3 julio 2022 en 9:10 pm

      NostromosADF: son cosas diferentes. El usar sistemas como el Renting o el Lesing es algo que desde el punto de vista de la gestión la contabilidad puede ser interesante para la empresa. Pero aquí esa opción tampoco existe. Es decir no hay posibilidad de financiar hardware ya sea mediante compra, ya sea como alquiler de un servicio.

      Responder

  4. tiopepe123

    25 julio 2022 en 9:56 pm

    Siempre me ha echo gracia eso de la nube, subes lo datos y confías ciegamente es esa empresa para siempre.

    Esa empresa ya te tiene cautivo, pero además se puede fusionar, cambiar los términos de contrato arbitrariamente y ya no puedes hacer nada.
    Puedes rescindir el contrato pero nadie te garantiza que la documentación sera borrada. Solo indicando una frase del estilo “la información sera borrada después de un plazo razonable” queda legalmente cubierto.

    Recuerda que la ley de protección de datos es para ti no para los datos de la nube… otro párrafo del contrato.

    Siempre es muy importante lo que se sube y que consecuencias puede tener ante un mal uso.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Recordando lo básico

Estos días pasados de fiesta he estado revisando unas prácticas de la Universidad de mis h…